Que viene SAN VALENTIN o dia de los enamorados … y como usualmente ocurre cada vez que se acerca una data señalada o festividad al canto pues nos toca salirnos del usual discurrir de actividades y realizar algún especial a lo largo de la semana . Como hace tiempo que no poníamos la vista a atrás pues nada mejor que en esta semana del corazón que rescatar alguna de nuestros amores criaturiles. Asi pues toca semana de CLASICAS CRIATURAS , esas maravillas que permitieron que las actuales tengan su sitio y espacio en el rock . Por supuesto tampoco harían mal si pasasen por las criaturas servidas la semana pasada, el country y sabe dios como calificarlo de VOLK y para terminar la misma mi colega Cesar se ha despachado a las fieras del antiguo Telón de Acero ( que molón era ese nombre ) HELL BRUIZERS
Vamos al tajo…escoger una CRIATURA CLASICA, bendito problema…jjj cuantos amores … cuantas pasiones… cuanto arte… se me hace un imposible pero al final he evitado a frontwoman, a reinas de estadios, a guitarristas y me he decantado por bajista, en principio secundaria de lujo, luego cabeza de cartél y su detreza le ha llevado a ser una de los espejos para muchas y muchos ( que se lo pregunten a Kim Gordon de los Youth ) por lo que la elegida para este somero repaso a su trayéctoria y desde ahora como parte DEL SALON DE LA FAMA DE CRIATURAS SALVAJES ( o que se pensaban que esta humilde web no iba a tener su correspondiente salón ) , TINA WEYMOUTH
Martina Michèle Weymouth o TINA WEYMOUTH, una californiana nacida en 1950 que tras muchos dimes y diretes acabó en uno de las bandas más genuinamente neoyorquinas de la historia de la música , los TALKING HEADS. Como estudiante en la Escuela de Diseño de Rhode Island , conoció a Chris Frantz y David Byrne, con quienes formaron la banda citada en la cual ella se enrolo de bajista pese a no tener ni idea de tocar las cuatro cuerdas . Tras un aprendizaje más o menos autodidacta es admitida en la banda y los tres, Tina, su pareja Frantz y Byrne deciden ir a la Costa Oeste , concretamente a la Gran Manzana , dónde asientan definitivamente el grupo , enrolandose en la fauna de la New Wave de NY como punto de partida. Su primer gran evento fue la de ser teloneros de The Ramones en el legendario club CBGB. que les puso en la boca de toda la crítica de la ciudad , más si cabe cuando al trío se les une un veterano como Jerry Harrison (guitarra, teclados y voz), exmiembro de la banda de Jonathan Richman, The Modern Lovers. pronto fichan para el sello Sire Records en 1977. y ese mismo año lanzan sus primeros sencillos , Love – Building On Fire y Uh-oh, Love Comes To Town / I Wish You Wouldn’t Say That. Ese mismo año publican uno de los discos capitales para entender el sonido de NY y la llamada New Wave américana, el disco rojo de los Talking Heads o 1977. Un trabajo que perfila el sonido que va a caracterizar a la banda: guitarras compulsivas, bajo prominente, y letras surrealistas , vamos un disco de art rock si se puede etiquetar de alguna manera. De este seminal trabajo controlado a nivel de autoría de las canciones casi en exclusiva por el genio de Byrne , hay un único tema que consta la coautoría de nuestra invitada de honor , si bien el tema en cuestión es uno de los emblemáticos de la grupo, el imbatible Psycho Killer .
