Pearl Charles

Terminada la vacación navideña y realizada la pertinente presentación de un nuevo año en CRIATURAS SALVAJES, mediante un repaso a alguna de esas Criaturas Clásicas como las noruegas COCKTAIL SLIPPERS, con su recurso al powerpop y rock garage siendo apadrinadas por el E Street Band Little Steven,  y sobre todo ese monumental repaso a una de las más influyentes mujeres en la música como es KIM DEAL  ( Pixies, Breeders ..), que mi colega César nos ha dejado en suerte, nos queda volver al redil y empezar los frutos que este 2021 nos depara ya que por el momento todavía hay vida en el planeta

Que ha ocurrido en el 2021 ? Pues a nivel de CRIATURAS a mi juicio lo más destacable sin duda es el regreso de una delicia que ya tuvo su lugar hace casi 2 años en aquel momento entre la desaparición del blog maldito y el renacer de Criaturas vía esta webpage . , nos referimos a PEARL CHARLES  cuyo ultimo trabajo es uno de esos lps que ya desde hoy advierto saldrá en cualquier lista de este que suscribe como de los mejores lps del año ( y solo llevamos 18 días ) Por tanto vamos a ponernos al día con la artista y disfrutar del mejor acid folk, pop folk, country rock, pop rock… vamos con lo mejor de lo mejor sea lo que sea porqué lo que toca esta chica se convierte en oro ( y no es el Rey Midas , ni falta que hace )

Aunque a primera vista la americana PEARL CHARLES pudiera ser considerada como un sucedáneo de la reina de botox , léase Lana del Rey ( una criatura que todavía no acabo de comprender su clamoroso éxito más allá de un campaña de marketing furibunda y unas aceptables canciones para tiempos de ausencia de reinas del rock ) lo cierto es que debajo de la fachada de Pearl hay mucho  más que etéreos sonidos de los años 50, visuales tomas hollywoodenses, retazos de sonido Abba como en su último single  o aroma de cantautor para impregnar las mansiones de Laurel Canyon . Pese a su edad la carrera de Pearl es extensa comenzando a los 18 años como parte del dúo country The Driftwood Singers con Christian Lee Hutson ( ojo a este señor cuya carrera en solitario merce muy y mucho la pena ) con un Ep Look ( que suena a demo ) en el 2010 y un lp en el 2012 The Driftwood Singers , un trabajo interesante pero que no pasa de ser uno más de esa multitud de discos de sonidos campestres con intenciones indie y que por tanto nos saltamos así a toda prisa para no cansarles que lo bueno viene ahora . Del country , la chica inquieta como nadie, se salta a la batería y a la voz para colaborar con Matt Adams, un enamorado del garage pop al estilo de Robyn Hitchcock, R Stevie Moore, …lleno de grabaciones en cassette y otros formatos bajo el nombre de The Blank Tapes. Pearl desde el 2014 va dejando su impronta en las múltiples grabaciones de Matt que opera cual loco Ray Davies o un trastornado McCartney ( lo mejor hacerse con el recopilatorio del 2003 a 2017 de la banda para no perder comba ante tal multitud de grabaciones del Sr Matt ) Sin embargo la chica es lista y sabedora de su potencial en el 2015 empieza a fraguarse su carrera en solitario con la publicación de un sensacional mini lp Pearl Charles plagado de sus influencias y gustos , comenzando con sonidos de los sixties beat americanos en Night and Day ( impresionante tema de pop colorista de 12 cuerdas ) o I Ran So Far ( otro excelsa muestra a lo Beau Brummels ) , sonido Buddah Records ( bubblegum ) en Indian BurnOut; psicodelía 60’s en What Can I Do; y dos maravillas sorprendentes , una sonido disco a lo Deborah Harry , Night Tides; y un hit pop You Can Change, que se come con papas a toda la hornada de divas pop rock angelinas Un trabajo obligado para los gustosos del rock Costa Oeste de raigambre 60s

