A punto de abandonar los lugares usuales de estancia laboral para adentrarnos en el mundo de la paz , sosiego y total desconexión debemos tener una presencia con todos Vds con un nuevo episodio de CRIATURAS SALVAJES que en este caso nos va a llevar por el universo SPANISH BOMBS es decir la parte nacional del territorio salvaje . Pero antes de tomar la senda que en esta ocasión va a ser por las Islas Baleares déjenme recomendarles una visita al último post de César dedicado a una de esas bandas que han sabido rescatar con matricula de honor los sonidos de los años 90, THE MAXINES . Todo un lujo de revisión sin ningún género de dudas .
Vamos al grano y cogemos un vuelo hacía Mallorca dónde nos espera una banda novísima y por el momento de poca grabación pero que a la vista de su resultado final va a constituir una de esos momentos estelares del año y el avance de buenos logros futuros. LOS RITMOS SALVAJES, son los invitados de honor en esta ocasión y esta es su pequeña historia .
Con ese nombre, LOS RITMOS SALVAJES que recuerda a esas bandas nacidas con los albores de los años 60s por el mundo latino , se denomina un cuarteto formado por Jose Miguel Payés (bajo y coros) el cual reclutó a sus excompañeros del grupo de garaje Los Amebas, Ruth Valencia (voz y teclados) y Antonio Barceló (batería y coros), para esta nueva aventura. Para completar el cuarteto invitaron a Jonatán Uría (guitarra y coros), miembro de Los Bélmez. Más recientemente incorporaron a Pazzis Veiret para sustituir a Antonio, quien al parecer ha dejado el grupo. Nacidos en el año 2021 con pocos ensayos a sus espaldas recibieron la oferta de participar en un álbum homenaje a los también mallorquines La Granja, en el 35 aniversario de su formación que llevaba por título «La música no engaña» y fue publicado por el sello balear Discos Polo. El tema elegido fuñe una cara b de la banda «Dos ritmos salvajes»,una versión del «Norwegian wood» de The Beatles, que aparecía en el primer single de La Granja, «Sufro por ti»
La rápida grabación de la banda les lleva a tener que ponerse las pilas para ofrecer un repertorio suficiente para poder realizar actuaciones en vivo algo que consiguen y que les lleva participar conciertos para conjuntos de la isla; Fundación Francisco Frankenstein , The T-makers, Los Fresones Rebeldes y Amor Propio, y en el Festival Wild Weekend del 2023 . Mientras trabajaban para publicar un Ep en vinilo, han tenido ocasión de presentar su maqueta, «Nada Más», que incluye el título homónimo. A principios de ese 2023 comienzan a grabar en Estudios Swing de Mallorca bajo los mandos técnicos, grabando, mezclando y masterizando de Pere Estelrich.lo que es su primer Ep de cuatro temas que acaba de ver la luz en el citado sello Discos Polo . Un magnifico EP dónde queda patente el amor hacia los sonidos retro del Ye Ye y de la música de los 60 con una vitalidad y gracejo impagable . El disco se abre con el batiente bajo y teclados de corte garaje de Insultame al cual le sigue por similares derroteros ( algo más contundente ) de La Chica de los Caramelos . Maria del Mar , es una joya del 60s garaje con ese estribillo tan refrescante y vital que recuerda a Los Flechazos ( algo que no dudan en reconocer en la propia letra de la misma) para terminar con otro de sus pequeños grandes hits Nada Más , un garage bubblegum de lo más divertido como sí mandan los cánones
Como ya he mencionado por ahora poca historia aunque estos sonidos perfectos para estas datas estivales no podían ser postergados así que pasen bien su periodo veraniego si son de los afortunados en disfrutarlos y si no es así paciencia ya llegará su momento En todo caso les dejo con una BOLA EXTRA del grupo para que pueda ser parte de su banda sonora de estos tiempos
¡Muchísimas gracias por la reseña! Un abrazo desde Mallorca.