Con su segundo álbum, en 1978 More Songs About Buildings and Food la banda comenzó su larga colaboración con el productor Brian Eno, quien previamente había trabajado con Roxy Music, David Bowie y Robert Fripp y con su llegada la mira aperturista de la banda hacia todo tipo de experimentaciones sonoras se expandió de forma notoria lo que llevo consigo al menos al principio , una mayor aportación al grupo de las sensibilades compositivas de Tina y Frantz . Talking Heads: 77 fue un éxito minoritario y este segundo lp lo que hizo fue limar sus asperezas con una mayor presencia de juegos sonoros para darle un mayor toque artie y cohesión. Tina no firma ni un tema aunque si su marido Frantz, dos Warning Sign y Stay Hungry si bien fue la versión de Take Me to the River, de Al Green, la que dio a conocer a Talking Heads al público en general, convirtiéndose en su primer éxito real. La experimentación continuó con Fear of Music en 1979, grabado practicamente en el apartamento de Tina y Frantz el cual flirteaba con un montón de sonidos desde del post-punk rock, ritmos de afrobeat y sonidos de la calle como el hip hop El sencillo Life During Wartime que cuenta con la autoria de Tina les propulsó a las pistas de baile y la banda dejó de ser una banda de esas de intelectuales blanquitos a ser una maquina de música negra Remain in Light es el cuarto álbum de estudio publicado el 8 de octubre de 1980 por Sire Records y a mi juicio la Obra Maestra de la banda y uno de los 10 mejores lps de todos los tiempos . Fue grabado en Compass Point Studios en las Bahamas y Sigma Sound Studios en Filadelfia entre julio y agosto de 1980 y último de los lps producidos por el colaborador de toda la vida Brian Eno . Creo que este es el verdadero lp del grupo como tal, no un simple vehículo de Byrne, todos sus miembros firman los temas y la paleta de estilos es tan apabullante que todas las sensibilidades de sus miembros tienen cabida incluyendo el artwork ideado por la pareja Tina/Frantz. La banda experimentó con polirritmos africanos , funk y electrónica , grabando pistas instrumentales como una serie de ritmos en bucle y las sesiones incorporaron una variedad de músicos secundarios, como el guitarrista Adrian Belew , la cantante Nona Hendryx y el trompetista Jon Hassell . Canciones a destacar TODAS … no podría dejar ni una en el tíntero. Disco de mi vida ya se pueden imaginar La cara A contiene las canciones más rítmicas y funk Born Under Punches (The Heat Goes On), Crosseyed and Painless, y The Great Curve y la b las más pausadas Once in a Lifetime con su sonido rap Houses in Motion , Listening Wind incorpora elementos de la música árabe y The Overload.
Originalmente establecido como un proyecto paralelo de Talking Heads por Frantz y Tina durante su viaje a las Bahamas , previo al Remain in Light, con el fin de discutir la pertenencia en los Talking Heads, hartos de los egos de Byrne, sobre todo Tina , TOM TOM CLUB comprendía una agregación suelta de músicos, ingenieros de sonido y artistas de la familia Compass Point All Stars , incluidas las hermanas y guitarrista de Tina Weymouth, Adrian Belew , el último de los cuales viajó con Weymouth y Frantz . Lleva el nombre del dancehall en las Bahamas, donde ensayaron por primera vez en un paréntesis de Talking Heads en 1980, En 1981 vio la luz su primer disco TOM TOM CLUB que de forma inusitada cosecho dos importantes hits en las lisas , las impagables Genius of Love y Wordy Rappinghood . Dos temas que beben en los discos de baile de Chic y en el old school del hip hop. Un disco fresquisimo, divertido , y bailón que debió de retorcer de envidia el estomago del Byrne ya que la parejita sin su presencia había logrado unos hits comerciales brutales sin perder la esencia Talking Heads Las consecuencias de este disco y las del siguiente CLOSE TO THE BONE ( 1982 ) , este no tan vendedor pero con dos grandes singles Pleasure of Love y The Man With the 4-Way Hips se verán en la banda madre de forma inminente ya que el siguiente lp de los Talking Heads además de no contar con Eno ya no es tan experimental en su sonido y si asequible en mayor medida
Speaking in Tongues es el quinto álbum de estudio de Talking Heads, lanzado en 1983. Se convirtió en el primer álbum de ámbito comercial de la banda y produjo el único Top 10 de la banda en Estados Unidos gracias al single Burning Down the House que era acompañado por un montón de enormes canciones muy funk en su génesis como Making Flippy Floppy, Girlfriend Is Better, o Slippery People. Un lp menos experimental pero excelente y con la firma de toda la banda en las canciones. Un disco que además lleva directamente a una de los LIVE más importantes de todos los tiempos , además del filme correspondiente , Stop Making Sense uno de los mejores conciertos filmados de la historia. El oscarizado director Jonathan Demme capturó de forma magistral la descomunal energía y el frenesí creativo de Talking Heads en este concierto realizado en 1983 en el Teatro Hollywood Pantages. Un concierto Obligado de principio a fin , toda una apoteosis con una Tina excelsa a teclados y bajo con esa forma tan característica y esas falditas que todo grupo indie rock ha copiado de allí en adelante y que en la BOLA EXTRA podrán encontrar en su integridad
Abierta la veta comercial los siguientes discos de los Talking Heads se dedicaron a explotar las formulas pop ( de calidad eso si ), LIttle Creatures, su disco de 1986 es el mejor exponente de esta nueva etapa con dos temas con la firma de Tina, The Lady Dont Mind y Give Me Back My Name. True Stories ( 1986 ) y Naked ( 1988 ) era vehículos de Byrne ya dedicado a buscar una mixtura de estilos world music con escasa fortuna, Tina y marido ya ni pinchan ni cortan. No hay grupo pese al nombre que figura por encima de los títulos de los álbumes sin embargo hasta diciembre de 1991 no se oficializó la ruptura Su lanzamiento final fue Sax and Violins, una canción original que había aparecido en la banda sonora de Wim Wenders Until the End of the World. Durante este período también los Tom Tom Club lanzaron otros dos lps Boom Boom Chi Boom Boom ( 1988 ) que contaba con la presencia de los otros Heads y Dark Sneak Love Action ( 1992 ) , ambos discos carecen de demasiado interés siendo una reiteración menos lograda de sus primeras propuestas sin temas demasiado destacables A pesar de la falta de interés de David Byrne en otro álbum, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison se reunieron para un álbum único llamado No Talking, Just Head bajo el nombre The Heads en 1996.
Un disco cuyo mayor interés era comprobar la recua de celebridades que servían de vocalistas e invitados (Debbie Harry de Blondie, Johnette Napolitano de Concrete Blonde, Andy Partridge de XTC, Gordon Gano de Violent Femmes, Michael Hutchence de INXS, Ed Kowalczyk de Live, Shaun Ryder de Happy Mondays, Richard Hell y Maria McKee) No es que el disco sea para tirar cohetes pero mira por dónde rueda más en casa que los últimos de los Head . Por supuesto, era de esperar que Byrne se agarrase un cabreo de época y por ello emprendió acciones legales contra el resto de la banda para evitar que usaran el nombre Talking Heads , lo cual consiguió.
The Good, the Bad, and the Funky , fue lanzado en 2000 y contó con versiones de Love to Love You Baby de Donna Summer y Soul Fire de Lee «Scratch» Perry así como un buen single Who Feelin ‘It, que en la banda sonora de la película de 1999 American Psycho . Su mejor lp de largo desde su homónimo En 2002 los Talking Heads, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll En 2007, la banda lanzó un sencillo especial de Navidad llamado Mistletunes, y el lp Downtown Rockers , fue lanzado en 2012 sin pena ni gloria
Más positivo en estos últimos años de carrera de Tina son sus colaboraciones más que su propia obra, algo que acredita que su persona ha trascendido la posición de artista por la de mito En el 2000 , el proyecto de Damon Albarn, GORILLAZ veía la luz y en su primer lp se encontraba Tina de vocal en el single 19-2000. The Soupdragons la incluyen en el tema Rest In Peace de su disco Hydrophonic y colabora con Los Fabulosos Cadillacs y RVSB
Hasta aquí un somero repaso de la carrera de la Criatura indultada para nuestro particular SALON DE LA FAMA, eso si no dejen de ver la BOLA EXTRA y el Viernes esta web que otra clásica entraran en el Olimpo particular de este lugar.