Semana pasada dedicada al mundo de CLASICAS CRIATURAS , es decir una retrospectiva de alguna de esas mujeres que han derribado muros. Primero seguiamos un antiguo camino de las Vixen con las FEMME FATALE, banda de corte Aor y hard melódico Rock de los 80 con unos buenos temazos con gancho comercial y en segunda vuelta Cesar nos dejó a una de esas diosas indiscutibles del rock, la sin par WENDY O’WILLIAMS , musa y espejo de tantas y tantas mujeres del rock que la verdad parecía imposible que aún no estuviera en nuestro Panteón de Ilustres. Dos post ineludibles si quieren conocer un poco de historía del rock
Lo cierto es que la invitada de hoy también debería estar en el apartado de CLÁSICAS si bien su aparición por estos lares se debe más por su novedad que pos sus hechos anteriores ya que mira por dónde tras dilatada carrera ha editado su mejor lp en solitario justo ayer dia 1 de mayo del 2020 . La invitada es WENDY JAMES , más conocida por ser uno de los más grandes objeto del deseo adolescente de la hístoria del rock cuando era la frontwoman de aquella banda británica que revoluciono con su punk rock comercial en los años finales de los 80, los TRANSVISION VAMP, A la hora de plantearme este post tenía la opción de tomar toda la carrera de Wendy y que entrase en la categoría de clásicas o bien como al final va a resultar fijarnos sólo en su etapa de artista en solitario dejando su etapa de banda de éxito para otro momento. Elección basada en evitar demasiada extensión del post que siempre acarrea complicación lectora y por otra parte centrarnos en la novedad de su trabajo más que en su gloria
Nacida en Londres de padres noruegos, Wendy James aunque a la edad de dieciséis años, se mueve a East Sussex, una localidad costera localidad cercana a Brighton dónde conoció a Nick Christian Sayer, quien se convirtió en su novio y colaborador musical. Sayer y James se mudaron a Londres, y junto a Dave Parsons , Tex Axile y Pol Burton, con quienes formaron la banda pop-punk , Transvision Vamp, Desde 1986 a 1993 , los Transvision lanzaron de forma oficial 3 lps , los dos pimeros Art Pop y Velveteen con grandisimo acierto comercial mientras que en el tercero Little Magnets Versus the Bubble of Babble se pudo comprobar que la magia había dejado de producir sus poderes y su carrera comercial pasó a ser una medianía lo cual precipitó la disolución de la banda.
¿ Qué pasó después de los Vamp ? He aquí el quid .. nació WENDY JAMES como tal y su carrera toma un irregular pero sugestivo rumbo del cual nos vamos a poner en línea de posición y que nos va a llevar a QUEEN HIGH STRAIGHT su ultimisimo y reciente trabajo
Lo primero que llama la atención es el cambio físico de la artista dónde el paso del tiempo es inexorable y vistas sus últimas imágenes la delgadez extrema de la misma no es que le favorezca . Pero si en lo físico , y perdón que me refiera al mismo pero es que uno no puede olvidar los posters, fotos , videos y portadas que han marcado toda una post adolescencia ,ya no es lo que era en lo artístico el momento actual es superior pues Queen High Straight es con mucho un trabajo sensacional de principio a fin y eso de que se trata de un lp doble de larga duración en tiempo y en canciones , unas 20
Tras la disolución de los Vamp , la artista se encontró en dificultades ya que no disponía de mucho tiempo ya que tras el fiasco en listas del tercer lp de los Vamps tenía que lanzar un disco a la mayor brevedad antes de que su nombre pasará al olvido así pues no quedaba más remedio que pedir canciones a otros. Una llamada a ELVIS COSTELLO en busca de algún tema sobrante de su cuaderno musical llevó a uno de esos raros casos de gratitud extrema ya que el determinante alusivo a cosa reducida acabo en otro determinante en esta ocasión a alusivo a una totalidad . Now Ain’t the Time for Your Tears, el primer lp de WENDY JAMES fue escrito en plazo record por el Sr MacManus con la ayuda de la que era por entonces su esposa Cat O’Riordan El lp con título sacado del tema The Lonesome Death of Hattie Carroll de Bob Dylan ( demostrando Wendy que era algo más que una cara bonita y sexy ) estaba compuesto por 10 temas de genuino sonido Costello. Nada de punk rock chicletero y comercial de los Vamp sino lucidez y rock artístico , eso era el lp. Pese a ser un disco encargo no se vayan a pensar que Costello y esposa enviaron cancioncillas sin chicha más bien al contrario ya que parte de esos temas están a la altura de lo mejor de su compositor ( The Nameless One, Basement Kiss, London’s Brilliant ) alguno de los cuales llegaron a ser rescatados y editados por su original creador
Lo malo es que pese al carisma de la chica y del compositor el disco debut de Wendy resultó ser un completo fracaso pues no alcanzó el top 40 de aquél año 1993 . Fiasco total para quién pretendía extender su momento de gloria , una pena porqué el lp visto el paso del tiempo es un buen trabajo con un Costello sacandose años de encima y rememorando sus primeros trabajos en la forma de componer aunque esa versión retro de si mismo nada le sirvió a la chica . Tocada pues por la desesperanza , Wendy aún tiene arrojos para intentar grabar otro lp Lies in Chinatown pero su esfuerzo resulta baldío por el escaso interés que se le muestra al proyecto , así que pues en pleno desencanto abandona durante una década el mundo activo de la música .
