Mejores Discos del Año 2024 Parte Dos

Con una semana de retraso para lo que en nosotros es habitual, os traemos la ‘Parte Dos’ del especial ‘MEJORES DISCOS de CRIATURAS 2024’. Pero antes de comenzar a disparar a quemarropa nuestras/vuestras opciones, es de ley felicitaros las fiestas y desearos lo mejor de lo mejor para este 2025 que ya asoma por la puerta.

Haciendo un micro-balance del 2024, bueno, sigo disperso, eso es así, los cambios sustanciales de vida y de rutinas han cambiado algo mis prioridades y han hecho que no llegase a tiempo algunos viernes, a pesar de ello, hemos mantenido practicamente siempre la periodicidad en publicaciones, con nuestras secciones, especiales y Recopilatorios Salvajes, sin dejar de publicar, sin parar de descubrir y de descubriros este mundo tan excitante e inmenso que recrean a nuestro alrededor las CRIATURAS SALVAJES.

Y bien, pasando ya a lo que importa, la ‘Parte Dos’ de este especial, fue tildada por Mr. B como ‘la parte más contundente y abrasiva’… Y no le quitaré razón ya que, a razón de dos Criaturas por estilo, voy a acometer los géneros Vintage Rock 70’s, Punk Rock/Hardcore, Grunge/Alternativo 90’s, Hard Rock, Metal, Stoner/Occult Rock y High Energy/Action Rock como mandan los cánones ‘Criaturiles’, proponiéndoos también una ‘BOLA EXTRA’ que también estoy seguro que os va a encantar/flipar.

Hechas las ‘presentaciones’ y sin más dilación, toca disfrutar a tope de lo mejor de lo mejor de lo que nos han traído nuestras, vuestras, CRIATURAS SALVAJES…

RESTRICTED AREA: VINTAGE ROCK 70’S/RETRO ROCK

1.- LUCIFER – LUCIFER IV

La carrera de Johanna Sadonis con su maridito Nicke Andersson es imparable y está generando escuela en el mundillo del Vintage Rock/Occult. Sin haber alterado lo más mínimo la fórmula que vienen defendiendo desde III, es decir, predominio de medios tiempos en formato Heavy Psych & Proto-Metal y Occult Rock, con su quinto mandamiento la banda sigue facturando temas con mucho gancho y guitarrazos malignos de otro espacio/tiempo en un manto algodonadamente embaucador…

2.- BLUES PILLS – BIRTHDAY

Sin lugar a dudas, la cuarta obra de los de Estocolmo es su apuesta ‘mainstream’ más rotunda y rematadamente ‘Pop’. Obviamente esto no quiere decir que sean ahora Dua Lipa o Charlie XCX, ¡para nada!, los efluvios setenteros, lo arrebatos funkys y los momentazos soul siguen ahí, pero qué duda cabe que temas como el hitazo de «Don’t You Love It», el medio tiempo soulero «Somebody Better» o ese acercamiento clarísimo de Elin a los conocidísimos terrenos de Adele en «Top Of The Sky» son claras evidencias de ello. Una joya.

 

RESTRICTED AREA: PUNK ROCK/STREET PUNK/HARDCORE

3.- AMYL AND THE SNIFFERS – CARTOON DARKNESS

Y llegó el tercer disco de los aussies, el álbum de la consagración/consolidación de la banda. Un trabajo que ha sido criticado incluso antes de haberse publicado (sin razón), con menos pepinazos hardcore punk que los anteriores, que incluso propone cortes tranquilitos y seudo-baladas… ¡pero es que una banda necesita evolucionar y probar cosas nuevas!. Siguen siendo unos cafres redomados, no te preocupes, con unas letras ‘rednecks’ totales y más políticamente incorrectos  que nunca con modas, sociedad, política y la doble moral imperante. ¿Qué son si no esos demoledores «Jerkin’», «It’s Mine», «Motorbike Song» o «Pigs»?…

