Sgt Splendor

Una nueva semana y con ella una nueva ristra de CRIATURAS SALVAJES o lo que es lo mismo el mejor viaje musical que puedan ofrecerse para esta y cada una de las restantes semanas. No se trata de que seamos una página web y con ello tirarnos flores y laudes sino por qué dudo mucho que el contenido que estas criaturas ofrecen cada post sea superado por otros . Nada más gratificante que observar como el mundo del rock con acento femenino dispone de una calidad y méritos suficientes para ser evaluado de forma tan sobresaliente y para muestra basta irnos a los post previos a este dónde hay una infernal y brutal nueva banda que corretea por NY ofreciendo el mejor nuevo sonido grunge que puedan oir hoy en día , JIGSAW YOUTH , o visitar el tremendo post de César del pasado viernes y enfrentarse con otra novisima agrupación venida del otro lado de la Costa de EEUU, o sea de California, llamada CAM GIRL , que supura por todos los poros un sudor de death trash punk que abrasa a cualquiera . No hay nada parecido ni nada igual que puedan encontrar en esta ya señera web que se asemeje a nada ni a nadie 

Como la variedad y la facultad de buscar la sorpresa a todos Vds es un mandamiento para todos nosotros no vamos a repetir sonidos y hoy nos vamos a algo un tanto peculiar por estas tierras ya que el blues , el funk y el hippie blues no tiene demasiada cabida pero ello lo vamos a remediar con la presentación de un dúo llamado SGT SPLENDOR que espero les haga perder la cabeza unos minutos 

Sgt Splendor es el dúo formado por el virtuoso de la guitarra Eric McFadden (George Clinton & P-Funk, Eric Burdon, Stockholm Syndrome) y la querida compositora indie Kate Vargas los cuales se ven acompañados por Dave Schools (Widespread Panic, Gov’t Mule) en el bajo y Paulo Baldi (CAKE, The Claypool Lennon Delirium) en la batería. En definitiva todo un supergrupo formado para dar cancha a un energético blues funk que tanto bebe de George Clinton como de Living Color como se pasean por territorios de los grandes cantautores américanos . Proveniente de la encrucijada del suroeste y el corazón de Nuevo México, Eric McFadden ha creado una marca rara y atractiva de blues del desierto y rock arenoso con infusión de flamenco que ha cautivado ha  innumerables músicos recibiendo invitaciones para hacer giras con la leyenda del funk George Clinton, Eric Burdon de The Animals y los novios de Nueva Orleans Anders Osborne y Tab Benoit. Desde el momento en que Joe Strummer lo vio en San Francisco, lo apodó ‘Lightning’ y le dio un concierto de apertura para Strummer & The Mescaleros, Eric McFadden ha reclamado su lugar entre los grandes.  Kate Vargas es cantante ahora, pero tocaba la flauta cuando estaba creciendo. Así es como entró en Berklee College of Music, en Boston, y escapó del idilio rural de Corrales, Nuevo México pero afincada desde hace años en Brooklyn NY donde ha alcanzado una solida carrera como cantautora con varios discos grandes bajo sus espaldas con muchas influencias pero con un patrón con el blues que es lo que acaba uniendo a McFadden para formar en NY esta nueva idea  musical 

Su primer trabajo conjunto bajo esta denominación es del 2022 y que se publica bajo el título de OCCASIONS FOR SELF-CONGRATULATIONS , un trabajo que además de todos los anteriormente citados se llena de figuras tales como  Angelo Moore de Fishbone, Jerry Harrison de Talking Heads, Pat Macdonald de Timbuk3 y Mike Anderson en el contrabajo. Contal plantel es lógico que su contenido sea una  extensa cornucopia de psych, blues, funk, pop retorcido y respetuosas odas al rock clásico experimental.  11 pistas, Occasions for Self-Congratulations comienza con «Whoopee Chateau», que se abre en una mezcla de batería fresca que conduce a una melodía funky coronada por la voz distintiva de Vargas, junto con la suave riqueza de los tonos de McFadden. Buck Dharma nos trae sonidos fronterizos muy de los lugares de crianza de ambos compositores . «All Dead to Me» es un sórdido blues , mientras que» Mike Myers » con brutal bassline funk nos pone a cien con su reminiscencia a Fishbone . Una guitarra con sabor español abre «I Ain’t Gone» y luego fluye en una melodía de blues baja, medida y suave.  Las guitarras en «Crash Dancing», cual 70s classic rock USA son demoledoras y es que todo el disco destila clasicismo pero al mismo tiempo cierto grado de avant blues que lo hace único ( esa flauta en medio de los puentes son de otro mundo ) 

Ayer día 19 de Mayo acaban de publicar su segundo trabajo DEATH OF THE HOOCHIE KOO  Cuando se les presentaba la oportunidad de entrar en un nuevo estudio en el mismo lugar donde los Grateful Dead grababan sus primeros demos, era evidente que los Sgt Splendor iban a quedar prendados del espiritu que sobrevuela tal Sagrado Lugar  Cuando Joby Pritzker y Aaron Vermut construyeron The Jam Cave y cofundaron Buena Vista West Records, invitaron a Sgt. Splendor, el dúo de poder con sede en la ciudad de Nueva York de Kate Vargas y Eric McFadden (George Clinton & P-Funk, Anders Osbourne, Les Claypool) para bautizar el nuevo espacio junto al icónico ingeniero Oz Fritz (Tom Waits, Bill Laswell, Iggy Pop). Durante una sesión de grabación de 3 días, lo que inicialmente iba a producir uno o dos singles se acabo convirtiendo  en un álbum de larga duración. Disco este mucho más duro de sonido que el precedente , donde el funk dispone de mayor espacio n. Disco muy directo de pocas tomas como deviene de esa grabación rápida y que se deja en manos de la inspiración del momento y del indudable virtuosismo de los participes Heavy The Borrowed Time que lo abre es el puro ejemplo de lo dicho. Funk abrasador y a la yugular con un hammond que te estrangula , Death Of Hoochie Koo es otra entrada atronadora de blues funk en esta ocasión con McFadden a los mandos de todo . Lips Are Movin me recuerda a esa primera Linda Perry o a esos momentos de los 90 tipo Spin Doctors que redondean en la vitalista It’s Alright . La parte española de este disco viene con Oz’s Garlioc Nightmare que realmente a mi me sobra  siendo más espectacular la jam psicodélica de más de 6 minutos con la que se cierra el disco Bliue and Her Strawberry Balloon que sin duda gustará a Rocky Erickson , uno de los espejos de estos dos . El álbum continúa con los tonos entre el funk y el blues del primer disco sólo que potenciados al máximo lo que hace de este experimento sonoro tan rico una buena pieza de caza mayor para aquellos que precisen otro tipo de  sonoridades un tanto alejadas de lo que suele ofertarse por las redes . 

Hasta aquí hemos llegado no sin antes invitarles a la BOLA EXTRA para ampliar sus vibraciones y recomendarles que se mantengan ojo avizor por cuanto en unos días César nos dejará algo mejor u al menos tan bueno como lo que aquí se les ha presentado 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente