¡¡¡Bienvenidos al 2025 Criatur@s!!!. Después de nuestros dos especiales con ‘Lo Mejor de 2024’ y de nuestro ‘Regalito de Reyes’ con la ‘Selección Salvaje: Balas de 2024’, esperamos que hayáis tenido una perfecta perspectiva de lo mejor y más granado del año pasado. Lo cierto es que no ha sido poco el material a seleccionar/descartar por lo que, como siempre nos pasa, se han quedado muchas cosas en el tintero que hubiesen merecido los laureles también.
La Criatura y la banda que hoy nos ocupa es uno de esos casos, me da rabia que no haya estado entre lo mejor en el apartado Stoner/Doom/Occult Rock porque el nuevo disco de los norteamericanos HIPPIE DEATH CULT, con la CxS LAURA PHILLIPS al frente, merece estar entre los puestos de honor en el apartado más pesado, denso y arenoso, pero bueno, las cosas han venido así y lo importante es darle visibilidad a una banda y una CxS que nunca se habían pasado por aquí…
Gestados en Portland, Oregon, entre 2017 y 2018. Los Hippie Death Cult comenzaron su oscura y tenebrosa andadura como cuarteto. Su fundador Eddie Brnabic (guitar, vocals), Ben Jackson (vocals, keyboards), Laura Phillips (bass) Ryan Moore (drums) conformaron un empoderado y granítico combo rindiendo culto a lo más oculto y a las ‘hierbas más expansivas’ para la mente y el alma.
Su primera andanada sonora venía bajo el título de «Sanctimonius», aquí comprobaréis la pegada reptante y los ritmos fétidos que ya se marcaban los de Oregon…
La voz de Ben Jackson remitiendo al Chris Cornell más deprimente y enigmático y la banda dejándose llevar por los mandados Sabbathicos, pero también por bandas tales como Electric Wizard entre otras, hicieron que este tema y otros que ya venían presentando en directo llegasen a oídos del sello Cursed Tongue Records que no tardó en ficharlos y darles cobertura creativa para cristalizar su excelente debut de 111 (2011).
Stoner Doom, Progresivo, Psychedelic Occult Rock de claras rebabas alternativas 90’s se dan cita en 7 losas graníticas de una intensidad impresionante. Nuestra protagonista, todavía en segundo plano tras las cuatro cuerdas, no se queda manca con sus líneas de bajo y se encuentra en todo momento presente con un trabajo imponente y demoledor…
Con un disco tan fabuloso como el debut, para su trabajo de consolidación son ojeados y acogidos bajo el manto del prestigioso sello italiano Heavy Psych Sounds. Su segunda obra lleva por título Circle of Days (2021) y se muestra continuista con los parámetros básicos de la banda, con esa esencia neblinosa y entre tinieblas practicando un Stoner Doom muy efectivo y perfectamente ejecutado.
Eso sí, como cambio sustancial os diré que es una colección de canciones menos directa que su Opera Prima de 2019 y sí más experimental y atmósférica, con muchos desarrollos y espacios de lucimiento instrumental dejando de lado el Stoner Metal más directo y de tendencia thrasher de su debut para adentrarse en parajes y ambientes más vaporosos y reflexivos, ahí se encuentran el inicial «Red Meat Tricks», «Circle Os Days» o el epílogo de «Eyes Of The Sky».
Ambientales epopeyas de Heavy Psych y sofisticado Doom con una Laura P. cogiendo cada vez más peso vital en la banda.
A destacar también «Walk Within», un tema de Vintage Doom en acústico y con piano en donde el juego de voces de Ben y Laura se impone y en donde se puede intuir cómo sonarán las nuevas canciones que estaban por venir con la voz de la Philips..
Antes de la crisis que sufriría la banda, editan Doom Sessions Vol. 5 (2021), un split compartido con High Riper, afianzándoles en el sello romano entre lo mejor de lo mejor de la escudería de Gabriele Fiori (Black Rainbows)
Nueva sangre y nuevos bríos compositivos tenemos en el nuevo presente de los de Portland con la reforzada base rítmica y la versatil y privilegiada voz de nuestra Criatura Salvaje.
Helichrysum (2024) es otro viaje al excesivo reino del Stoner Doom más fétido, combinando las dos facetas de la banda mostradas en sus dos discos anteriores, es decir, la más arrolladora, desvocada e incisiva de su debut en cortes matadores caso de «Toxic Annihilator» o «Red Gyant». Auténticos rebanapescuezos con la Phillips imponiendo su ley tanto a las cuatro cuerdas como con su desgarro vocal.
Por la parte más progresiva, ocultista y experimental tenemos el inicial «Arise» (a pesar del arrebato asilvestrado final de las cuerdas vocales de ELLA), los aromas flotantes e hipnóticos de «Shadows», la tenacidad a la par que belleza del Folk Doom de «Better Days», la trotona experimentación Sabbath del bien trabajado «Nefelibata» con los teclados de vuelta a la fórmula y, para acabar, el dramatismo sideral y con cierta intención épica en vocales de «Tomorrow’s Sky».
Laura Phillips se ha convertido en el estandarte de los HDC, sin despreciar la excelencia guitarrística de Eddie y los aporreos constantes de Harry, pero la segunda piel de la banda les ha sentado de maravilla contando con el poderío y el magnetismo vocal de la bajista.
Y os dejo con la primera ‘BOLA EXTRA’ de 2025, con tres vídeos absolutamente recomendables disfrutando de la aplastante descarga en directo de los yankees en dos contextos tan diferentes como el Duna Jam y en un festival promocionado por Heavy Psych Sounds, pero antes, su magnífico cover de «Aneurysm», el mítico tema de Nirvana y que se convierte en la última publicación de la banda hasta la fecha…