Ya casi estamos en Agosto, el estress se va terminando y es muy posible que en breve gocemos de un merecido descanso o más bien relax tras un semestre como nunca se ha vivido pero todo ello no dificulta que mientras tales cosas no llegan siga CRIATURAS SALVAJES formando parte de todos Vds si ese es su deseo. La semana pasada pues tuvimos una triple ración, por una parte con el garage punk del trio SMALLTOWN TIGERS , sensación rockera del momento actual; para pasar al mundo literareo con un nuevo y especial merodeo con la compañia de Adriana para terminar con el muy especial noise rock que Cesar nos presentaba el Viernes de la mano de WILLIBALD, novisima banda que también despertará la atención debida en los medios en próximas semanas
El valle de la Muerte es un valle desértico ubicado al sureste de California, en el desierto de Mojave, limítrofe del sur del desierto de la Gran Cuenca. Un lugar que forma parte de la iconografia del arte popular sobre todo por mor del cine ( Star Wars , Zabriskie Point… ) como de sucesos impactantes ( Charles Mason..) y obviamente en la música que no podía escapar a su embrujo Influidos por esos mantos chamanicos de los habitantes de tal territorio , ese calor asfixiante , y esos sucesos estremecedores surgen DEATH VALLEY GIRLS , los invitados en esta semana por mi parte , con su exorcismo y el ocultismo que mezcla Black Sabbath con el blues rock, Iggy, y el peyote sónico de los 13Th Floor Elevators
Death Valley Girls es una banda de garage rock, psich rock o proto-metal con sede en Los Ángeles con numerosas referencias en sus letras a temas ocultistas. Surgieron en 2013 por fundada por la baterista Patty Schemel ( Hole ), su hermano de seis cuerdas Larry Schemel , la vocalista Bonnie Bloomgarden y el bajista Rachel Orosco . Su primer single Electric High fué todo un pelotazo gracias a su doble cara A Electric High/Getting Hard , dos pildorazos de Raw Power Ocultista que marcan ya de forma definitoria el sonido de la banda . Un nuevo brutal nuevo single Death Valley Boogie dio paso a su álbum debut, Street Venom , que se lanzó en cassette a través de Burger Records en 2014 Un trabajo excelente lleno de tendencias góticas y giros de garage y blues rock brutales como se aprecia en esas distorsiones de Arrow, Get Home, o Sanitarium Blues . Disco crudo con unos tambores que retumban y un fuzz que acapara todos los huecos pero que viene como anillo al dedo a las distorsiones de las guitarras y esas canciones de garage doom que lo componen . Patty dejó el grupo poco después y fue reemplazada por Laura Kelsey en las labores de batería . En 2016, la banda lanzó su segundo lp, Glow in the Dark , nuevamente a través de Burger, y que es fiel a lo que anuncia su título garaje rock oscuro aunque haya más variedad que en su debut merced a temas como Disco más crentado en el camino del rock’n’roll, las distorsiones a lo Sonic Youth de 666 , el blues rock recuperando en viejo tema Death Valley Boogie , riot grrlll en Pink Radiation, garage a ritmo de Bo Diddley en I’m A Man o la velvet en Wait For You. Sensacional lp
En el 2018 ve la luz su tercer álbum, Darkness Rains, donde prosiguen su avance sonoro con una mayor incidencia psicodélica como sucede en los más de 7 minutos de drones de guitarra hipnóticos en la final TV In Jail On Mars. Street Justice tiene una esencia hard rock 70’s mientrás que More Dead se centra en esos riffs pesados , repetitivos e incandescentes que ya se preveían en el anterior trabajo y (One Less Thing) Before I Die, un destilado del sonido proto-punk de Detroit que encuentra su cenit en Disaster (Is What We After), cuyo vídeo esta interpretado por la mismisima Iguana en pleno acto de comerse una hamburguesa y el blues Zepeliano tiene su impronta en de Devil’s Note
No supera este tercer trabajo la inmediatez y locura del anterior pero mantiene una buena racha de lanzamientos además de dar una visibilidad mayor a la banda gracias a las colaboraciones de celebridades como el citado Iggy que no dudan en aconsejar a sus seguidores sobre las bondades de la banda del Valle de la muerte
Para el 2019 editan un nuevo single , un fabuloso tema hipnótico llamado Dream Cleaver y en este año nos han obsequiado como adelanto de su nuevo trabajo largo un portentoso single con dos versiones que adelantan por dónde van ahora sus caminos Breakthrough , la cara A , es un tema de la proto banda metal Atomic Rooster mientras que la cara b contiene el honor de una versión de Daniel Johnston , su Rock ‘N’ Roll / EGA en plan demoledor glam rock.Las cosas parecen tomar caminos duros lo cual nos congratula y nos hace desear con ansia su nuevos recorridos
Con esto damos por finalizado nuestro viaje por el Valle de la Muerte y sus chicas no sin antes inviratles a que sigan con nosotros y por supuesto a la BOLA EXTRA
Que poco creativo el video con Iggy Pop.
Los demás videos me gustaron.
Suenan muy bien, muy creativo ese sonido. Me gustaron todos los temas. Hay algo de clase B, de terror, en la estética de los videos.
Me llamó la atención la bajista, como la baterista, sin desdeñar a la cantante.