4.- KATE CLOVER – THE APOCALYPSE DREAM

Si bien es cierto que, quizás, Kate Clover debería haber aparecido en el especial 2024 que ha facturado Bernardo, en su apartado Powerpop, me traigo a Kate Clover a mi territorio aprovechándome de su faceta Punk Rock. Y es que el flamante segundo disco en estudio de la diva angelina la confirma y consagra como la Reina absoluta del Garage Punk & Powerpop. Esto no se nos podía pasar por alto… ¡¡¡de ninguna de las maneras!!!

La colección de canciones es una absoluta maravilla, 10 canciones… ¡¡¡10 singles potenciales sin discusión alguna!!!, ningún bajón compositivo, ningún corte normalito, aquí te vuelves a encontrar con 10 gemazos que, como ella misma define: «…son 40% garage, 40% punk y 20% pop…». Joya MAYÚSCULA.

 

RESTRICTED AREA: GRUNGE/ALTERNATIVE ROCK/POST HARDCORE

5.- VIAL – BURNOUT

El combo Grunge Indie Punk de Minnesota salda su segundo LP con tan sólo 19 minutos, pero condensando todos los elixires sónicos (destilados hace 30 años desde el Planeta Seattle) del trío de Minneapolis. Menos enfocado al punk y el grunge y sí apostando por el indie y el rock alternativo, el trabajo se jacta de ser una delicia en labores melódicas y trabajo de estribillos. Han dejado la suciedad de lado abrazando sin rubor ni arrepentimiento musicalidades más amables y, por qué no decirlo, más comerciales.

6.- THE MAXINES – SKIN TIGHT

El debut de las de Savannah, Georgia es un decálogo absoluto de sonido 90’s con los mejores elixires de aquella década tan gloriosa. Una Opera Prima llena de guiños (una vez más) al Planeta Seattle, de arrebatos crossover a la Rage Against The Machine, de giros a la Polly Jean Harvey más aguerrida, pero también a los Tool más celebrados de mediados de los noventas. Están empezando, buscan su camino, pero es innegable que no son tan sólo una banda se mimetize con sus ídolos. Hay futuro aquí.

 

RESTRICTED AREA: HARD ROCK/STADIUM ROCK/HEAVY ROCK

7.- COBRA SPELL – 666

Si exceptuamos la ‘mejorable’ portada (en la línea de aquellos discos de estilo Hard ochenteros), en el proyecto personal (y disco debut) de la catalana SONIA ANUBIS nos encontramos delante de 10 canciones con un sonido Hard & Heavy 80’s perfectamente asimilado y remozado al S. XXI, 10 composiciones que suenan fresquísimas y que tienen muchos puntos fuertes empezando por las melodías y los riffs y acabando por los magníficos estribillos que se han sacado de la chistera. Esto no es un proyecto solista de la Anubis (aunque ella lleve practicamente el control sobre todo) esto suena a grupo compactado y engrasado y aquí la única que se luce NO ES la guitarrista.

8.- THE GEMS – PHOENIX

Tras la escisión de Thundermother, 3/4 partes de la banda, oséase, Guernica Mancini (vocals), Emle Johansson (drums) y Mona Lindgren (bass) acometen un nuevo proyecto que no difiere en demasía a lo que hacían con Filippa Nässil, aunque sí tienen un cierto toque diferencial más AOR y Heavy Rock. Tras unos excelsos singles previos llenos de fuego y pirotecnias Hard Rock, se proyectan en todo su esplendor en este reciente debut de la banda, un álbum de 16 canciones muy disfrutables y que entran como un tiro. Por tanto, lo de AC/DC, Thin Lizzy, Mötley Crüe o los Judas Priest siguen estando más que presentes, no sin apreciar ciertas similitudes con las arriba citadas Cobra Spell o nuestra Dorothy en su última encarnación sonora.

 

RESTRICTED AREA: METAL/INDUSTRIAL/NU METAL

9.- LINKIN’ PARK – FROM ZERO

Sí, EMILY ARMSTRONG es la CxS estrella indiscutible del último semestre del año. Su celebrada incorporación a los mega famosos LINKIN PARK ha ofrecido nuevos bríos a una banda que había perdido un poco el norte después de la desaparición de su frontman, Chester Bennington, hace dos años.

El rollo ‘Emo’ que siempre tuvo la banda de Mike Shinoda me acabó agobiando en su momento, pero la Armstrong ha venido fuerte aportando tanto ese timbre limpio, melódico y femenino a la fórmula para los cortes más Pop, como unos screamos generados a través de una rabia y furia desatadas al máximo nivel en los temas más demoledores. Todo esto junto a la renovada capacidad compositiva de Mr. Shinoda hacen que este disco entre a la primera y que disfrutes una y otra vez de sus aplastantes singles. Comienza por «Two Faced»…

10.- BABYCHAOS – SINGLES

Lyzzie Larosa, aka BABYCHAOS, es el nombre elegido para su engendro musical lleno de  influencias de la música industrial, metal, rock, hip hop y pop. La evolución de la de Massachusetts va apostando por sonidos en sus diferentes singles cada vez más duros, metálicos, combinados con potentes elementos industriales ‘a la Marilyn Manson’, eso sí manteniendo la melodía en sus estribillos. Una propuesta dispuesta a confrontación con otras Lolitas como Poppy o la diva de Saint Agnes por citar alguna de sus muchas similitudes con las citadas. Mucho ojito a su tres singles de este 2024, sobre todo el enorme «Sacrifice»…

 

RESTRICTED AREA: STONER/OCCULT ROCK

11.- BALA – BESTA

El cuarto trabajo de las gallegas está compuesto por 9 composiciones que siguen metiendo el dedo en la yaga de la mierda de sociedad que nos rodea, insisten en lo complicado de las relaciones interpersonales y remarcan las limitaciones que nos imponemos a veces como seres sociales en lugar de romper la baraja y seguir tu propio camino.

A nivel de producción la banda vuelve a facturar un tremebundo álbum sobrado de bilis y con toneladas de distorsión que se harían notar hasta el mismísimo infierno. Desde ese atronador inicio con «Equivocarme» hasta su epílogo con «Todo Mal», con un nivel de agresión sónica y vocal excesivas, te lo vas a dejar sobrado… 

12.- DOOL – THE SHAPE OF FLUIDITY

Clarísimamente, el disco más personal y desnudo de la andrógina y magnetizante Raven Van Dorst. La mayor introspección que ha compuesto la holandesa en la que reflexiona sobre cómo es en realidad la vida, su vida. Debemos hacer las paces con el Caos y la Impermanencia… Así es el concepto vital de una colección de canciones absolutamente espectacular, comenzando por el progresivo «Venus in Flames», dejándonos embaucar por la telaraña siniestra y caprichosa de «The Shape of Fluidity» y sintiendo nuestra propia ‘mierda’ con la intensidad y las costras de «Evil in You».

Un disco para escuchar de principio a fin, sintiendo todas sus aristas, sus susurros, sus lamentos y ahogos, pero también su fuerza, su intensidad y su PODER Gothic & Occult Rock…

 
 
RESTRICTED AREA: HIGH ENERGY/ACTION ROCK
 
13.- THE LOYAL CHEATERS – AND ALL HELL BROOKE LOOSE
 

Afirmaría que esta segunda obra de la italiana LENA y sus secuaces de Rimini, supera su Opera prima, pero me es complicado posicionarme con el impacto que supuso su debut. El caso es que este disco es una jodida bomba, tal y como reza el título del álbum, ‘…Y se desató el Infierno‘ cuando escuchas el disco entero, ¡¡¡te lo aseguro!!!.