Wendy James reaparece en los años 2000 de forma imprevista y crea su propia banda llamada RACINE . Racine comenzó como una banda de mujeres con el disco Racine # 1 ( 2004 ) De hecho Wendy aparece como única hacedora del trabajo ( compone, produce y toca ) sin embargo, aquellos que esperan un resurgimiento del sonido de los Vamp se sentieran extrañados por las cajas de ritmos extravagantes,sonido frío, casi como un post punk con tintes electrónicos Agradable mezcla de electrónica y pop pero que todavía le faltaba pulir aristas pero para ello esta Racine # 2 ( 2007 ) Racine 2 está escrito por Wendy James pero ahora ya hay banda y una actitud más rockera como demuestra su single I’m Freakin ‘Out
Racine pasa totalmente desapercibido ni el uno vendió nada por ser demasiado Lo Fi y el 2 menos aún pues el tiempo de las riotgirls había pasado. Tarde mal y arrastro podría decirse de este intento. Banda disuelta pero Wendy inasequible al desaliento empieza a grabar su segundo lp bajo su nombre I Came Here to Blow Minds , que fue grabado en París en 2009, mezclado en Australia más tarde ese año y editado primero en versión de internet para aparecer en versión física un año después . El disco es bastante espartano , sin alardes de producción , como un llega al estudio y se graba en pocas tomas , pero lejos de resultar un equivocó acaba siendo un disco fascinante desde su misma apertura The Moon Dead In The River , pasando por la velvetiana Where Have You Been, So Long?. o ese Don’t Shoot –– I Ain’t Dillinger que tanto recuerda a los medios tiempos de los Vamp sin olvidar momentos de furia en Speedball, y sexys en You Tell Me I Came Here To Blow Minds es una valiosa adición al canon del artista. Digno regreso bajo su nombre de pila . Como pueden imaginar el disco vuelve a pasar fuera de la vista del público pero a estas alturas ya esta es una cuestión que ha dejado de preocupar a la artista , será la edad, será las vivencias pero los miedos ya han desparecido . En el 2016 aparece The Price of the Ticket su tercer álbum en solitario de la excantante principal de Transvision Vamp , escrito y producido por James, a excepción de las dos pistas finales, que eran versiones de canciones de Fred «Sonic » Smith (You’re So Great) y Bob Dylan ( It’s Alright Ma ) . La banda que le acompaña es de auténtico lujo Lenny Kaye , Glen Matlock , James Sclavunos , James Williamson y Steve Mackay para dar buen lustre a un disco magnifico .Wendy ya no esta como para seguir mostrándose como la ingenua lolita malvada de vestidos drapeados y minifaldas ya que las arrugas empiezan a ser demasiado evidentes por lo cual el camino elegido es el de milf rock capaz de ser tiernamente peligrosa o de despellejarte sin pestañear según proceda. En la parte tierna de madre encontramos Farewell to love y Paloma’s down emulando las bellas tonadas pop singer de los 60’s ; Love from the 9 th es susurrante baladista o Indigent’s blues un caramelito de indie pop y en la parte peligrosa King rat, en plan sucio y cortante blues o el desacato punk del single Bad intentions and a bit of cruelty Un trabajo que cual viuda negra todavía pica con peligroso veneno.
The Price of The Ticket supuso un buen triunfo ya que el disco llegó hasta un casi olvidado puesto 13 de las listas . Una gran victoria dados los tiempos que corren. Esta pequeña hazaña llevó a la artista a preparar su más ambicioso proyecto hasta la fecha QUEEN HIGH STRAIGHT, un doble disco de 20 canciones, que refleja bien a las claras la ambición de la compositora al enfrentarse con el reto de realizar todo un compendio de influencias y estilos planteados desde la órbita de un lp tipo high class 60’s . Gravita el disco desde canciones con acordes de tipo jazz suave a Sergio ‘Brasil’ 66 ‘de Sergio Mendes y armonías de lujo a lo Bacharach y David como sucede en el tema que le da título, pasando por el pop soul de la Motown en Here Comes The Beautiful One o Little Melvin, pero también hay punk rock en la formidable Perilous Beauty.
James Sclavunos (Nick Cave & The Bad Seeds), sigue con Wendy en el nuevo álbum tocando la batería y la percusión. Además, contrató los servicios de James Sedwards (guitarra principal), Harry Bohay (bajo), Alex J. Ward y Terry Edwards (sección de trompa) y Louis Vause (acordeón) para prestar sus servicios en esta su opus magna
Kill Some Time Blues, es un bombón de girl group; Free Man Walk nos remonta a las baladas de los Vamp con esa picarona voz , Stop Down, Snuck Up es puro dance pop con clase retro, Ratfcking es otra joya que nos proyecta a los años 90 e inicios de brit pop; I’ll Be Here When The Morning Comes es puro pop con tintes a jazz de salón y Freak It es una demostración de fuerza rock con un riff arrasador que no es nada ante la brutal The Impression of Normalcy, una joya que firmarian las L7. Queen High Straight es un disco de artista mayúsculo que transita entre lo salvaje , lo punk, y un adulto corte melódico y melancólico. Sin duda su disco, su obra ..y acaba de ver la luz
Hasta aquí el somero repaso a la bio de Wendy , post su época de sexyboom punk que merecería su lugar pero que debe ser en otro momento, por ahora disfruten de su nuevo lp y por supuesto de la BOLA EXTRA que sirve para despedirme de Vds hasta la próxima …
Donde se puede escuchar el álbum ?
Lo tienes en Spotify Marcis…
Disculpa la tardanza, estábamos de remodelaje.