La Perra Blanco

Hey, Hey, HEY!!!. ¡Que estamos otra vez de lunes ‘SPANISH BOMBS’!. Era hora, antes de ir cerrando el año, de colocar por aquí dos de nuestras claras apuestas a mejor disco ‘Spanish Bomb’ del año. En el caso de Mr. B, se atrevió el lunes anterior, como sólo él sabe hacerlo, con el Rock de Barrio más comprometido y serio. El pasado lunes descubrimos a la madrileña del barrio de Aluche, NEREA SANTOTOMÁS, con su proyecto BRAVA. Celebro, una vez más, la capacidad de riesgo de mi compañero, ¡siempre acierta!

En mi caso personal, en fin, tenía una cuenta superpendiente con mi apuesta de hoy por varias razones, porque se me ha ‘escurrido’ en directo durante mucho tiempo y porque siento una devoción absoluta por la música que factura y los directos que realiza. Hoy es el día en el que ALBA BLANCO, alias, ‘LA PERRA BLANCO’, se pasará por estas páginas como absoluta Reina del Rockabilly patrio con unos argumentos rotundos y un nuevo disco publicado a principios de año, defendido en infinidad de escenarios, que es una absoluta delicia Vintage…

Alba Blanco estaba destinada a brillar fuerte e intensa en la escena musical de nuestro país. Vaya por delante esta micro-reflexión personal…

Natal de La Línea de la Concepción (Cádiz), lugar mágico donde el arte fluye incesable junto a una amalgama cultural rica y diversa, la futura estrella del Rock’N’Roll nacional llevaba ya en su ADN ese veneno del ritmo que le hizo tener una sensibilidad especial para la música ya desde bien pequeñita.

Criada bajo la influencia musical de sus progenitores, ambos músicos gaditanos conocidos, Alba empieza a trastear con la guitarra a sus trece primaveras y con catorce sube por primera vez encima de las tablas. Al cumplir su mayoría de edad, Alba tiene un pálpito, descubre su verdadera pasión, la música yankee de aquella década mágica de los 50’s. Será en este momento de revelación y primera maduración, donde enfoque todo sus esfuerzos, su talento y su creatividad honrando el legado de grandes como Elvis, Wanda Jackson, Jerry Lee Lewis, Brenda Lee, Chuck Berry, Johnny Cash, Brian Setzer e Imelda May, entre muuuuchos otr@s.

 

El proyecto ‘La Perra Blanco’ nace en 2016 como tal. Conformado como trío rockabilly liderado por la propia Alba, como no podía ser de otra manera, con esa fuerza de la naturaleza por la que va a ser conocida gracias a la energía desvocada con la que ya tocaba, el talento técnico que empezaba a adquirir y el innegable carisma que comenzaba a desprender.

Temas propios, junto con clásicos, compondrán los primeros repertorios. La ‘Perra-Blanco-Mania’ se comenzaba a extender gracias al boca a boca y al apoyo incondicional de un sello como mi adorado Folc Records. Si La Perra Blanco había llegado para tocar a tu ciudad, estabas loco si te perdías su espectáculo. Eso le pasó a un servidor hasta en tres ocasiones… Sign Of The Times…

Tras un año de numerosos conciertos por tierras andaluzas y el norte de España, en 2017 Guillermo González se une al trio. El veterano contrabajista de la escena musical entra en la banda formando un tándem rítmico explosivo que encaja como un guante con la forma de tocar y entender la música de Alba, es decir, pasión, energía y ganas de ofrecer un show matador y dejar a las audiencias boquiabiertas…

¡¡¡Compruébese aquí!!!…

Su primer álbum, Bop & Shake 2019, da paso a una nueva etapa en la que el trio comienza a tener una gran demanda tanto nacional como internacional y ya se la empiezan a rifar en todos los festivales garage, rockabilly/hillbilly y rock’n’roll como la nueva sensación y nueva promesa de la escena nacional.

El segundo trabajo discográfico viene en forma de un Ep de 4 canciones, La Perra Blanco 2021, donde el trio vuelve con más fuerza que nunca además de incorporar un nuevo miembro en sus filas, Jesús López, probablemente el mejor batería de rockabilly de España poniendo sus baquetas al servicio de combos consagrados como The Fabulous Blueshakers, The Ragtones o Roy Dee & The Spitfires entre muchos otros…

Con esta nueva formación, La Perra Blanco firma su tercer trabajo, también en formato EP, titulado Won´t You Come On 2022, el cual tiene una acogida espectacular, tanto por público como crítica. La banda consigue ser uno de los grupos con más demanda en la escena nacional, en concreto en el circuito underground, realizando multitud de conciertos, tanto en festivales como en salas.

Y llega el momento, al menos para quien suscribe, de la consagración discográfica de la gaditana. Get It Out (2024) es un pepinazo de disco que fue publicado a principios de año de nuevo en Folc Records para calentar a fuerza de guitarrazos y furia Rock’N’Roll el pasado invierno.

Como artista en constante evolución y en su búsqueda de nuevas vías de expresión, nos encontramos delante de un disco mucho más aperturista y poliédrico. Como primera prueba de lo apuntado, el inicio, «Treat Me (Like A Man Should Do) un Rock’N’Roll con una clase descomunal y unos teclados 60’s que le vienen de fábula al tema.

Las baladas son un punto fuerte en este disco, muy negroides y cercanas a las girls groups de los 60’s como en el caso de «Dream About» y la más bubblegum «Don’t Break My Heart». Alba no se cierra en banda a ningún estilo y nos deja esos Rhythm & Blues del adictivo «Why Don’t You Love Me» y «So Blue And So Bad» en donde visiono al mismísimo Rey del Rock tocándolos junto a La Perra Blanco.

No nos abandona su habitual Rockabilly furioso y empoderado, ahí se encuentran «Came Back Home» con la colaboración especial del Sr. Tarque y el no menos empoderado y vicioso «New Lover New Sweetheart». En este apartado no me dejaré «Down and Bound» que se jacta de tener un nervio rítmico de impresión y unos punteos absolutamente acojonantes por parte de nuestra estrella y una base rítmica sin fisuras y poniendo toda la carne en el asador.

El tema homónimo al título del álbum, «Get It Out», es más hipnótico, una perla Vintage Rock’N’Roll que le queda de maravilla encima de un escenario (doy fe de ello). Como también magnetizan los dos intrumentales finales, «I Got Cats» de toquecito Swing ‘a la Brian Setzer Orchestra’ y el más atmosférico y cálido «Starry Night» que cierra de forma pausada y relajada un discazo de tomo y lomo en el que hay de todo y para todos.

En definitiva La Perra Blanco ha devuelto la ilusión a gran parte de un público que pensaba que este género ya estaba acabado, atrayendo nuevos adeptos a la escena de la música americana de los 50’s que han vuelto a sentir aquella fiebre olvidada de la música más básica e instintiva de hace casi ya un siglo..

La ‘BOLA EXTRA’ que cerrará este post trata de poner de manifiesto el poderío y el empuje que esta mujer le pone encima de un escenario, sí, ha sacado un disco perfecto, pero es que a esta artistaza como la copa de un pino hay que verla en directo sí o sí…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior