Bienvenidos de nuevo a las Tierras de CRIATURAS SALVAJES . Lugares dónde el poder feménino toma el mando y el señorío . La semana pasada toco la venida de una señora del metal y del hard rock que se pasea por este mundo del escena bajo el sello teutónico de BRUNHILDE y posteriormente el colega César rescataba de la ultratumba del olvido la sección de Versus, es decir enfrentar amistosamente dos bandas y nos dejo dos perlas de punk, DIY, y powerpop acelerado llamadas PANIC SHACK y SHOOTING DAGGERS . Dos pildorazos, dos promesas y dos barnaridades sónicas de presente y futuro inmediato
Para el día de hoy nos vamos a poner algo más serios que de costumbre ya que la invitada de hoy se nos presenta como una poetisa rockera, muy al estilo Patti Smith para el Siglo XXI lo que significa que algo de PJ Harvey corre por su sangre y obra . Esta nueva sensación de rock alternativo venida desde Irlanda se lllam SINEAD O’BRIEN y estas sus credenciales
Sinead lleva la antorcha de poetas punk que portan gente como Patti Smith, John Cooper Clarke y Nick Cave. Poetas de terrenos oscuros con auras apocalípticos, industriales, una vez surrealista y otras ocasiones apegadas a personajes con raicés en lo deseperado y con origén en la calle . «¿Por qué siempre me estoy recuperando de algo que llamas alegría? ¿ Y por qué soy tan bendito en la tierra? demasiado sensible Sintiendo todo lo que me dicen multiplicado por diez Me he despertado Antes de haber hablado me he despertado » Diseñadora sénior de ropa de mujer para VIVIENNE WESTWOOD durante el día, poeta publicada a nivel nacional durante la noche; la artista nacida en Limerick incluso encuentra tiempo para interpretar a la vocalista de su equipo de música de vanguardia cuando tiene un momento libre. Su fascinante art-rock semihablado ha sido aclamado en todas partes, desde BBC Radio hasta la prensa musical internacional. Volviendo a los íconos creativos de los años 60 y 70 como Patti Smith y Lou Reed, O’Brien representa una raza cada vez más rara de letristas centrados en la narrativa y el funcionamiento del lenguaje por encima de todo. Chess Club Records ( Wolf Alice , Jungle, MØ ) lanza el EP debut de Sinead O’Brien, ‘Drowning In Blessings en el 2020 ( al cual le habían precedido dos singles Limbo, y A Thing Call Joy ). Ep dónde ya muestra su pasión por el lirismo y las influencias evidentes de Lou Reed ( Street Hassle es uno de los discos favoritos de la artista ) Música simple, repetitiva, sin demasidos aderezos que dejan paso a la lirica » Esto podría ser libertad Esto es otra cosa Esto podría ser un estudio sobre cómo vivir la vida Esto podría ser menos Enganchado en la fabricación Instalación específica del sitio Enganchado en la fabricación La pintura más moderna Enganchado en la fabricación La pintura más moderna Alimentando el ego Enfermo dulce sentimiento Volver al espejo oscuro narciso «
Time Bend and Break the Bower es su debut el cual ha salido hace escasos días y mantiene esa ritmica de palabras de sus temas precedentes respaldados por una instrumentación minimalista que lleva matices de post-punk y krautrock Es un libro de poesía que ha recibido el tratamiento de guitarras Los ritmos pesados, los sintetizadores malhumorados y las guitarras con fuzz plagan los recitados todo muy contemporaneo sin embargo fascinante. Pain Is The Fashion Of The Spirit abre el disco «Dos silencios nos dividen, Dos silencios se retiran. Es el fin de todo lo bueno, no queda nada que guardar”. Bajo una débil retroalimentación y sintetizadores, pero en su mayor parte es solo la voz melodiosa de O’Brien y ese ritmo claustofóbico que abruma . ‘Salt’ supura a post punk por sus poros Holy Country’ es el aire fresco que llega en forma de un tema de aspecto malvadamente folk Multitudes nos entrega una gloriosa sección de cuerdas. Son estos cambios de formulas y cambios de textura lo que permiten que ‘Time Bend And Break The Bower’ sea fascinante y que se aleja de la monotonía que podría ser su sino interno
Tech-rock teselado en Spare My Size, Me un imaginativo encuentro con la música electrónica merced al tratamiento robótico de su voz . Proto-punk melancólica de ‘The Rarest Kind’ tiene un aire de The Velvet Underground mientras que su voz se aleja de su típico Sprechgesang (canto hablado) y bordea los tonos melódicos de una Patti Smith “ Habla fuerte / elige rápido / haz que dure y no pierdas tiempo”. Go Again’ es lo más cercano a la poesía estándar que se puede encontrar en el álbum, la voz de O’Brien respaldada por un singular sintetizador ambiental inquietante .Time Bend and Break the Bower es un álbum que en lugar de tomarlo como una colección de canciones debería abandonarse experimentarse como una obra de arte singular, alejada del concepto de album al uso . Los que conocen discos bien los discos de otro rocker poeta como Jim Carroll que podría ser perfectamente algo muy similar a lo que aqui nos acontece El formato de rock album no es más que una plataforma para impulsar sus reflexiones poéticas por nuevos cauces , eso si de forma sobresaliente y al modo post punk de calidad. Dificil pero una vez que uno se entrega al mismo resulta fascinante Más en la correspondiente BOLA EXTRA que ahora más que nunca se hace necesario su visionado