Nuevamante por estos lares ofreciendo más y más el mundo de CRIATURAS SALVAJES que nunca para de crecer lo cual es un síntoma de la incorporación y mayor visibilidad que la mujer tiene en este mundo del rock and roll. La semana pasada así sin quererlo nos pusimos en plan guerrero merced a las dos desaforadas, reivindicativas y brutales propuestas que tanto un servidor como mi colega César escogimos para que formen parte de este humilde panteón criaturil. Por una parte el moderno nu metal de las inglesas HAWXX que esta tan en boga y el Viernes mi colega se metió un orgago brutal gracias al hardcore con tintes metálicos de los espectaculares CAPRA Ojito a su lp In Transmission que es uno de esos trabajos que no deja a nadie indiferente ( por bien dicho sea de paso y sin necesidad de apoyo comercial alguno )
Para hoy nos vamos a dirigir a nuestra maquina del tiempo particular para entretenernos con una visita a sonidos añejos más propios de la época Hippie sesentera y de primeros de los 70 . Una especie de sónido Woodstock particular que una banda de chicos y chicas de Suecia llamada CHILDREN OF THE SUN nos regala en estos tiempos del siglo XXI
No cabe ninguna duda que CHILDREN OF THE SUN han sido transportados por la maquina de HG Wells desde 1969 Esta banda puede parecer hippies y sonar como hippies pero la naturalidad con la cual suenan y actuan nos hacen sospechar que realmente no han nacido en estos tiempos sino que por una extraña paradoja temporal se encuentran con nosotros pese a no ser parte de esta época del Mundo . La banda esta formada por ocho integrantes, Jacob Hellenrud – Guitarra Josefina Berglund Ekholm – Voz principal ,Ottilia Berglund Ekholm – Coro, Wilma Ås – Coro, Ida Wahl – Bajo, Anna Nilsson – Claves , Christoffer Eriksson – Batería y Sara Berkesi – Percusión, todos provenien de Arvika, Suecia, Conmovedores y psicodélicos, lo que esta `perfecta Comuna Musical a bien seguro les va a cautivar Tras su éxito de 2018 en el Festival de Livekarusellen, la banda lanzó un EP homónimo para firmar con el sello The Sign Records ( Maidavale, Marvel, Vokonis ..). En 2019, la banda lanzó su primer álbum de larga duración, Flowers , que recibió excelentes críticas en Escandinavia, y la versión en vinilo se agotó solo unas semanas después del lanzamiento.
El instrumental ‘Flowers Intro‘ , con sus pajaritos y bajo ya pone en aviso sobre por dónde van los tiros del disco. ‘Her Game’ , su primer single y el tema central del lp es uan magnifica representación de rock melódico construido alrededor de un circular riff de guitarra. ‘Emmy’ con su aspecto Joplesiano es un gran número de blues angustiado e inquietante con unas formidables armonías corales ‘Hard Workin’ Man, que presenta un homenaje velado a los Fleetwood Mac del Rumours mientras que ‘Sunchild’ impregna de nuevo el ambiente blues rock se enroscan alrededor del oyente. La banda cita a Janis Joplin y Jimi Hendrix como influencias, pero es posible detectar otras fuentes de inspiración: Jefferson Airplane, Peter Green era Fleetwood Mac, Allman Brothers Band, así como Blues Pills y Maida Vale, sólo que más folkies que los citados
Entre tiempos de este primer lp y el siguiente larga duración Roots que acaba de aparecer los miembros de la banda también participaron de un proyecto «gemelo», llamado Nephila, lanzando un formidable lp homonimo en el 2021, que es más o menos una versión más hard blues y hard rock de lo que ofrecen Children Of The Sun El sonido de Nephila no es diferente a COTS Incluso las portadas de los dos álbumes se ven muy similares, son del mismo establo, Revolver Design, que también proporcionó ilustraciones para Alter Bridge. Así pués tienen dos maneras de afrontar un retro sonido setentero , la más hippie de los Children y la más aguerrida con los Nephila
ROOTS el nuevo disco de los COTS se abre con Reflection, una balada lenta de blues que recuerda a las composiciones de Linda Perry . Le sigue Leaves, un sonido más blues rock que es más parecido a lo que vienen ofreciendo como Nephila , salvo por dar más cancha a las amonías vocales marca de la casa salidas de los Mamas and Papas o de la fórmula Airplane El siguiente es Blood Boils Hot, es una balada lenta y oscura que recuerda enormemente a Lisa Lystam de la banda Heavy Feather. Gaslighting es el formidable single del disco , un abrasador blues pesado muy a lo Maidavale . Eden representa la parte más folk del disco y que más remonta a su primer trabajo . Ese momento de Folk Hippie que njnca deben de dejar de la mano y que apuntalan con el tema que da título al disco Roots y en Man In The Moon The Soul con su formula gospeliana bien parece salida de filmes como Hair , Jesus Christ Superstar o Godspell . In Silva es un rock clásico en formato acústico en la línea Grace Slick o Heart . Thunder debería ser el siguiente single pues de largo es uno de esos temas rápidos que te dejan impactado. Hard Rock de tintes 70s con gran estribillo himno . Reaching For Sun entonces es un semi-instrumental ácido y hippitripie que no debe faltar en todo momento comunal sesentero El final, Epílogo, cierra el disco como lo empieza con esa atmosfera pastoral y de libertad natural . Roots se registró en Church Bay Records en Arvika, Suecia. Fue mezclado por el guitarrista de la banda y masterizado por Hans Olsson en Svenska Grammofon Studion (Graveyard, Soundtrack of our lives, The Hives).
Una banda que nos está brindando una visión real de la música rica y creativa de la década de 1960. en este caso con una mezcla susgestiva de sol en sus partes más folk como de la atmósfera musical oscura y sombría que en sus entrañas recoge su parte más blues rock y que no es más que las dos mitades que esa extraña y contradictoria época sesentera hippie produjo. Con esto nos vamos no sin antes dejarles las BOLA EXTRA para que sigan disfrutando de este grupazo que no dudo no olvidaran