Pues ya estamos aquí de nuevo cerrando la primera semana de la sexta temporada de CRIATURAS SALVAJES. Se dice pronto. Ha sido un mes y una semana muy necesarios para tomar perspectiva, darle la oportunidad a discos que se han ido publicando en verano y coger fuerzas para volver con la frescura y la pasión acostumbradas en esta website dedicada, como ya sabéis, en exclusiva a la mujer en el mundo del Rock’N’Roll y estilos periféricos.
Mi siempre inquieto e imprevisible camarada Bernardo de Andrés, estrenó el nuevo curso con un powertrio canadiense absolutamente recomendable, atienden al nombre de THE SORELS y desde su Winnipeg natal irrumpen con fuerza en la escena underground a base de Glam Rock/Glam Punk onda The Sweet, Alice Cooper y The Runaways. Imposible resistirse, ya veréis.
Mi debut en la nueva temporada consiste en una de las nuevas divas underground que ya empieza a dictar sus propias normas en la siempre competitiva escena de Los Angeles, os hablo de la emergente efervescencia de KATE CLOVER aprovechando también que en octubre visitará nuestro país presentando su LP debut que hoy cubriremos por aquí…
Según nuestra propia protagonista comenta en algún párrafo de su bio, tiene el ADN y pertenece al linaje de bandas de la ciudad que la vió nacer tales como X, The Runaways, Germs o The Gun Club, a los que yo añadiría, sin dudar a dudas, leyendas de la Costa Este como New York Dolls, Ramones o los mismísimos Blondie. Su norte inspirador y expresivo lo encontró a principios de los 10’s descubriendo las discografías de Patti Smith e Iggy Pop mientras se encontraba en la escuela de Artes de L.A., pero, al controlar tres acordes y poder tocar «Chinese Rocks» empezó a sentir la cruda energía del clásico de Johnny Thunders haciendo que todo cambiase decidiendo abandonar el mundo del Arte Visual por el Musical para explorar las complejidades de la composición musical, la búsqueda de una identidad en el mundillo y ponerse al día de los entresijos de la Industria en unos tiempos tan complejos y aciagos como los que vive la Música desde que comenzó el S. XXI.
Durante toda la mitad de la década de los 10’s se curte en multitud de proyectos de estilos dispares hasta que su precoz madurez le hace sentir ya que su futuro es crear una carrera en solitario sin depender de nadie en cuestiones compositivas. Ya había encontrado practicamente su personalidad y estilo y es en 2019 es cuando decide dar el salto rompiendo amarras con sus anteriores grupos para acometer, por fin, su deseada carrera como solista en la que cuidaría, no sólo el arte de la creatividad musical, sino también el componente lírico y el estético con peinados Vintage sesenteros y outfits a medio camino entre el Vintage Pin-Up style 50’s, el punk y la New Wave…
El clip de aquí arriba, en riguroso y estético Blanco y Negro, vemos la primera composición seria de Kate, una canción que claramente tira por el Punk y la New Wave con un estribillo que remite claramente a los mejores Blondie y unas guitarras de toque ramoniano. Una pena que llegase el dichoso virus porque en 2019 había pasado una temporada de autoconocimiento y búsqueda de ideas en Mexico que le vino muy bien registrando incluso los temas que pertenecerían a su primer EP, Channel Zero (2021) del que no me extenderé por aquí más allá de comentaros que los incluirá en el LP que estaba por llegar y que son cuatro temazos tan azucarados como incisivos transitando entre el Punk Rock, el Garage, el Powerpop, la New Wave y las Girls Groups de los 60’s…
El único single que edita ya en el año presente es una sensacional cover del hitazo de Lee Hazlewood y popularizada por Nancy Sinatra, «These Boots Are Made For Walking». Un giro inquietante a medio camino entre The Cramps y el aura inquietante e hipnótica de Angelo Badalamenti en Twin Peaks…
Y ahora sí, llegamos al flamante álbum de debut de la Clover editado a finales de abril y que me vino perfecto para acabar el verano con melodías, riffs, y estribillos directos, expontáneos y con una efervescencia perfectas para disfrutar de los últimos días de verano. Desconozco si algunos de los temas de Bleed Your Heart Out (2022) fueron grabados en los cuatro meses que pasó en Méjico, pero lo que sí sé es que el tema estrella de su anterior EP, «Channel Zero» si ha sido regrabado para la ocasión. En cualquier caso, poco importa, los 10 cortes de que se compone el disco no tienen ningún desperdicio, los temas son redondos de principio a fin combinando su faceta más acelerada y ramoniana («Crimewave», «Tearjerker», «Love You To Death»), con la más new wave y powerpopera («Daisy Cutter», «Gnarcissist», «Channel Zero») de claro ascendente Debbie Harry/Joan Jett o la más vintage garage («Channel Zero», «Pleasure Forever», «Follow My Heart») en donde vuelve a pulular el espíritu de Nancy Sinatra… ¡y el riff de «I Feel You» de Depeche Mode en «Roulette»!…
Su último single es otra ‘delicia Peta-Zeta’ titulada «Your Phones Off The Hook, But You’re Not», otro explosivo tema garage punk onda Cramps/Ramones explotando de nuevo una estética 50’s/60’s de vestuarios vintages, colores chillones y cremas y guitarrazos crudos por doquier…
A parte de despedirme recordándoos que Kate estará incendiando nuestros escenarios en octubre con una banda bien escogida y que le cubre las espaldas a la perfección, os invito en esta ‘BOLA EXTRA’ a que visionéis cada uno de los tres clips porque veréis las distintas ‘pieles’ y estilos en lo que esta CxS se mueve una solvencia y desparpajo increíbles…