Tras unas semanas enfrascados por el territorio nacional de la mano de las elegidas SPANISH BOMBS es hora de retomar otros frentes internacionales ; eso si como podrán comprobar que lo que hay por estos lares no tiene nada que envidiar a lo foráneo en modo alguno . y como muestra pues visiten por ejemplo los dos post previos formados por la banda XTASY dedicada a facturar el mejor melodic rock que puedas imaginar o la vuelta con todos los honores de nuestra Iggy particular , la nunca bienponderada bestia escénica de Martillo Capaces , encargándose ese amante del peligro sonoro de meterse en la piel de THE CAPACES , llamado César , de sacarle jugo a su discografía con especial atención a su último y triunfal trabajo .
Para esta semana ya en viaje internacional les presentó a una de las criaturas que más me ha tocado el corazón en los últimos tiempos , la encantadora SADIE MORNINGSTAR , que por aspecto me ha recordado a aquel punk con tintes pop nacidos a la luz de los Transvision Vamp con gente como Primitives o Darling Buds ( aunque no sea su sonido tan similar ) y es que bajo el nombre de un antiguo y conocida disco neoyorkina THE MUDD CLUB se esconde una de los tesoros mejor guardados de la actualidad
Originarios de Lawrence, Kansas, el Mudd Club se trasladan a Bristol Uk en busca de encontrar un hueco ya que su ruidosa protesta que entremezcla a los Pistols con los Cramps no disponía de espacio en su localidad natal si bien por diversos motivos su sede se ha desplazado a Gales La alineación de la banda cuenta con Sadie Morningstar, quien es responsable de repartir voces llenas de descaro dentro de un vorágine de guitarras de sonido basurento y crudo., Julian West truena y golpea los ritmos más primitivos y enérgicos que jamás hayan adornado tus oídos mientras que Joe Trudgeon impulsa todo junto con líneas de bajo impresionantes Para ver por donde circulan los tiros sonoros de estos jovencitos basta observar el contenido de su primer Ep con título homónimo que contenía una versión de Buzzcocks , una de los Standells ( garageros 60s) , una de Gene Vincent , y una vieja tonada de Connie Francis ( cantante pop años 50s ) y en medio de este artefacto del 2018, dos temas propios I Dont Want Go to Bed ( puro Ramones con video y el bateria asumiendo la voz solista con una edad que no llegaba a los dos digitos que deberían ver a la de ya ) y The Ballad of Mr Whippy. Garage, Punk y Rock and Roll esa es la clave
La banda comenzó cuando Julian todavía estaba en cifras individuales y Sadie solo 16, y ahora se mudó a Gran Bretaña, han estado haciendo olas con su efervescente versión del garage-punk. Sadie vive en Bristol con el bajista de la banda Joe Trudgeon, mientras que Julian vive en Gales con sus padres, que también son músicos: actúan como Truckstop Honeymoon, que sirvieron de banda para el trovador folk-punk Frank Turner. Sick , nuevo single en el 2019 va avanzar su primer Lp . Tres temas en línea con su debut : Punk ( Sick ), Surf Rock a lo Link Wray ( Surf Kansas ) y Rock and Roll ( Long Haul Flight ). Por fin en el 2020 lanzan BOTTLE BLONDE , su primer largo , y se pueden imaginar que puede salir de los precedentes y con una banda donde el batería tiene 13 años y la solista 18 . Brutal . El corte que da nombre al álbum Bottle Blonde se inicia con dos compases con cierto parecido al festivo “Rockaway Beach” de Ramones pero que transmuta en puro punk a lo Amyl y sus Sniffers ( una gozada de tema ) y si estos cantaban a la playa urbana de Queens en New York, The Mudd Club son capaces de surfear en Kansas en Surf Kansas la guitarra, batería y melodía surf es la clave ,. Incluyen Sick del single previo que es puro clásico punk rock En Killin’ Me aportan un rhytm and blues garagero muy Pebbles o Nuggets . She Creature es otra barbaridad , punk rock acelerado y apisonadora El tema Wombat Twist es un fenomenal rockabilly a lo The Cramps . Papercut aplica un riff de guitarra muy rock ‘n’ roll de los 50. Bored To Death y Tv Girl son dos temas punk a raudales maravillosos Tremendo disco para estos imberbes
Es el 2022 y Sadie ya tiene 21 años , es más madura lo que se refleja en su siguiente Lp GIVE ME A THRILL sin embargo no pierde ese amor por el rock ‘n’ roll primitivo . Sonido más pulido con la inclusión de estribillos más pop muy Undertones ( Friday Night On Monday Morning ). Los Cramps siguen siendo referente en la canción que da título al disco pero ya no suena estruendoso sino que todo es compacto resaltando el tono oscuro del rock and roll Calendour Ghoul sigue el mismo esquema que la precedente aunque con inferior nivel algo que no sucede con la fantástica Rock and Roll Boy , oda de amor adolescente imbatible a la que sigue otro de los pelotazos del lp con el pop punk Youll Never Change Me´. New Tattoo supone el habitual amor por el antiguo rockabilly que siempre la banda tiene en su corazoncito que repiten en Brand New Shoes . Throw Away Lover nos devuelve al punk rock que habíamos dejado minutos atrás pero con la salvedad que no es acelerado ni abigarrado de fuzz sino a medio tiempo Thief pone la marcha hacia el final a ritmo de rock and roll que nos deja en Wild About You, versión de los Missing Links aussies aunque conocida por estar en ese clásico del punk que es el Im Stranded de The Saints Un disco que demuestra que ya no son imberbes solo son jovenes ya muy bregados que saben lo que se tiene entre manos pero que fruto de ese espíritu que impregna la edad insuflan una vitalidad que no es baladí . Un fenomenal trabajo que como suele ocurrir ya ha llevado a que se les consideren el futuro del rock y esas palabras que tanto suelen aparecer si bien espero que la presión no pueda con ellos ya que lo mejor de su obra es esa frescura que se nota en cada segundo de sus canciones . Buenos no buenisimos . Con ello nos vamos hasta otro día y con otra Criatura mientras la acostumbrada BOLA EXTRA y esperando sigan por este canal