Creo que ha llegado la hora de mirar la vista atrás , ya saben que por CRIATURAS SALVAJES normalmente nos dejamos llevar por la actualidad , baste como ejemplo los dos últimos post uno dedicado a Laura Hayden y su banda Anteros con su powerpop e indie rock de actualidad y otro a la dupla que sirve y sirvió de frontwoman a la banda Dead Witches formada por Virginia Monti y Sooze Chamaleone con su stoner ocultista, sin embargo de vez en cuando ( más de vez que el cuando ) nos metemos un Regreso al Pasado con el fin de rescatar alguna de aquellas que han servido de base y sustento a las nuevas promesas . Pues esta semana es una de ellas así pues bienvenidos/as a la SEMANA DE CLASICOS , aunque lo de clásicos no tiene porqué significar que sean de una fama notoria ….
Por mi parte he decidido dedicar unas letras a una de las bandas (dúo ) que he de reconocer son buena parte de las causantes de la inspiración para el nacimiento de esta página . Bajo su propuesta se reúnen algo que es lo más me atrae el powerpop, el rock y los dibujos animados, si han leído bien BIENVENIDOS AL MUNDO DE PUFFY AMY YUMY
La realidad es que probablemente las caras de estas dos jovencitas niponas no digan nada para considerarlas clásicas aunque si tuvieran en consideración su número de ventas, su fama fuera de japón seguro que me entenderían , pero en cambio es más que posible que conozcáis su rostro transformado en caricaturas animadas para una fantástica serie del canal CARTOON NETWORK titulada como ellas. AMI ONUKI más conocida como el sobrenombre de Jane y YUMI YOSHIMURA igualmente actuando bajo el seudónimo de Sue son las reales Puffys, aunque gran parte de su merito artístico se debe a la colaboración de las chicas con dos maestros de crear canciones pop TAMIO OKUDA (miembro de una legendaria banda para los japos llamada UNICORN ) y ANDY STURMER (miembro de una legendaria banda mundial llamada JELLYFISH ) aquí una prueba en forma de versión de la citada banda
Destripar la carrera de estas chicas es tarea un poco compleja para el escaso espacio, por lo que tratándose de post meramente exploratorios , sólo esbozare parte de misma , y ya con tiempo y paciencia ire comentando de forma más detenida sus trabajos ( casi todos ellos ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLES)
Como tantas veces ha sucedido en la historia del rock , el susodicho dúo comienza como una simple jugada de la casa discográfica que tras recibir cientos de maquetas ve con buenos ojos las canciones de dos jóvenes de Tokyo y Osaka por lo que deciden juntarlas para ver que sucede. Su primer single en 1996 ASIA NON JUSHIN , una canción que parece sacada de un disco de la ELO de forma sorprendente vende Un millón de copias , lo que une definitivamente a las chicas . El primer disco del dúo AMIYUMI no es más que un Ep con el compromiso de seguir la estela del single Asia non Jushin . El segundo trabajo SOLO SOLO no es más que un Lp con dos caras la primera cantada por AMI y la otra por Yumi, la parte más interesante es la primera de AMI por la aparición del Jellyfish Andy Sturmer en producción y composición de un par de temas (Boys and Girls y Honey) , dos versiones del grupo de powerpop Velvet Crush (Be someone tonight y Love Depht) y otra del mod estadounidense Paul Bevoir (I’m Home)
Su tercer trabajo JET (1998) , puede considerarse su primer trabajo redondo. No esta Sturmer pero no se le echa de menos. Variadisimo tocando todos los palos posibles , Surf ( Wild girls In Circuit), los Who (Jet Pólice) , folk rock (Tetsugaku), soft pop 60
‘s ( Haru No Asu), Beat (Kore Ga Watashi No Ikurimuchi)… Primer disco imprescindible.
1999 vuelve a ser un gran año , vuelve Andy Sturmer a la producción de su siguiente disco FEVER FEVER, aunque sólo compone un tema TARARAN que perfectamente podría uno imaginarse con Manning y Sturmer a las voces y de bonus del disco Bellybutton.
https://www.youtube.com/watch?v=R7fbx7-goHE
Una característica especial de Fever es la aparición en un gran numero de temas como compositoras a las propias Puffys . Por lo demás otra gran colección de frescos temas powerpop tocados con mayor contundencia y unos cuidados arreglos. Desde la inicial e irresistible Strats cats Fever, a la magnifica recreación del sonido Jellyfish de Kierinia Namidaga Tarinaiyo, o las magnificas rickenbakers de Koi no line Ai no Shane. En líneas generales un disco más reposado que Jet , lo que se dice un disco de Madurez.Por estas fechas (1998) la Puffy se encuentran en pleno apogeo en su país al disponer de un programa de los llamados de variedades llamado PA PA PA PA PUFFY que les permite financiar una pequeña gira por EEUU en el año 2000. SPIKE es el disco del comienzo de siglo , gozando de una edición américana con el temas en inglés . Lo mismo del anterior temas de las chicas, de Tamio Okuda y como no de Andy Sturmer (Violet, This is the song, december y Love so Pure) Hasta la fecha Spike representa la sublimación del estilo Puffy , sin discusión lo mejor que habían grabado. Otro Imprescindible.