Más rabioso y cabreado, pero a la vez mejor compuesto y sonando más seguros de sí mismos, con sus tics Vintage ‘a la Stooges, Slade/T. Rex y Joan Jett’, pero también mostrando músculo y velocidad Turbo Rock’N’Roll escandinava como en el caso de los pepinazos incostestables de «Madhouse», «Can’t Go Out», «Spit It Out» y «Eat The Rich». Un doble cartel con los valencianos DEAF DEVILS sería una jodida bomba de relojería…

16.- DEAF DEVILS – BOOM & SINGLES

Y hablando de los ‘Demonios Sordos’ y de su dominatrix ‘Lucyfer’, cómo no, tenían que tener un lugar de privilegio en este año que ya acaba, para un servidor la banda revelación a nivel ‘Spanish’, aunque, ¡qué coño!, ¡también a nivel internacional!.

Los Deaf Devils son una jovencísima banda de Death Punk & Detroit Sound & Action Rock’N’Roll del siempre interesante barrio de Patraix de la Ciudad del Turia. Están formados por la cantante y frontwoman ‘LUCYFER’, el guitarra ‘PIPE’, el bajista ‘KUBA’ y el baterista, hermano de la cantante, ERIK VON.

Sus intenciones están bien claras y definidas, han venido a patear culos hasta las últimas consecuencias, a demostrar que existe ‘nueva sangre’ en la escena y a dar un puñetazo en la mesa en tanto en cuanto a los que creen que el Rock y el Punk están muertos. Tanto es así que sus composiciones son una mezcla asilvestrada de Punk, High Energy, proto-Punk, y costroso Rock’N’Roll que sólo atiende a una actitud kamikaze, devastadora y suicida en directo vaciándose encima (y debajo) del escenario hasta quedarse prácticamente sin energía.

Al respecto de su discografía os diré que, bueno, han ido lanzando singles a cada cual más molón entre 2021 y la actualidad, pero están muy centrados en su actividad de directo (acaban de cerrar una por Francia, Alemania, Belgica, Austria, Eslovenia, Italina y UK) y el disco que están grabando desde hace unos cuantos meses todavía no se encuentra a punto de caramelo… Los cinco singles publicados escupen toda la furia del infierno desde el hitazo que supone en nuestros tímpanos «Boom», «Lucyfer», el ultra killer «Diary Of A Broken Doll», el más rock’n’roller/Copter «A Love Song» y su último single editado en mayo en plataformas digitales como su destructivo y ‘Turbojugend’ «Tonite». Un orgullo ser contemporáneo de semejante ‘anomalía’ musical en mi propia tierra…

 

¡¡¡¡¡¡¡BOLA EXTRA!!!!!!

Cómo iba a faltar una ‘BOLA EXTRA’ en un artículo de Criaturas Salvajes, ¡y más en uno de celebración del año que ya acaba!.

En fin, la palma se la llevan en mi caso personal, los loquísimos canadians, THE WINE LIPS. Su flamante cuarta obra titulada Super Mega Ultra (2024), me ha parecido sublime, un decálogo de garage esquizoide y psicótico con guitarrazos punk rockers ultra-molones caso del inicial «Derailer», «High On YOur Own Suply» o su indiscutible hitazo «Stimulation».

Eso sí, estamos delante de su álbum más diverso y no se encuentra exento de experimentaciones con el sonido Stooges en el caso de «New Jazz» (que claramente veo inspirada en el «Dirt» de La Iguana), el vacilón groove psychedelia de «Serotonin» o la inspiración post punk que explosiona en nuestros morros de «Burn The Witch». El proyecto de AURORA EVANS (drums, vocals) y Cam Hillborn (vocals, guitar) se encuentra en un momento especialmente dulce y llevo unas cuantas semanas enganchado a este disco y al de Mother’s Cake, pero éste último es otra historia que será contada en Pupilandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.