Nos volvemos a ver las caras después de dos semanas en el dique seco por parte de un servidor. Qué bueno que tanto Mr. B como Ángel hayan mantenido la website actualizada; el primero con la coronación de SARA HESTNESS y sus noise post punk, POOR BAMBI; el segundo con la rotunda vuelta de la sección ‘Versos Salvajes’ con dos exquisitas nuevas entregas.
En mi turno de palabra, y antes de acometer nuestra primera semana ‘Spanish Bombs’, os traigo una tenebrosa e inquietante propuesta en clave Occult Rock de la mano de la CxS, SHARLEE LUCKYFREE y sus RITUAL ARCANA…

Oriundos del país de las barras y las estrellas, los Ritual Arcana son un proyecto en formato powertrío de reciente formación el pasado 2025. Sus integrantes tienen un vagaje muy potente en el mundillo de las tinieblas, no en vano, el mismísimo Scott WINO Weinrich, uno de los iconos indiscutibles del doom, ha militado en formaciones de sobras conocidas por todos como The Obsessed, Saint Vitus o Spirit Caravan entre otras.
A los parches se encuentra Oakley Munson (The Black Lips) y bueno, me dejo para el final a nuestra protagonista en esta website, SharLee LuckyFree que ha sido integrante de los también potentes Moth.
Los tenebrosos parámetros estilísticos de la banda se entroncan y nutren en el viejo doom y el occult rock de finales de los 60’s y principios de los 70’s. Esto no es una banda de Metal oscura con guturales y parafernalia virulentamente sangrienta. Los Ritual Arcana se decantan por ofrecernos un stoner doom & heavy psych old school que remite a aquellos lóbregos e imaginativos primeros discos de Black Sabbath, Coven o Black Widow.

No me andaré con rodeos, la banda practicamente acaba de nacer y no hay mucho más que añadir en ‘bio’, eso sí, se han dado mucha prisa en empastarse como banda y comenzar a lanzar sus rotundos primeros singles el pasado año como antesala de su recién publicado álbum debut, de título homónimo al nombre de la banda. Heavy Psych Sounds, el prestigioso sello italiano especializado en sonidos densos, no ha tardado mucho en reclutarlos entre sus filas.
Y bueno, ¿qué decir al respecto de su Opera Prima?. Pues que es una genuina colección de misas negras perfectamente diseñada para los rituales paganos más inquietantes. Los diez cortes de que se compone Ritual Arcana (2026) tienen esa crudeza y austeridad del Occult Doom de la vieja escuela, aquella en la que desde Blue Cheer, Blue Öyster Cult o lo citados Coven nos guiaban hacia el Averno sin opción a retorno.
Los riffs de ‘Wino’ te resonarán tenebrosos y expansivos, con un sentido del ritmo claramente entroncado más en el ‘Rock’ que en el ‘Metal. Los aporreos de Oakley no le van a la zaga, es contundente cuando tiene que serlo y más sutil e hipnótico cuando los ritmos son más reptantes y doomies.
Me dejo para el final a nuestra Criatura Salvaje. SharLee es todo un portento a las cuatro cuerdas, la perfecta asociación rítmica con los tambores de Oakley y el complemento de oscuro fondo a los riffs de Scott. Al respecto de sus vocales, se me antojan perfectas odas de sirena pecadora que te van envolviendo y encandilando tal y como Jynx Dawson hacía con los seminales Coven. Melodiosas melodías vocales que te arrastrarán a sus mandados en los más profundo de las tinieblas.
En definitiva, un debut album muy interesante en el estilo y ofreciendo unas perspectivas de futuro muy prometedoras.
Has llegado a ‘BOLA EXTRA’. Muy minimalista por la poca falta de material visual de la banda al ser un proyecto recién llegado, pero que ilustra a la perfección mis impresiones sobre la Criatura coronada y su excelente banda..
