BALA

Semana muy especial ésta, dedicada en exclusiva a nuestras ‘Spanish Bombs’, los lanzamientos nacionales empiezan a apretar y desde aquí no queremos despistarnos más de la cuenta y hacernos el mayor eco posible de lo que acontece dentro de nuestras fronteras.

Mr. B, mi compañero/dealer gallego, se atrevió con una sección (dentro de la sección Spanish) que hacía siglos que no tocaba. Me refiero a los ‘Versus Salvajes’, en donde confrontó, siempre de manera amistosa y como excusa para cubrir a más bandas, a los sevillanos MONTAÑA y al proyecto a medio camino entre Mallorca y Barcelona, FUERA DE SEKTOR. Atmósferas y texturas Post Punk se dan la mano con ese Punk tan característico de los 80’s de rebabas New Wave. Una delicatessen al que habrar que hincarle el diente.

Por mi parte, os traigo un lanzamiento de rabiosa actualidad, y es que las gallegas BALA vuelven a desprender toda su virulencia y su frustración existencial y socia con su cuarto álbum en estudio y aquí vamos a dejarnos ahostiar hasta la extenuación siendo contemporáneos de la consagración definitiva de nuestras CxS’s en el primer nivel musical mundial. ¡¡¡Déjate de gilipolleces y siente el placer de ‘Equivocarte’!!!…

Destinadas a ser adalides del mejor exponente musculoso nacional, el duo formado por Anxela (vocals, guitar) y Violeta (vocals, drums) se gesta en 2014 con la obsesiva determinación de traernos el más excesivo e intenso rock alternativo de los 90’s, cubriendo la amalgama densa y suicida que va desde el grunge, el metal, el punk y el stoner/sludge.

Así se mostraban de decididas y encabronadas ya con su debut album, Human Flesh (2015), un primer ejercicio de músculo, de ENORMES RIFFS que se van a convertir en marca de la casa, así como los enfurecidos arrebatos vocales de Anx y las machacantes baterias que factura V…

Si su debut hizo temblar todo el noroeste de nuestra fronteras, la explosividad y extenuante entrega de sus directos corre como la espuma realizando sus primeras salidas nacionales cubriendo una parte importante de nuestra geografía con festivales de mayor y menor embergadura y sus primeros bolos como headliners… ¡Y con tan sólo un disco y dos años de vida en BALA!. Esto no había hecho más que comenzar, las Criaturas iban a crecer ¡y de qué manera!…

Estas tipas estaban paridas para vomitar toda la bilis del mundo con cabreadísimas letras en la lengua de Cervantes odiando la hegemonía machista, todo lo que huela a política pero también letras muy personales de desengaños y desencuentros, en definitiva, odiando al mundo entero. Y esto no iba a cambiar para bien. Dos años después publican LUME (2017) continuando la senda del odio más extremo, con un tracklist sólo apto para oídos entrenados y corazón a prueba de bombas. Los referentes siguen ahí, esa mezcolanza de Melvins, Nirvana, Helmet, Sepultura, L7, Babes In Toyland, Alice In Chains, Fu Manchu, etc sigue dando sus frutos. “Colmillos”, “Omertá” y “Vitamina” hablan por sí mismas de la soberana pegada que se gastaban…

Pero, tras un confinamiento, pandemia mediante, nuestras protagonistas no iban a poder contenerse más y realizan en pleno 2020 un directazo en los Radar Estudio de Vigo que es digno de sufrir en nuestras carnes (lo tenéis aquí abajo), así como unas cuantas covers, entre ellas el legendario «Gardenia» de Kyuss que lo teneís alojado ya en ‘BOLA EXTRA’,..

Ahora sí, en 2021 llegó el verdadero paso de gigante de BALA, pero antes… disponte a ‘AGITAR’!!!!!!!!…

Paso de gigante y con letras bien grandes, las BALA fichan para su tercera agresión sonora con el gigantesco sello alemán, Century Media Records. Maleza (2021), con esa imponente e impactante portada con la dentadura de un tiburón blánco, tan cruda como provocadora, se marcaron un tercer disco que vuelve a hacer que nos quitemos el sombrero ante Anx y V, V y Anx. Mejorando en producción y arreglos más que nunca en los Estudios Ultramarinos (Costa Brava) bajo la tutela de Santi Garcia, las nueve canciones contenidas en poco menos de 25 minutos eran otro brutal ‘tour de force’ en donde se dieron cita también invitados ilustres como la mismísima Bonnie Buitrago, de Nashville Pussy, poniendo su gigante bajo al servicio del duo en varios temas, Lua Mosquetera poniendo su lírica y letras en la inicial y abrasadora “Agitar”, así como Nawja Nimri haciendo lo propio poniendo su inquietante timbre vocal en el oscuro y claustrofóbico “Quieres Entrar”. Un puñetazo en la mesa de la escena nacional, pero más un puñetazo en tus jodidos morros…

Llegamos a la actualidad. Hace poco más de una semana que el cuarto trabajo de BALA se encuentra en la calle, su título es Besta (2024) y está compuesto por 9 composiciones que siguen metiendo el dedo en la yaga de la mierda de sociedad que nos rodea, en lo complicado de las relaciones interpersonales y en las limitaciones que nos imponemos a veces como seres sociales en lugar de romper la baraja y seguir tu propio camino.

A nivel de producción la banda vuelve a facturar un tremebundo álbum sobrado de bilis y con toneladas de distorsión que se harían notar hasta el mismísimo infierno. Empezamos con «Equivocarme» un alegato hiriente sobre el derecho a equivocarse y a errar, ¡pero también a levantarse cuando uno así lo sienta!. El tema cuenta con ‘guest stars’ de la talla de Dani Miller (Surfbort), Laurispunkis (GRIMA) y, buenooo, una grande como Ana Curra (ex-Parálisis Permanente) en un tema que da sopapos por doquier mixturando el Metal con momentos Hardcore. Poder crudo para comenzar. Le sigue «Inmutable», más machachón, industrial, pero de fondo Doom. Más alternativo (y obsesivo) nos viene «Verde» con ese riff y ese protagonismo de V en vocales.

Paramos de escupir furia a mansalva con «Ouveo», un ‘aullido’ al compañero de ‘cuatro patas’ desaparecido de Violeta a medio camino entre el metal y la canción tradicional gallega con la colaboración de Tanxugueiras. Turno para denunciar el desastre que tenemos de sociedad con «Prisas», fraseos L7 que remiten a Hungry For Stink de Donita, Suzi, Jennifer y Dee Plakas y más mala hostia en nuestros tímpanos. Con «3 Veces» vuelve Ana Curra en otro impecable corte doomy reivindicando aquellas mujeres que fueron quemadas hace siglos como brujas cuando en realidad eran símplemente eso, mujeres que pensaban y no aceptaban los preceptos de la falocracia.

«No eres» y «Nada Más» son el palo más Stoner Metal del disco, composiciones gigantescas, con menos pulsión punk y más arena y densidad, riffs expansivos y tormentas de decibelios que te cogen a contrapie para hablar de personas, relaciones y deseos encontrados…

«Estás» comienza (quiero pensar) con un gemidito de la peque de Anxela que introduce otro trallazo en donde el punk y el hardcore coquetean con densos riffs y contrastes rítmicos muy chulos. «Jugar» (casi) es un medio tiempo que no quiere serlo, la frustración y el desánimo se hacen con la lírica del tema y Anx y V vuelven a ‘juguetear’ de nuevo con unos vocales perfectamente plasmados entre la nostalgia y la rabia más afilada. «Todo Muy mal» cierra el álbum con intensidad desatada, dinamismo y el nivel de agresión al máximo nivel con esos alaridos/screamos de Anx desatando la furia del Infierno con una V absolutamente intratable a los parches entre riffs entrecortados y sangrantes. ‘Todo está Muy Mal’ y no seré yo quien les quite razón… ¡¡¡pero lo han vuelto a hacer!!!

Os dejo con la ‘BOLA EXTRA’, quizás no apta para gente que sufre del corazón o es demasiado susceptible con la música y el mensaje políticamente incorrectos y de denuncia social. Tú mism@, sólo te diré que bandas como BALA son absolutamente necesarias en nuestro panorama nacional…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente