Llego la hora de regresar a la acción . Ya estamos en Septiembre y empezamos una nueva temporada por estas tierras llenas de CRIATURAS SALVAJES. Salvo error esto empezó un 1 de Septiembre de 2016 , aunque en otros lugares y algún otro participe que ya pasó al olvido , y después de 7 años de andadura creo que hemos cubierto un hueco en el mundo de la información musical ya que por aquellos tiempos ( y aún ahora ) la actividad femenina en el mundo musical tenía nula o cuasi nula presencia y ello nos llena de orgullo . Tras estas frases de bienvenida y de apertura del nuevo curso escolar criaturil solo cabe decir que gracias a los que nos leen, divulgan y comparten así como a todas las féminas rockeras por su labor incomparable y especialmente a todas aquellas bandas y artistas que de alguna manera han agradecido sus correspondientes post con especial dedicación a las que llamamos SPANISH BOMBS que son las que más cerca tenemos y dan vidilla al cada vez más parco panorama nacional . Gracias pues a todos ellas por sobrevivir en tiempos de penumbra
Listo fin y manos a la obra . Hoy toca un curioso caso de renacimiento musical que de vez en cuando suele suceder aunque no con grupos cuya fama ha sido más bien limitada. BE YOUR OWN PET , la banda de Nashville dejaron su carrera en el año 2008 y ahora 15 años después han regresado a la acción con un formidable lp MOMMY que es lo que ha motivado que un servidor encuentre un hueco para narrar un tanto sus andanzas y milagros
Be Your Own Pet (también conocido como BYOP o estilizado como be your own PET) es una banda de punk/garage rock de Nashville, Tennessee, formada en 2004. Durante la mayor parte de su carrera, la formación de la banda ha consistido en la vocalista Jemina Pearl, el guitarrista Jonas Stein, el bajista Nathan Vasquez y el batería John Eatherly. La banda se formó mientras todos los miembros estaban en la escuela secundaria en Nashville School of the Arts y mientras eran todavía unos imberbes adolescentes en el 2004 dan rienda suelta a sus ansias musicales dando inicio a BYOP Jemina Pearl tenía solo 18 años cuando se lanzó el debut homónimo de BYOP en 2006 y, como la mayoría de las adolescentes, le encantan los adolescentes, las fiestas, las bicicletas y la violencia. El estilo musical de la banda es muy propio de la época post grunge del nuevo milenio: ráfagas cortas de punk rock enérgico y ruidoso con influencias que van desde los Pixies a Suicidal Tendencies y una buena dosis de proto-punk de los 70 Antes de ese Lp del cual ya hablaremos lanzaron unos primeros singles y EPs con Infinity Cat Records, con sede en Nashville, como Damn Damn Leash, Extra Extra, Fire Departament, Girl on Tv … hasta que por fin la banda firmó con XL Recordings y el sello de Thurston Moore, Ecstatic Peace / Universal Records en el Reino Unido y América del Norte, respectivamente que lanzaría ese primer disco grande en el 2006
Grandes temas se incluyen en ese primer disco con una temática de problemas de adolescencia como base de sus letras las cuales muy a menudo tocan temas de violencia lo que a futuro les acarreará importantes problemas . Canciones como Bog, Bicycle, Bicycle You’re My Bicycle ( muy Pixies ) , la movidilla Fuuuunnn!, Ah, Ouch , o la balada October First Un álbum repleto de sensacionales singles de punk que bien merece una escucha si bien debe consumirse con moderación pues este tipo de rock o punk alternativo tiene una digestión lenta para su mejor consumo Dos años después aparece Get Awkward, su segundo trabajo . Jemina tenía 20 años, y todo se empieza a torcer . Tres de sus temas son censurados y sacados del disco por sus letras de explicita violencia y los mismos se ven relegados a un Ep de escasa difusión Get Damaged. Y es que en mundo woke tocar temas que cuentan sobre el acoso escolar , sobre historias de muertes adolescentes etc no era demasiado apetecible . A todo ello esto de vivir la vida demasiado rápido para una adolescente como Jemina resulto demasiado agotador mentalmente . La sexualización , la juventud , el ritmo y frenesí junto con los citados problemas de sus letras significaron la ruptura de la banda Este segundo disco mucho más trabajado y potencialmente menos indie y con un par de temas como Becky más adaptados a la radio mainstream podía haber sembrado una carrera llena de éxitos y brillo como ocurrió con grupos como Paramore que claramente resistió décadas partiendo de similares propuestas a este segundo trabajo pero Jemina no pudo resistir los envites de una banda y ello supuso una enorme perdida sobre todo porqué la fama estaba tocando a su puerta ya que para el filme de culto Scott Pilgrim vs. the World, el director Edgar Wright reveló que originalmente se le pidió a Be Your Own Pet que escribiera la música para la banda ficticia Sex Bob-Omb, pero su ruptura impidió que esto sucediera. El papel fue dado a Beck. Un disco este segundo lp que recomiendo especialmente para empezar a conocer a la banda ya que es un prodigio de punk rock adolescente
Pese a que la banda estaba rota , Jemina un año después decidió intentar algo en solitario y lanzó un gran disco en solitario Break It Up cuyas bases musicales están en Blondie ( Ecstatic Appeal, Band On the Run) y en la Runaways ( Looking For Trouble ) . Un trabajo mucho más bubblegum y menos agresivo que este más en la línea de las bandas de chicas nacidas a finales de los 80s ( lease GoGos, Pandoras etc ) que del indie USA noventero . También un disco recomendádisimo si aprecian ese powerpop acelerado Un single con la ayuda de Iggy Pop I hate People pone el fin de fiesta de la chica al menos durante unos 15 años que es lo que sucede desde el 2 lp de BYOP y el disco de MOMMY que acaba de ver la luz en estos pasados días de último del mes de Agosto del 2023
En su tercer álbum Mommy, su abrasador garage punk es refinado pues ya son cosas de la edad . No se puede permitir uno vivir en eterna adolescencia Aún así el disco funciona como un cañón gracias a canciones como Goodtime! , Erotomania donde Jemina no abandona esa temática tan propia de muertes y casos de terror de serie b (la canción va de acosadora enloquecida persiguiendo a su víctima ) y erotismo pervertido (‘Pleasure Seeker’ y ‘Rubberist ) El tema de apertura «Worship the Whip» es nos remite a su disco en solitario con ese riff sacado del cancionero de las Runaways mientras que la balada Teenage Heaven es puro Blondie La energía feroz que definió a Be Your Own Pet permanece en temas como ‘Big Trouble , Hand Granade , Never Again y en la formidable Pleaseure Seeker con un riff imbatible de aromas glam rock ( ya les advierto que esta canción va a estar en la BSO criaturil del año ) MOMMy es la perfecta definición de un comeback a lo grande . No se ha perdido la esencia inicial pero se ha sabido estar en el tiempo que le toca vivir . Este disco es una maravilla lleno de riffs asesinos y energía. No vas a ser tu quién deje pasar este oportunidad
Tras esto solo me queda decir BYE hasta la semana si bien deben recordar dos cosas que deben conservar en su mente : Una visitar la BOLA EXTRA y dos seguir con los post de esta semana ya que a buen seguro la cosa estará más en alza que este post