¿Quién nos lo iba a decir ? Tras una semana dedicada a las bandas nacionales con las novedades de THE MOTHERCREW y su classic rock y lps inclasificables NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO pues repetimos con más Criaturas Nacionales con el fin de acreditar la buena salud de nuestro particular mundo patrio de cara al rock en femenino .
La elección de hoy podría haber sido doble ya que la Criatura elegida ha militado al menos en dos bandas de cierta importancia pero tras deliberar conmigo mismo he decidido centrarme en su última propuesta no sólo por razones de espacio sino por cuanto aún existencia cierta conexión de estilo entiendo que lo mejor es guardar una cierta unidad de sonidos sin perjuicio de dedicar otro post a la anterior banda
De la banda madrileña que inicia su andadura a primeros de siglo JUANITA y LOS FEOS tiene su origen el trió RATA NEGRA formado por Juanita ( Violeta ) , Fabrique y Pablo , los dos primeros de los citados Juanita y Los Feos y el tercero en discordia de bandas como La URSS . y lo que era un banda paralela a los Juanita tras el fin de la misma en el 2014 se convirtió en el vehículo de expresión sonora de los meritados . Un sonido del trío que bien refleja su propia denominación , esos animalillos ( RATTUS RATTUS ) negros tan odiados a lo largo de la historia por ser los propagadores de la plaga más devastadora de la historia universal, LA PESTE. Esa connotación a muerte retrata el sonido PUNK con ciertas ondas siniestras muy al gusto de bandas punk americanas de los 80 que la banda demuestra en todos sus lanzamientos y que por otro lado les separa de Juanita y los Feos también de corte punk pero con arrebatos pop y new wave.
Un primer Ep de 4 temas agrupada bajo el nombre RATA NEGRA/CORASONES en el 2014 ( todavía con Juanita pululando en vida ) deja claro que la vertiente siniestra de Juanita toma el mando en esta nueva proyección llamada Rata Negra . Así temas como Pánico, o Viviremos Eternamente son magnificos ejemplos
de lo expuesto, temas cortos, directos, negros y con una influencia de los 80 sobre todo de Paralisis Permanente
Un buen inicio que al final va a llenar el vacio dejado por el stand by de Juanita y los feos .En el 2017 llegaría la continuación de este primer avance en forma de soberbio lp OIDO ABSOLUTO , docena de temas para un trabajo expansivo de la claustrofobia punk que se inicio en el anterior EP . Temas duros pero oscuros, fuertes pero siniestros. Agobio y densidad de sones. Unos apenas 30 minutos de brutal tensión punk que componen un disco sensacional gracias a temas como Dejalo Ir, Ratas, El Automata, Viviremos Eternamente, o Dientes sobre el Metal.
Tras pasear el disco por el directo se trasladan a casa del productor Paco Loco para grabar lo que es su último lp JUSTICIA COSMICA ( 2018 ) , un disco que evoluciona significativamente respecto al debut . Las canciones dejan de ser crudas para adentrarse por una mayor elaboración y producción. Los vocales son mucho más cuidadas y tratadas ( Encerrada ), ciertos momentos pop se abren camino entre la oscuridad punk como en Nada va a permanecer dorado o en Te elevas , y hay un gusto por conseguir menor densidad a base de dar un mayor juego a las guitarras ( En Su Boca En El Veneno ) . Un trabajo más accesible , menos claustrofóbico, con detalles post punk que lo convierten en una perla de negro azabache
Hasta aquí la reseña de un nuevo SPANISH BOMBS esperando que sirva de apoyo para la banda y de todo lo nacional, eso si recuerden el Viernes otra sesión de Criaturas Salvajes . Les dejo con la habitual BOLA EXTRA