Durante otros dos años se produce un pequeño descanso para el dúo tras finalizar el programa de Tv y sacar al mercado un disco de versiones de canciones de los 60 y 70 niponas , con la salvedad de un tema de Kylie Minogue Ai ga Tonomarai (Turn it Into Love) y otro de Leif Garret, , el disco se llamara HIT PARADE. Si bien para hit el logrado un año después (2003) cuando la cadena Cartoon Network les solicita graben los títulos de apertura para la nueva serie de dibujos animados TEEN TITANS
( basados en los comics del sello DC y uno de ellos Cyborg ahora de moda débido a la imprescindible serie de TV Doom Patrol ) .Ser parte integrante de series de cartoons se repetirá con la apertura para la serie de robots SD GUNDAM (Sunrise). El éxito popular del dúo en tierras américanas les lleva agravar , por fin, un disco orientado al mercado anglosajón ( si bien tiene su edición en japonés) su titulo NICE, también conocido como el disco de la cama o del Give peace a Chance por su portada emulando la clásica foto de Lennon y Ono en la cama protestando en 1969. Un lp producido por Sturmer de nuevo, y aquí si la mayoría de las canciones tienen la autoría del productor. Amantes de los Jellyfish aquí tienen una especie de Lost Album . Un disco sin tregua.
La mayor parte de los temas clásicos del grupo se encuentran en Nice: Teen Titans, Planet Tokyo, Red Wings, Your Love is a Drug,Sayonara, Urei, K2G,…. y todas firmadas por el susodicho Jellyfish. Nada a pasar por caja , pues es fundamental. Año 2003 Año de Triunfo sin lugar dudas Conciertos por todo Japón, Asia y EEUU las convierten en unos pequeños ídolos mundiales. La consecuencia lógica de indóle comercial es seguir explotando el final con recopilatorios AN ILLUSTRATED HISTORY para el mercado USA fundamentalmente y un EP de 8 temas para seguir difundiendo el Teen Titans Theme. Este cd se llama 59 que contiene 2 versiones de Teen Titan , el Sunrise de la serie SD GUNDAM FORCE y sobre todo una versión magistral y acelerada del tema de los Jellyfish JOINING TO A FAN CLUB confieren a este trabajo la calificación de necesario
Un año 2003 que se abre con un insustancial disco de remezclas llamado PRMX TURBO que seguía la estela de un primerizo disco de 1999 y ello nos lleva al 2004 que supone la aparición de la propia serie de Tv de dibujos animados de las chicas, la cual durara un par de temporadas .Un argumento sencillo las dos Puffys y un loco manager musical pasan inverosímiles situaciones mientras giran y actúan por el mundo El tema inicial de la serie se convierte en un hit inmediato con razón Aprovechando sus viajes a EEUU graban canciones de lo que va a ser su nuevo LP SLPURGE. Este disco supone la culminación de su obra. Una producción modélica a la cual no se escamotean gastos y al mismo tiempo celebrar el 10 aniversario del grupo (2006) Como suele ocurrir un montón de colaboradores de lujo , así además de los habituales Sturmer y Okuda nos encontramos a la mayor parte de la flor y nata del rock independiente américano, JON SPENCER ( el de la Jon Spencer Band) les cede y toca en su tema GO BABY POWER NOW, BLEU con su SONG OF ORIGIN, DAVID MHYR de los suecos MERRYMAKERS en EARLY SPRING STORY y sobre todo BUTCH WALKER líder por aquella de la gran promesa del power pop MARVELOUS 3 que produce y cede dos temazos RADIO TOKYO y SHALL WE DANCE?.
Splurge es heredero de un sonido a medio camino entre Green Day del Dookie ( una edición del disco incluye una versión del Basketcase) y de ese powerpunk tan angélino que representaban por aquellas gente como REDD KROSS. Splurge se encuentra a la altura de cualquiera de los mejores discos de dichos nombres. La cúspide del grupo es este momento, el Tour Splurge, Splurge, Splurge es arrasador , nueva serie de TV , nombramiento de Embajadoras de Japón en EEUU…y un nuevo recopilatorio HIT AND FUN. HONEYCREEPER su disco de 2007 es el primer batacazo de ventas y su primer disco sin su mentor ANDY STURMER. En todo caso siguen con ellas BUTCH WALKER y DAVID MYHR, además de lo japos de siempre. A nivel artístico mantienen el tipo de forma admirable . Falta un poco de garra a los temas más punk al decantarse por sonidos poperos , sin embargo es una muy digna continuación de Splurge. Igualmente indispensable aunque sólo sea por tener temas como BOOM BOOM BEAT ( de los Merrymakers) , HAUSE JAZE (versión de un tema de un grupo nipón llamado THE CRO-MAGNONS), KUBICHIRU MOTION…,
Un pequeño parón durante dos años nos lleva al 2009 dónde se inicia con el recopilatorio de versiones llamado XPUFFY donde aparte de canciones de grupos nipones nos ofrecen dos maravillas una de Cindy Lauper el famoso GIRL JUST WANNA HAVE FUN y un LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS de los Fabfour producido por Sturmer magnifico. Un recomendable disco de versiones que es un más alla de una mero entretenimiento. Ese año 2009 vuelven al mercado con un nuevo disco original llamado BRING IT, pero esta vez ya sin Okuda, dirigiendo las chicas el cotarro. Desconozco la razón de ello pero este disco supone un éxito inesperado , enorme en su país , y todo con un nivel inferior a precedentes entregas sin que ello signifique que se trate de un mal trabajo, simplemente parece un disco de Avril Lavigne ( en sus excelentes momentos,) la cual interviene como coautora con Butch Walker en varios temas del mismo (ALL BECAUSE OF YOU, I DONT WANNA) pero algo mainstream. Repiten los Merrymakers (MY STORY) y sobre todo la aparición del Jellyfish que faltaba así ROGER MANNING les entrega MY HERO.
Un tema no incluido en el disco Bring It les refuerza su buen momento DAREKA GA es la canción de apertura para la peli de NARUTO, una especie de superninja existencial , cuyos dibujos animados incluso se pudieron seguir en España. Un superlativa canción de powerpunk. THANK YOU (2011) un irregular trabajo por la aparición de temas electrónicos con aires pop dance que ninguna maldita falta hacían. De todas formas existen ingredientes más que suficientes para interesarse por el disco. BANZAI, la hard rockera NO!, RGW, y JET LOVE son los argumentos notables del álbum.
THANK YOU (2011) un irregular trabajo por la aparición de temas electrónicos con aires pop dance que ninguna maldita falta hacían. De todas formas existen ingredientes más que suficientes para interesarse por el disco. BANZAI, la hard rockera NO!, RGW, y JET LOVE son los argumentos notables del álbum. Nuevo recopilatorio en
formato doble ( el más completo hasta la fecha ) en el 2015 bajo el título de 15 aprovechando un nuevo tirón de la serie de TV con la inclusión de nuevos singles como TOMODACHINOWAO o SWEET DROPS
La importancia de las chicas en su país empieza a ser notable hasta el punto de publicarse un disco tributo a las mismas bajo el nombre de PUFFY COVERS con gente como Guitar Wolf, The Birthday, Rolly o The Pillows entre sus participantes A partir del 2013 ya las apariciones de las chicas se hacen cada vez con menos profusión limitandose a lanzar singles anuales DATSU DISTOPIA ( 2013 ); HITMISU NO GIMME CAT ( 2014 ); COLORFUL WAVE SURFERS ( 2015 ), PUFFPIPOYAMA (2015 ), BOUKEN NO DA DA DA ( sintonia de un anime tv ) y SUSUME NONSENSE en el 2018 . Ya no es por asomo lo que eran pero al menos están con cierta actividad por lo que en cualquier momento volverán a pegar el pelotazo .
Si ya se que no se esperaban unas clásicas como estas pero recuerden que Occidente no es el orbe terraqueo… y a ventas es Japón dónde más se vende así que para CLASICAS ELLAS, y más si ven la BOLA EXTRA
Madre del amor hermoso Mr B!!! Vaya postazo más enciclopédico Maestro, a sus pies! Desconocía la carrera de las Puffy y las conocí gracias a MTD. Además, tener a Andy Sturmer en todo este maremágnum de discografía y cancionero es un punto definitivo para que las descubra en condiciones. Voy todavía por principios del 2000,lo estoy leyendo por entregas, mucho que asimilar je, je…