Con tamaño debut su nombre empieza a correr como la seda por el mundillo del pop y artesanos maravillosos como Cornor Orbest la llama para colaborar en su Satulations ( 2017) o los sensacionales GospelBeach le invitan a poner voces en tres temas de esa joya llamada Another Summer Love ( California Fantasy, Sad Country Boy y You’re Already Home ) Tanto paseo por el West Coast y el pop mayúsculo tiene su precio y su gloria , PEARL CHARLES inaugura el año 2018 con su primer larga duración SLEEPLES DREAMER (2018), toda una joya de disco pop rock tomando como muestra evidente los discos de Fleetwood Mac etapa Nicks/Buckingham ( All The Boys, Sleeples Dreamer, Phases , Ghost, Beginners Luck ) aderezado por tonadas de influencia country pop que suenan a gloria ( Long Hair; Only in America, Blue Eyed Angel ) y 60’s Hazlewood sound ( Behind Closed Doors ), y todo para conformar uno de los mejores disco de lo que va del año . Un lp amable y delicioso que la catapulta al Olimpo de los Dioses ( al menos desde entonces allí se encuentra cual Afrodita Pop ) o alguien me puede discutir tal ascensión después de dejarse llevar por Sleepless Dreamer que les dejo a continuación

El año 2019 dedicado a dar luz a su primer largo en solitario para dejar su nombre crecer por lo que poca grabación fue saliendo , eso sí lo poco de ella es mucho de algunos . Un par de versiones  de canciones favoritas canciones de Pearl que demuestran no sólo su exquisito gusto de la misma sino por dónde se dirige su carrera: una es el eterno Superstar de los Carpenters ( escrita por Leo Russell y Bonnie Bramlett ) y el otro At The Crossroads de los Sir Douglas Quintet con ese gusto y sapiencia esto no es un fraude es una dulce realidad y un impresionante single Sweet Sweet Wine La Pandemia en el 2020 fue retrasando la salida de su segundo trabajo lo que no supuso que la chica inquieta como pocas no dejase su impronta., así otro single Between Days anunciaba el segundo largo y una colaboración junto con sus amiguetes de Beachwood Sparks en el sobresaliente disco del compositor de cosmic country Miguel Méndez llamado A Sleep Disaster ( ya había puesto la voz la chica en dos temas del anterior lp del mismo llamado Love Is For The Rich ), así pues año bien aprovechado

Por fin hace dos días llegó MAGIC MIRROR , su fantabuloso segundo trabajo , y el disco que me ha marcado en esta semana y lo será en el año en curso Un nuevo trabajo que adentra aún mas en los sonidos retro como ya dejamos dicho anteriormente y demostraba la misma apertura del mismo  Only For Tonight  que se regocija en la música disco ABBA, pero que no empañe ese sabor a nostalgia el contenido y apreciación de un disco súblime dónde el soft rock se entremezcla con canciones de autor inconmensurables como ese Imposter de corte soul pop que es una joya o What I Need, que es una bestial muestra de soft rock cual Rickie Lee Jones cuando trabajaba como los Steely Dan. Un gran clavicémbalo y una pedal steel  impulsan el Don’t Feel Like Myself, que es como si los Fleetwood Mac se dedicaran a hacer country o una Skeeter Davis producida por George Martin . Gloriosa sin duda .  Ecos del brillo californiano bañado se reflejan en este verdadero diario de pasiones románticas y relaciones personales como se refleja en Magic Mirror ( firmaría con gusto Karen Carpenter ) , Take Your Time  o en la final As Long as You’re Mine, donde Charles canta: «La noticia es clara / El final está cerca / Así que, nena, sécate las lágrimas / No sirve de nada llorar» una preciosidad blues soul a lo Bonnie Riatt . Mi favorita de un disco cuasiperfecto es Sleeping Away , con ese estribillo y coros a lo Mac del Rumours  cargados de optimismo y esperanza por momentos  Un lp de esos que te envuelven y atrapan , que irremisiblemente te llevan a chasquear los dedos y subir el volumen por que además sabes que el de al lado te pedirá su nombre porqué también quedara prendado

Bueno hasta aquí hemos llegado , si ya se que el post es un poco subjetivo pero quién puede ser objetivo con esta criatura … además les dejó con la BOLA EXTRA para que puedan dejarse mecer y acurrucar con ella . No se olviden esta semana habrá más Criaturas 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente