Vuelvo a dejarme ver por Criaturas Salvajes tras dos semanas en el dique seco por motivaciones y obligaciones varias (…). Estamos ya en julio, finales incluso, pero todavía vamos a seguir dando guerra, al menos hasta la semana que viene.
El pasado lunes mi amigo y camarada fiel, Bernardo de Andrés, se marcó un viajecito a las Antípodas, en concreto a Melbourne, para traerse a una banda de armas tomar como los Arabella and The Heist, un belicoso powertrío que factura un punk rock grunge de rebabas post punk que se me antoja interesantísimo. Imposible no darles una oportunidad.
Para este post presente, de las Antípodas os devuelvo al continente americano, en concreto a la costa Este, es momento de que descubráis a un alucinante cuarteto cuyo sonido es claramente deudor de los 90’s. Ellas son THE MAXINES!!!…
‘Grunge with a Kiss of Metal’
Así es como se definen en una frase nuestras protagonistas de hoy. El cuarteto formado en 2022 por AJ Grey (vocals), Enma Faith (bass) y las gemelas Coco y Madie Oke (drums-guitar respectívamente) provienen de Savannah, Georgia. Su personalidad se nutre con extrema pasión y dedicación de los grandes popes de los 90’s sin perder de vista a Black Sabbath. Así, entre sus totems indiscutibles se pueden intuir claramente a Tool, Rage Against The Machine, Soundgarden, Alice In Chains, Hole…
Una banda posicionada en el feminismo más activista y reaccionario no podía dejar de adorar a mujeres luchadoras y que abrieron el camino a las que luego vinieron como la omnipresente en esta web, Joan Jett, Shirley Manson de Garbage, P.J. Harvey, las L7 o Courtney Love entre muchas otras…
Curtiéndose como banda y puliendo su personalidad, se hacen un hueco en la exigente escena del estado tocando covers de Alice In Chains, RATM, Soundgarden y Tool, incluso consiguen sus primeros bolos fuera de Georgia, en concreto en Brooklyn y Chicago. El bagaje y la experiencia ya son suficientes para empezar a componer entre finales de 2022 y principios de 2023.
Y será precisamente el pasado 1 de octubre de 2023 cuando lanzan su LP Debut titulado como Skin Tight (2023) con una portada que ya apesta a 90’s por su colorido, sus formas difusas y su crudeza implícita.
El disco comienza correoso y retorcido, con cierto atisbo a los Tool de los inicios en «Salmon Pants». «Scum» sigue la estela depresiva de Cobain/Cornell hasta que explota un muro de distorsión 90’s abrumador. «The Watcher» fue su primer single, una composición lánguida a la par que dolorosa que remite a los Hole de Courtney Love y a los Soundgarden más densos.
«Letter To Pill» cambia de tercio, se mueve hacia terrenos más alternativos/progresivos, la mezcla perfecta entre Polly Jean y Maynard James Keenan. «Skin Tight» vuelve a meter ‘wall of sound’ disfrutando de una excelsa composición (segundo single, de hecho) a medio camino entre Alice In Chains y Tool.
«Burn» es un pepinazo, ¡así de claro!, una composición claramente deudora de Zack de la Rocha y Tom Morello, con esos crescendos instrumentales, esa explosividad rítmica y una AJ que adopta a la perfección el rol revolucionario de de la Rocha. «Slumber» quita odio a la cosa y devuelve melodía, con cierta reminiscencia a Pearl Jam, pero con un muro de sonido ahora virando hacia Sonic Youth, ¡Sí, Sonic Youth!. «Cannibal» muestra la parte más visceral y asilvestrada de la banda, la más ‘thrashy’ y encabronada con ese machaque a la sexta cuerda. BRUTAL. «Nothing and Everything» se nutre de un riff que podría estar a medio camino entre el Mellon Collie.. de Corgan o el Superunknown de Cornell, una composición reptante, densa, depresiva que instaura una atmósfera asfixiante y que cierra con una explosión de guitarras y fuzz acojonante.
Un año después y como aperitivo a la ‘BOLA EXTRA’ que os espera, The Maxines vuelven a ponerse a componer en el estudio publicando a principios de este julio el primer tema que formará parte de su segundo disco. La canciión se titula «Plastic». Si Cornell lo escuchase a buen seguro que podría afirmar sin temor a equivocarse que la banda se sabe a la perfección el Louder Than Love de los de Seattle porque es un temazo de esos que sólo se sabían facturar a principios de los 90’s…
Y ahora sí, ¡¡¡’BOLA EXTRA’!!!… Os aseguro que AJ GREY os va a sorprender por la energía descontrolada y el aura de misterio que desprende encima de un escenario…
El aprendiz de Joker se metió con las chicas equivocadas, con aspecto de bravas. Sobre todo la cantante.
Noto que la bajista toca un bajo de 5 cuerdas.
Suenan potentes.