Rosy Finch

Volvemos a actualizar nuestra sección de ‘SPANISH BOMBS’ esta semana, está habiendo movimiento dentro de nuestro territorio y aquí estamos para dar visibilidad en la medida que se pueda. Mi traviesillo Bernardo de Andrés, siempre ávido de nuevas sensaciones criaturiles se trajo a la granadina ANGELA HOODOO y su fresca propuesta country rock & rockabilly ‘a la Imelda May/Tami Neilson’ con aromas también de folk rock americano. Una sensación más que interesante que refresca nuestra paleta estilística en la website aportando más ‘sabores’ a Criaturas Salvajes.

En mi caso personal, voy a saldar una deuda que tenía pendiente con una CxS y una banda a la que no pude dar salida antes de cerrar 2022 pues su última obra se lanzó en noviembre y tenía en ese momento muchas novedades en el disparadero antes de los especiales con lo mejor del año que realizamos en diciembre. Hoy es el día en el que volvemos a rescatar a la alicantina MIREIA PORTO y sus ROSY FINCH con motivo de la publicación de su exitoso (y muy bien ponderado por la crítica nacional e internacional) último lanzamiento en formato EP. De los olores y sabores campestres os devuelvo a la  oscuridad de los sonidos más saturados y volcánicos de los 90’s…

Desde 2013, la cantante y guitarrista Mireia Porto (también miembro de la banda de Doom Metal Hela) viene dedicándose en cuerpo y alma al proyecto ROSY FINCH, basado en sonidos del más duro Stoner Sludge Rock amasado en un conglogomerado dónde cabe el noise rock de Sonic Youth, el rock alternativo y el movimiento Riot Grrrl! de los 90, además del metal que bebe de bandas como The Melvins o High On Fire entre otras.

En 2013, la banda lanzó su Opera Prima en formato EP, Wolves Waiting, en los discos de Aneurismala con la formación integrada por la Porto, la bajista Elena García y el baterista Lluís Mas. Ideas claras y amor incondicional por los 90’s.  El primer LP, Witchboro, fue lanzado en 2015 con una colección de canciones bastante atractiva, destacando sobre todo los vocales llenos de rabia y agresividad de nuestra protagonista que hacen evolucionar los temas, desde pasajes calmados y oscuros hasta el más denso noise lleno de intensidad. «Miss Howls» , «Úrsula» o «Sexkinesia» se convirtieron muy rápido en mis temas favoritos… 

El mismo año, fueron incluidos en la fantástica compilación Best Of James Marshall Hendrix (2015) junto con muchos popes de los sonidos saturados caso de Wo Fat, Geezer, Elephant Tree… acreditando la proyección internacional del trío con esa base monolítica y esa fiereza descarnada sin igual.

En 2017 editan el tercer álbum de la banda Sunset acústica Sessions Vol.I,  un LP acústico con violines e instrumentos acústicos revisitando canciones de sus anteriores trabajos con una desnudez que remite en ocasiones a Nirvana, otras a los nunca suficientemente reivindicados Days Of The New y otras a la P.J. Harvey más desatada y cruda de mitad de los 90’s…

Llega 2019,momento de cambio en la formación, tras la grabación del nuevo álbum titulado Scarlet, se produjo la salida de Elena y Luis siendo sustituidos por Oscar Soler (Domo, Pyramidal) y Juanjo Ufarte (Grajo, The Dry Mouths) asumiendo las funciones de bajo y batería respecticamente.  El segundo álbum de larga duración del grupo denota una cierta metamorfosis sonora mediante la incorporación de elementos mucho más pesados y metálicos mostrando una querencia más Sludge Metal y Stoner que de Rock Alternativo. La mayor parte de los temas están compuesto por riffs muy gruesos, contundentes  e insistentes en su caminar que sirven de cama para los desgarradores vocales de Mireia mostrándose más cruda y desatada. Lo que lanza por su boca son trozos de sus propias entrañas…

Un disco de confirmación que no hace prisioneros, oscuro y esquizoide, apasionadamente denso y visceral, llevado hasta las últimas consecuencias de su sonido y del camino que están abriendo combinando a la perfección las partes más alternativas con las más contundentes y descarnadas. Me quedo con los atronadores «Lava», «Vermillion» y «Gin Fizz», una triada inquebrantable e indestructible que, junto con los demás, les siguió abriendo puertas a pesar de que la pandemia y confinamientos varios arribaron practicamente días después de su publicación…

Un año después y todavía sufriendo las restricciones de la cultura y cierres perimetrales varios por la pandemia, nos arriba una sorprendente y oscura cover del clásico de Smashing Pumpkins, «Love», con la exclusiva colaboración de la mismísima Monty Peiró, practicamente hermana de sangre de la Porto. La brutal re-interpretación en clave oscura y Sludge se incluía en Mellon Collie & The Infinite Woman (2021), aniversario/tributo al legendario disco de Billy Corgan. Vaya guturales y alaridos que se gastan ambas… 

Meses después, en junio de 2021, otro movimiento sísmico muy especial, consistía en un single inédito integrado en la compilación Grados. Minutos. Segundos. gestada por el sello Spinda Records. La contribución de Rosy Finch con el tema «Black Lodge» pertenecía al vinilo/split compartido con los gallegos Moura. El concepto de la canción y su puesta en escena homenajeando y recreando el incómodo, inquietante y particularísimo mundo de una de las series más recordadas de los 90’s, TWIN PEAKS, no pudo ser más acertado… Las letras del tema recrean muchos momentos de la angustiosa serie de Lynch siempre a través del punto de vista de su protagonista, Laura Palmer. En cuanto al clip, ¡¡¡vaya virguería de imágenes!!!. Dirigido, rodado y editado por Marcos Bañó y Mireia Porto y producido por Monty Peiró y Mireia…
 

Y sí, por fin, llegamos a casi el momento actual, el pasado noviembre de 2022 se volvieron a abrir las puertas del infierno para acoger las intrincadas y correosas texturas del nuevo EP de Mireia & Cia. Seconda Morte (2022). Te espero en el ‘Purgatorio’…

Para empezar, aquí tenéis la imponente portada que viste Seconda Morte a cargo del diseñador Key Svn Cvult. Una ilustración en tonos sepia y negro compuesta por inquietantes criaturas del Averno que se me antoja perfecta como antesala de su contenido interior. El EP es un exigente viaje musical que consta de cuatro composiciones ilustrando el famoso, intrincado y oscuro viaje musical inspirado en el clásico poema de Dante Aliguieri, La Divina Comedia, basado en su experiencia en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en búsqueda de su fallecida amada Beatriz para acabar abrazando la fe en Dios. 
 
Se abren las hostilidades en «Selva Oscura», un tenebroso trabajo instrumental de sitares y ambientación psicodélica que nos acerca poco a poco a parajes insondables y fétidos. Vamos, como si los Doors y Mars Red Sky tuviesen su propio espacio común. «Inferno» tiene toda esa experimentación y de mixtura de estilos que la banda plasma a la perfección actualmente con un comienzo de sensaciones alternativas para irse recrudeciendo muy mucho apareciendo el Sludge y el Doom desatándose ‘Infierno’ de lo más atronador como bien dice su título. La Porto está espectacular a nivel vocal, transita sin complejo entre sus partes más noventeras y melódicas a otras más abrasivas y hostiles con unos guturales que quitan el hipo. «Purgatorio» viene acompañado de un videoclip excepcional para ilustrar su contenido (espero que lo hayáis visionado más arriba). Musicalmente está dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera, la más extensa, una calma tensa con guitarras oscuramente armoniosas en clave shoegaze/post punk que sirven para que Mireia susurre sobre melancolía y castigo, sobre sombras y búsqueda de luz. La segunda parte, casi hacia el final, el fuego del Averno lo vuelve a inundar todo, la guitarra y la base rítmica comienzan a crujir y la Porto comienza a sacar ese ramalazo 90’s en donde se intuyen en híbrida abominación a Melvins, Courtney Love, King Woman, Nirvana, etc,… El EP se cierra con los casi diez minutos de «Paradiso», la composición más larga compuesta nunca por la banda. De nuevo contrastes, muchos contrastes entre el Progresivo y el Shoegaze, entre el Stoner Doom y el Grunge con pasajes vaporosos, virulentos arrebatos sónicos, cantos sirenales adornados de Noise y una intimista parte final en donde Mireia se queda sóla con su guitarra acústica y vocales límpios muy cercanos ‘a la Harvey’ de 4 Tracks Demos (1993). En conclusión, tan sólo 4 temas, pero cuatro composiciones que captan a la perfección la esencia del clásico de Dante Aliguieri..
 

Ahora sí, momento de rabiosa actualidad que aprovecho como ‘BOLA EXTRA’, la banda ya tiene unos cuantos bolos diseminados por la Pie de Toro y también fuera de nuestras fronteras con la participación en el prestigioso DesertFest londinense el próximo 5 de mayo, así como la intervención nacional en festivales de la talla del Krintonfest en Madrid y el Resurrection Fest en Viveiro. Por todo esto y, supongo, como apoyo a su gira ‘Three Furies Shows 2023’, acaban de lanzar hace una semana el directo Live On Creative Madness con tres cortes de su Scarlet «Oxblood», «Gin Fizz» y «Ruby» descargados monolíticamente hablando con una ambientación en ‘rojo sangre’. Melvins, Pumpkins, Helmet, King Woman, Messa, Hole, Nirvana,… de todo esto y mucho más trata este directo en Creative Madness Lab…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente