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Patricia Day

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Puntuales a la cita, volvemos a proponeros en Criaturas Salvajes nuestra ‘Semana Halloween’. En esta website es la primera vez (¿Os han molado las calaveritas y calabazas que van flotando por ahí?) y esperamos que os esté gustando y aterrorizando el post que Bernardo de Andrés se marcó con una banda de Liverpool de increíble nombre, ZOMBINA AND THE SKELETONS, y superior propuesta musical llena de referentes ‘horror’ y collage musical tan energético como apegado a la idiosincrasia de la Noche de Brujas.

Me toca jugar mi baza ‘halloweenesca’ y, quizás sin salirme demasiado de los parámetros musicales de Zombina, os propongo a PATRICIA DAY, co-lideresa de la banda danesa afincada en L.A., HORRORPOPS. Que comience el festival del ‘Horror Pop’…

Érase una vez que se era que, en las postrimerías de 1996, tres bandas danesas se encontraron en el festival POPKOM en Colonia (Alemania), estas bandas eran Peanut Pump Gun, Nekromantix y Strawberry Slaughterhouse. Las tres bandas tuvieron muy buena química entre ellas, tanto es así que sus líderes comenzaron a ilusionarse con componer juntos y formar un híbrido musical que no estuviese sujeto a encasillamientos ni estilos determinados. Estos ‘líderes’ eran Patricia Day (vocals, guitar) de los Peanut… (indie punk) y Kim Nekroman (vocals, bass) de Nekromantix  (psychobilly) a los que se les unen de forma oficial en el ’98 Caz The Clash (guitar) y Henrik Niedermeier (drums), ambos integrantes de los Strawberry Slaughterhouse. (pop punk).

Como os he comentado antes, la idea de esta fusión de estilos también se convirtió en una especie de experimentación recíproca con sus instrumentos pues desde 1996 hasta que se unieron Caz y Henrik, nuestra Criatura le enseñó a tocar la guitarra a Kim y éste hizo lo propio con Patricia enseñándole a tocar el bajo pero en su versión ‘Contrabajo’ para darle mayor estética e imagen potente a la frontwoman de este nuevo proyecto. Habían nacido Horrorpops

No tuvieron prisa por recorrer el camino, prefirieron pulirse en el garage en cuestión estética y de concepto además de encima de un escenario teniendo también que compaginar los compromisos con sus bandas madre (a excepción de Patricia que dejó definitivamente a los Peanut…) hasta que, seis años después, encuentran el sello perfecto para su proyección internacional, Hellcat Records, subsidiario de Epitaph y regentado por el mismísimo Tim Armstrong. Había llegado el momento de publicar su excelente álbum debut, Hell Yeah! (2004), y de instalarse definitivamente en Los Angeles.

 

El álbum ya contiene clásicos indiscutibles en su setlist que van a convertirse en obligados trallazos psychobilly (Julia, Psychobitches Outta Hell, Drama Queen), surf (Horrorbeach), pop punk (Ghouls), punk (Where They Wander) o ska punk (Girls In A Cage) que sientan la mar de bien con ese sonido de contrabajo tan característico de Patricia, su estética Pin-Up a lo Bettie Page y su voz entre melosa y pícara que recuerda por momentos a Imelda May, Debbie Harry o Siouxie Sioux. El éxito es claro y los bolos se multiplican entrando dentro del circuito de Epitah y siendo integrantes de Warped Tour y festivales punk a lo largo y a lo ancho de Yanquilandia añadiendo a su espectáculo dos starlettes como Kamilla Vanilla y Naomi que dinamizarán con sus bailes los ritmos que la banda descarga.

Dos años después y sin parar de girar, llega Bring It On! (2006), un disco excepcionalmente bien producido por Brett Gurevitz (dueño de Epitaph y co-lider de Bad Religion) que les eleva a los altares del movimiento revival psychobilly con bandas como The Creepshows, Zombina & The Skeletons, Tiger Army, The Wolfgangs o Nekromantix entre muchas otras. De aquí se vuelven a estraer otra retaíla de clásicos ‘tenebrosos’ a ritmo de psychobilly, ska punk, pop punk y demás géneros citados (Freaks In Uniform, Hit’n’Run, It’s Been So Long…) en donde destaca el tema más conocido de su discografía, «Walk Like A Zombie», un tema ‘catchy’ como él sólo en donde se combinan las voces de Patricia y Kim Nekroman con un estribillo bubblegum/new wave que quita el hipo. Patricia nos está mirando…

Las correspondientes giras y festivales siguen engrandeciendo el nombre y la envergadura de una banda que no para de parir pepinazos con el Horror por bandera pero claro, la banda quiere ampliar territorio y para su tercer y último disco hasta la fecha quiere experimentar con Sister Of Mercy, The Cure y Siouxie and the Banshess. Desde el mismo título (homenaje a estos últimos), Kiss Kiss Kill Kill (2008). Los aromas a Misfits, a Siouxie, a Cramps y Meteors, a Imelda y Blondie, a Distillers y, en mi opinión, más que nunca a Reverend Horton Heat quedan de manifiesto con esa atmósfera siniestrilla y new wave que a buen seguro Patricia quiso imponer como imposición evolutiva caso de «Kiss Kiss Kill Kill» o «Kitchcock Starlet» con un estribillo que atufa a Debbie Harry. Personalmente me quedo con dos esplendorosos temas, el inicial «Thelma & Louise» y su pegadizo y cadencioso final con «Private Hall Of Shame».

A pesar de que la banda estuvo girando y tocando hasta 2014, su producción discográfica ha sido nula hasta el momento y me da que están disueltos por el nulo movimiento en redes sociales a pesar de no haber un comunicado oficial. El romance ‘horror’ entre Patricia y Kim Nekroman parece haber llegado a su fin…

Pero no nos pongamos cenizos en el mal sentido porque es Halloween y hay que ponerse cenizos en el sentido más ‘halloweenesco’ por lo que no me queda otra que conminaros a la interesantísima ‘BOLA EXTRA’ que os está esperando aquí abajo.

‘THICK OR TREAT???’…

Zombina

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Como todos los años nos plantamos en la Noche de Valpurgis o de Halloween en Criaturas Salvajes y por descontado que este año no iba a ser  menos por lo que alguna de nuestras criaturas de ultratumba tuviera su lugar y espacio en este su blog . Bienvenidos pues al truco o trato , eso si haber que escogen Vds porqué estas amistades que procesamos por esta su web son bastante pero bastante peligrosas si no se portan bien con nosotros y con ellas ya que aquí uno se esta jugando su alma eterna. Dejémonos pues de tanta palabrería y vayamos a la fiesta que en esta ocasión será como mandan los cánones más visual que otra cosa que para algo es la Semana de Halloween

La veteranisima banda de Liverpool ZOMBINA AND THE SKELETONES es la encargada de abrir la Semana del Horror y los Chuches y todo sea dicho era todo un ultraje que ZOMBINA su líderesa  no entrase a formar parte de Criaturas por cuanto reúne todos los alicientes para estar en la cúspide de grandes damas del rock aunque lo suyo vaya por los derroteros de la serie b musical . Si Srs y Sras era imposible que no le llegase la hora a Zombina máxime cuando con ella llegan estilos sonoros que tanto agradezco: 50’s , garage, rockabilly, fuzz, Rezillos, pop, instro rock, y toda esa clase de cromos de pandilla basura

En 1998 tiene lugar el inicio del romance musical y de regusto gótico entre Zombina Venus Hatchett y el guitarrista Doc Horror si bien en una primera etapa de su idilio se hacían llamar The Deformed  editando bajo esa denominación una serie de casetes y demos que al final llegarían a formar parte de los primeros trabajos de ultratumba ya bajo la denominación bajo la cual se van a hacer eternamente conocidos en los cementerios , autocines y toda clase de casas encantadas , Zombina y los Esqueletos . Como quiera que han vendido su alma alguno de los incubo del averno a cambio de inspiración artística lo cierto es que disponen de una ingente suma de lanzamientos en toda clase de formatos que hasta es complicado seguirles la pista ; eso si siempre bajo un mismo parámetro de Horror punk, psicobilly y garage con la particularidad de introducir numerosos elementos de humor, pegadizas melodías y mixturas sonoras que les alejan ( bendito sean ) de las típicas bandas de psicobilly que corretean por la faz de la tierra

El tremendo TASTE THE  BLOOD OF ZOMBINA AND THE SKELETONES ( 2012 ) inaugura la carrera hacia el infierno en formato grande de la banda un disco dónde para sorpresa de propios y extraños se alternan sensacionales hits de rockabilly como Nobody Likes you con delicias de corte pop punk como Braindead , Can’t Break Dead Girl’s Heart o Firsts Cuts Of  Deeper mostandose Zombina como la Debbie Harry del pshycobilly por esa forma de encandilar con su voz . Al año siguiente un tributo a Halloween con el Ep HALLOWEEN HOLLERIN’ ,éste si ya más en la seda frat y rockabilly con instrumentales como Island of Zombina , gritos y sonidos de música de cartoons al puro estilo Scooby Doo

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Para el 2004  llega el ansiado viaje hacia los sonidos de la Guerra Fría y su particular homenaje a los filmes de serie B de espías de los años 60 con el siguiente Ep temático I WAS A HUMAN BOMB FOR THE FBI, cuyo tema estrella es el homónimo  y al cual sigue por idéntica línea el siguiente Ep ya en el 2005 STACI STASIS , donde Zombina se  transmuta en una moderna versión del espía futurista con aires yeye. Dos Eps de puro sixties imagination que preceden a otro Ep de ritmos otra vez Bo Diddley MONDO ZOMBINA que hará la boca agua a cualquier dustaphonico fan

Por fin el 2006 paré el segundo lp del dúo Zombina/ Doc y ahora los derroteros son endurecidos convirtiendose en un cruce imposible entre los Misfits y los Rezillos ( o en su caso B’52s ) con tecladillos a tutiplé , su título DEATH VALLEY HIGH  Una Joya !!!!!!! PURA DIVERSION Y DESENFRENO gracias al surf , pop, garage y demás cachivachada de fiestorro que contiene , eso si lleno de guiños al terror como Prom Night, My TV, o Lost Boy ( puro 80’s )

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Nos vamos al 2008 y tercer lp , y tercera ineludible propuesta OUT OF THE CRYPT AND INTO YOUR HEART, otra vez manteniendo el equilibrio entre temas futuristas, sonidos retros, y contundencia rockera con mucho garage punk  . No hay quién pueda con ellos  pues pocos pueden presumir de una colección de discos de esta magnitud . La mano del diablo manteniendo su pacto de sangre esta más que presente como se ve en que siguen publicando singles y eps TEENAGE CAVEMAN BEAT/ FUTURE LIFE, está última en plan technobilly , THAT DOLL..JUST TRIED TO  KILL ME, la versión de LOVE IS STRANGE de los Everly Brothers , hasta llegar al 2014 y su cuarto monumento CHANEL HOUSE  ROCK , más de lo mismo más mejor si cabe

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Tras el citado lp y varias giras mundiales pues Zombina y Cia se han dedicado a la elaboración desde el 2015 hasta ahora a lanzar una serie de Eps todos ellos de portadas de horror bajo el nombre de IN SINISTERIO de los cuales llevan 4 volumenes , o sea unos 16 temas con las parecidas características previas si bien se nota que ya la banda que ayuda a los dos lideres ya esta más curtida y asentada fuera de los habituales cambios de formación lo cual redunda en unas grabaciones de mejor sonido y mucho más monolíticas y agresivas con un saxo perenne en todas y cada una de las grabaciones  Cualquiera de ellos es una gozada así que ya saben o todo o nada  ( mejor todo se lo digo yo )

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Bien hasta aquí mi viaje al mundo de Halloween por este año aunque les recomiendo que sigan conectados por esta web que esto no ha acabado del todo ya que les queda pasarse por los post del resto de la Semana que algún miedo o susto les traerá como diversión, obviamente también y sino sigan con la BOLA EXTRA

Oyaa… Ogounn…

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Cerramos de nuevo una semana movidita en Criaturas Salvajes ya que este miércoles hemos vuelto a disfrutar de Criatura gracias a que el Máster Laurent Berger, aka ‘Tsi-Na-Pah, se trajo a las hermanas Rebecca y Megan Lovell con su proyecto bluegrass/americana/delta blues, LARKIN POE. No me olvido tampoco de mi siempre fiel camarada Bernardo de Andrés, él ya hizo lo propio abriendo semana con HILLARY BURTON la cuál me volvió a sorprender porque precisamente es así como me gusta el powerpop, guitarrero y movidito.

En mi caso, toca ponerse trascendentales y mamar de la sabia ‘teta’ de Mamá África este viernes. Los VÔDUN ya se estrenaron también en el ‘blog prohibido’ con su disco debut pero va y resulta que están de máxima actualidad, tanto por el reciente lanzamiento de su segundo disco como porque se encuentran, precisamente en estos días, por nuestras tierras poseyendo nuestra alma y ofreciendosela a los más antiguos ancestros (hoy mismo tocan en A Coruña y mañana harán lo propio en San Sebastián).

Comienza a ‘Ascender’…

Como veréis el rescate de una banda tan especial y colorista en todos los sentidos se me antoja como obligatorio, y no es para menos con una propuesta tan personal e intransferible como bien fundamentada. El trio londinense Vôdun renace tras unas cuantas reencarnaciones y rituales vudú en 2013, está formado por las Criaturas Oya (Chantal Brown) (vocals, percussión) y Ogoun (drums) además de otro espíritu (masculino) sagrado denominado Marassa (guitar). Como podéis observar, utilizan nombres sagrados de divinidades así como pinturas rituales Afro porque el concepto de esta banda tiene poca broma, auténticos erúditos de la cultura vudú africana con todos sus dioses, leyendas y rituales, sus mensajes están llenos de constantes simbologías y significados ocultos, muchas referencias a los grandes ancestros y obviamente una paleta de sonidos y ritmos en donde la mencinada ‘Mamá África’ siempre sale victoriosa.

Desde 2013 la banda va sacando singles en donde van puliendo su capacidad compositiva adaptada a su complejo mensaje hasta que, en 2016, sacan su LP debut de alusivo nombre, Possesion (2016). Sorprendieron a propios y extraños y obviamente nos dejaron babeando hace dos años a Bernardo y a mí. Su sonido es una suerte espiritual y, en cierto modo, maligna de Stoner, ritmos Afro, Soul, Blues, Doom y rock alternativo. Oya/Chantal es un híbrido poseído y en ascensión contínua con una garganta en la que confluyen en perfecta harmonía las voces de Skin (Skunk Anansie) y Lisa Kekaula (The Bellrays) bebiendo también de la diosa caída Aretha. Sin enrollarme demasiado, temazos como «Mawu», «Minos Army» y «Bloodstones» nos hipnotizaban a base de saturados ritmos desérticos y mucho soul y alt rock retorcido que llamó muy mucho la atención en la escena rock europea.

Dos años después, son invocados y poseidos por las divinidades de nuevo y nos proponen ese complicado segundo disco que, ya puedo afirmar sin temor a equivocarme, que han superado con creces su propuesta. Ascend (2018), no sólo ha mejorado en producción con un sonido más compacto y rico, ha mejorado también en composición con unos pasajes instrumentales y cambios de ritmo más imaginativos que nunca. El blues/soul practicamente ha desaparecido de los instrumentos en favor de un álbum más rítmico y poderoso, tan sólo Chantal ofrece su alma soul de vez en cuando, digamos que, vocalmente hablando, en los nuevos temas la parte más alternativa de Skin ha ganado la partida al garage soul de la Kekaula. Pepinazos increibles como el inicial «Spirits Past» con una Ogoun a los parches de auténtico escándalo, te meten en el ‘ritual’ en cuestión de segundos para catar la densidad Stoner Afro Soul de «Started From», la virulencia instrumental del atropellado «Providence Of Ancestors» o dejarte imbuir por el Afro Doom de «Ogun’s Fight» o «New Doom» (colaboración a la voz de Chris Geordiadis de Turbowolf) con la incursión de saxos y demás parafernalia percusiva africana aportando esa frescura e inmediatez a un sonido saturado como el infierno. Me gusta también un tema como «Time Honoured», lleno de contrastes, con partes tranquilitas, otras más afectadas y densas para derivar en el clímax final en unos pasajes guitarrísticos que son pura música clásica. A destacar también la riqueza rítmica y de cambios con el seudo-reggae-stoner-metal «Elusive Freedom» o el hostil a la par que original «Ascend» de nuevo con ese acompañamiento en vientos y ritmos tribales. Buff, no sé, aquí todos los temas brillan, la banda saca lo mejor de sí mismo, se les nota inspirados y enchufadísimos y no me extraña que estén causando sensación hasta en la mismísima Piel de Toro a gente que desconocía de su existencia ‘terrenal’.

Que la ‘BOLA EXTRA’ os ilumine en el camino al LOA…

Larkin Poe

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Hermanas en el mundo de la música existen muchas, que tengan el mismo nivel de talento como las Wilson de Heart hay pocas. Larkin Poe es una banda formada por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, que se convirtió en duo en 2010 tras la disolución en 2009 de la otra banda llamada  Lovell Sisters que habían formado junto a  la  hermana mayor Jessica.

Por lo visto las dos menores de la familia dejaron de compartir gustos musicales con la hermana mayor y tomaron el camino juntas bajo el nombre de  Larkin Poe, que es el nombre de una familiar suya que es  prima del escritor Edgar Allan Poe.

Y qué música hacen estas dos féminas, pues es una mezcla de tradición y  modernidad, de sonidos tradicionales americanos que pueden abarcar desde el folk hasta el bluegrass pasando por el blues de Delta y a veces incluyendo algo de electrónica muy bien dosificada.

 

 

El disco empieza por “Come on in My Kitchen” de Robert Johnson por lo que uno ya se puede imaginar de que va la cosa, además ambas son muy diestras con muchos instrumentos que las convierten en unas multinstrumentistas de gran talento. Banjos, slide guitar.

Facturan versiones sin ningún pudor, ni miedo de Son House, y han colgado en la red, de las cuales saben sacar gran provecho, versiones de Howlin’ Wolf, Allman Brothers, Led Zeppelin, etc… . Titular el disco “Peach” no sé si sera un guiño a los Allman Brothers, pero me parece  un precioso título para este disco, dulce y fresco interpretado por dos mujeres que se convierten a veces en dos lindas mininas, otras en tigresas, para destilar un punk blues con un pie puesto en los Gun Clubs y otro en Blind Willie Johnson pero revindicando la época que les ha tocado nacer y vivir.