Desaparecido gran parte de junio y la primera quincena del mes presente, es hora de volver para cerrar como toca la temporada de Criaturas Salvajes en estas semanas que quedan de julio junto con mi compañero y camarada, Bernardo de Andrés, que siempre ha mantenido la web actualizada sin faltar a la cita con nuestras CxS’s.
He de continuar hablando de él ya que el pasado lunes volvió a sacar la enésima sorpresa del interior de su chistera al darnos a conocer a los californianos PSYCHIC HIT que dejaron la web impregnada de encantamientos esotéricos, Vintage Rock y Proto-Metal de ascendente Judas Priest teniendo entre sus filas a las CxS’s ARIANA JADE Y MELANIE BURKETT.
Mi elección para esta semana quedó bien clara y definida semanas atrás, era de justicia traerme de nuevo a SHIRLEY MANSON y sus GARBAGE pues recientemente se acaban de sacar un interesantísimo y recomendable nuevo disco que está gustando a propios y extraños y que aquí, obviamente, no íbamos a dejar pasar de ninguna de las maneras…
No va a ser este texto un típico artículo de Criaturas Salvajes, hablé largo y tendido de Shirley Manson y de Garbage a principios de 2019 en nuestra sección CRIATURAS CLÁSICAS y no creo necesario volver a diseccionar su carrera y repetir opiniones sobre su carrera y trayectoria, el que quiera refrescarlo que pinché AQUÍ.
Dicho esto, me centraré en los últimos movimientos de la banda desde 2018, fecha en la que Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker se juntan en la casa de un familiar de este último en el desierto de Palm Springs para esbozar, experimentar y crear con la libertad y la fuerza hipnótica que proporciona este paraje natural. Fueron dos semanas muy productivas, con improvisaciones constantes y sin una hoja de ruta en términos musicales aunque, como luego veréis, el concepto lírico y la temática quedaron perfectamente definidas en aquellos días.
Con una impresión más que positiva, lo registran en ‘demos’ para más adelante juntarse en L.A. y acabar de perfilarlo para su posible lanzamiento a principios de verano de 2020 pero la pandemia vírica arriba a nuestros puertos y el disco tiene que esperar un momento más adecuado para ver la luz. Si os soy sincero, creo que todos los locos acontecimientos que han ocurrido desde que el virus está con nosotros han alimentado un disco que, os lo avanzo ya, es el más politizado, comprometido socialmente y crudo y politicamente incorrecto en su mensaje que hayan grabado nunca la banda de Madison (Wisconsin). Aquí tenéis una de las numerosas declaraciones que Shirley a dejado sobre la mesa al hablar de su nueva obra:
«…Es nuestra manera de tratar de dar sentido a lo jodidamente loco que se ha vuelto este mundo y el asombroso caos en el que nos encontramos. Es el disco que sentimos que teníamos que hacer en este momento.«
Y con otra frase y fijándonos un poco es su sonrosada portada (claro guiño a su debut de 1995), comenzaré a hablaros un poquito de mis impresiones sobre el disco: “Este es nuestro séptimo disco, cuya significativa numerología afecta al ADN de su contenido: las siete virtudes, los siete dolores y los siete pecados capitales”. Así es como nuestra Criatura Salvaje satiriza el Caos Mundial que nos rodea.
Musicalmente, No Gods No Masters (2021) es una gozada en sus 11 composiciones, si Strange Little Birds (2016) era un disco muy New Wave y Post Punk con momentos muy oscuros, con No God No Masters continúan esa senda ochentera teniendo claramente en mente a Gary Numan, Roxy Music («Anonymous XXX») e incluso Depeche Mode y New Order («The Men Who Rule The World», «Godhead»), vuelve un poco su trademark grunge indie pop («Flipping The Bird»), los momentos industriales son una jodida gozada («The Creeps», el obsesivo «Wolves», de nuevo «Godhead») y las incursiones y guiños ambient al imaginario 007 de «This City Will Kill You», posible continuación de «The World Is Not Enough», son tan atractivas como interesantes, la banda no ha perdido fuerza, poder de convocatoria y seducción, suenan frescos, escupen contra el machismo capitalista («The Men Who Rule The World», «A Woman Destroyed»…), los desengaños y errores humanos («Wolves»), el sexo despersonalizado como evasiva a afrontar problemas («Anonymous XXX»), el poder y las creencias religiosas como lacras eternas del ser humano «No Gods No Masters»). En fin, como ya véis, a Shirley le ha quedado muy poco en el tintero, incluso visualmente, pues tres de sus cuatro singles han sido realizados por el director y artista subersivo venezolano Javi Mi Amor con unos resultados en formato de collage animados incendiarios y que a dia de hoy me sigo preguntando cómo han podido saltarse la censura del ‘Tubo’ en los tiempos que corren.
Por no enrollarme, existe un ‘Disco 2’ con temazos correspondientes a singles para el ‘Record Store Day’ caso de los recomendables «No Horses», «Girls Talk» con Brody Dale de The Distillers), «Destroying Angels» con Exene Cervenka y John Due ambos de X o «Time Will Be Destroy Everything», así como dos versiones (los cortes menos interesantes) del «Starman» Bowiano y el «Because the Night» de Patti Smith que no aportan nada más que mostrar respetos por ídolos caídos.
Y hasta aquí llego con la actualidad de una de nuestras bandas favoritas del lugar y una de las Criaturas Salvajes más creativas, comprometidas, inteligentes, críticas y con más clase de nuestro bestiario CxS. Quedáos porque la ‘BOLA EXTRA’ no tiene un segundo de desperdicio. Te dejo todo el poder a tí, mi Shirley Manson…