Tras dos semanas cargando material patrío en formato SPANISH BOMBS por esta webpage de CRIATURAS SALVAJES , siendo las dos últimas nuestra adorada y bienpoderada NADIA SHEIK que vuelve a sorprendernos con un nuevo y excelente nuevo trabajo lleno de rock alternativo ) y una doble revisión de rockabilly a cargo de LITTLE MARTHA ( parte hispana ) y HEIDI ÈARL CHANDLER ( inglesa con participación nacional ) , llega la hora de mirar al pasado. Ya saben que de vez en cuando no olvidamos de dónde venimos para poder mirar el futuro y por ello nada mejor que antes de afrontar el resumen anual de CRIATURAS que rendir un sentido homenaje a pioneras del rock and roll ; así pues ha llegado la hora de dejarnos la piel con una tanda de CLASICAS que espero sirva para honrar el poder de la mujer en el mundo del rock and roll
CHAR WINNAGE aprendan ese nombre porqué es la base del post de hoy y sobre todo por cuanto nadie mejor que ella para llevar consigo en oro la palabra de Pionera del Rock . Winnedge era la mayor de siete hermanos que influenciada por los grupos de chicas pop que salían en los programas de TV decidió probar suerte con la música, lo que ocurre es que Char no estaba muy por la labor de seguir la blandura pop de sus primeras influencias sino que decidió tirar por un lado más oscuro y desafiante en cuanto al sonido The Luv’d Ones ( era la encarnación de los intereses de Char ) si bien su primera banda se llamó The Tremolons, un cuarteto que logró lanzar el single y grabó un sencillo en Wildwood Records ( Benton Harbor, Michigan ) para Komotion Music que contenía: «Please Let Me Know «(con voz) y» Theme For A DJ «(instrumental). Después de cambiar el nombre y fichar por el sello Dunwich Records, que se forró con bandas de protogarage como The Shadows Of Knight o surf como The Del-Vetts, las chicas comenzaron a grabar material nuevo. El grupo formado por Char Vinnedge (nacido en Charlotte Alyce Vinnedge, 1 de marzo de 1943, Niles, Michigan – fallecida el 5 de diciembre de 1997, Dowagiac, Michigan ) a la voz, guitarra principal, su hermana Chris Vinnedge ( 25 de mayo de 1950, Niles, Michigan – fallecida el 16 de enero de 2004, Dowagiac, Michigan) al bajo, Mary Gallagher – guitarra rítmica y Faith Orem (nacida el 25 de enero de 1945, Niles, Michigan)a la batería estuvieron a punto de convertirse en una de las primeras formaciones de chicas autosuficientes ( todas ellas tocaban sus instrumentos, ellas componían y hasta controloban los aspectos de la grabación ) en la historia en lograr un gran éxito en el campo musical, pero, lamentablemente, en parte debido a las realidades sociales de su época, asi como en una especie de mano negra de la fortuna , las chicas sólo hasta bien pocos años no eran más que unas adelantadas a su tiempo y que por tales razones todo el reconocimiento les llegó demasiado tarde . The Luv’d Ones, que combinaba rock garage, psicodelia, influencias pop y al final de su carrera con aromas de folk rock
El álbum debut de The Luv’d Ones estaba gafado y era evidente que tenía toda la pinta de que no estaba destinado a ver la luz del día . Después de cuatro años de giras casi ininterrumpidas, abriendo para bandas como The Turtles y The Buckinghams y ganarse a las audiencias masculinas rechazaron un contrato discográfico poco fiable y que parecía evidente con condiciones inasumibles para unas chicas que se habían labrado a fuego , sangre y sudor una reputación con Dunwich Records de Chicago. Los prejuicios de la época que reducian el papel de la mujer no pudó con la voluntad de la banda de Char que no estaba dispuesta a pasar por el aro de una industria que las trataba como meros objetos comerciales. Char Vinnedge era una mujer trabajadora: además de tocar la guitarra y la voz principal, escribió todas las canciones de la banda y contrató todos sus conciertos. , mientrás que elr esto de la banda se encargó tanto de diseñar sus atuendos, crear las ilustraciones de sus álbumes, hasta ser sus propias roadies , así que malamente se iban a plegar a unas condiciones contractuales abusivas . El disco grande nunca llegó a ver la luz . Eso si entre 1966 y 1968 las chicas lanzarón una serie de singles I’m Leaving You / Walkin’ The Dog; Stand Tall / Come Back; Yeah I’m Feeling Fine / Up Down Sue, o Dance Kid Dance / I’m Leaving You. Canciones casí todas compuestas por Char y que basculaban entre unos inicios claramente bajo influjo de la Invasión Británica para pasar por el garage rock américano y terminar en un espacio de tiempo corto en el mundo del folk rock
Aunque Charlotte y la banda se sintieron decepcionados por no poder lograr el éxito comercial que se merecían, eso no provocó su ruptura. En 1969, Christine quedó embarazada , por lo que renunció y, como no pudieron continuar sin un miembro tan importante, se disolvieron sin lanzar el disco que tanto les hubiera catapultado . A principios de los 70, Charlotte ( también apodada la mujer Jimi Hendrix entre otras razones por la afinación más baja de su guitarra ) grabó un álbum tributo a Hendrix con un ex bajista de Hendrix llamado Billy Cox. El álbum se llamó Nitro Function y terminó siendo un éxito moderado en Europa. A finales de la década de 1990, los Luv’d Ones firmaron un contrato de cinco años con Sundazed Records. En 1999 lanzaron todos los sencillos de Dunwich Records de Luv’d Ones y una gran colección en el álbum Truth Gotta Stand una excelente compilación de 20 pistas. Compuesto en gran parte de demos no publicadas y sesiones perdidas hace mucho tiempo (sus lados como los Tremolons están en un EP de vinilo Sundazed separado) asi como los singles , componiendo toda sensacional colección primigenio garage y punk femenino . Una historia que debe servir para valorar estas páginas de clásicas pues buena parte de lo que acontece hoy se le debe a chicas como Char ..
Nos vamos con la BOLA EXTRA de las chicas y espro que mantengan el interes en estas vacaciones dónde caerá no sólo la Clasica correspondiente sino el resumen sonoro y escrito del año criaturil . Mientras FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO A TODOS VDS