Inicio Blog Página 128

Hillary Burton

0

Problemas derivados de la informática me han tenido paralizado y ello redunda en la dificultad de poder postear sin embargo siempre hay que tirar de lo que hay a mano y tampoco viene mal recuperar estrellas de Criaturas que si bien ya han pasado en alguna de las viejas ediciones de este recorrido por el mundo de la féminas en el rock al albur de novedades siempre es bueno introducirlas como Dios Manda en este su nuevo hogar . Como no dispongo de demasiado tiempo ya que esto de los ordenadores es algo propio de la Ley de Murphy nos vamos a la obra no sin antes reseñar que mi colega Cesar se ha marcado todo un magnifico repaso a las nacionales Lizzies que debería llamar toda su atención pues su nuevo trabajo es toda una bomba del metal

Es hora de adentrarnos en el mundo de paradisiaco del garage pop de HILLARY BURTON y su proyecto HONEYCHAIN Es el momento y lugar para sacarse un buen pasaje para el nuevo bullicioso Shangri La de urgente powerpop y atómico chicletero garage . Hillary no es  novata más bien al contrario ya que al menos con su protecto llamado NUSHU ,un dúo con otra clásica dama del powerpop USA Lysa Michols consta de  dos discos Nevermind Lullaby ( 2007 ) y Hula ( 2010) y un mini lp Joystick (2012 ) ambos fenomenales muestras de sonidos sixties y guitarras aceleradas . Finiquitado Nushu entra en acción el nuevo proyecto en solitario de Hillary ( siempre contando con la ayuda de gregarios para los directos ) llamado HONEYCHAIN cuyo primer trabajo es un infeccioso Ep de cinco temas llamado FUTURA (2013 ) Como he leído, las Bangles se encuentran con los Ramones . Sonidos de chicas propios de los 60 con urgencia destilada e inyecciones de pop.  lo cuales llamaron la atención al referente de todas estas chicas rebeldes de interés por el punk con melodías pop , la sin par Kim Shattuck productora del último trabajo de HoneyChain , CRUSHED ( 2017 )  muy cercano a las sonoridades de las Muffs aunque con menos distorsión y más melodía . Bombs Away, Messy Love, Crushed, Some Other Girl bastan para derribar cualquier muro con esa pistonuda colección de rafagas de ritmos adictivos de pop rock arrebatador.y más conocida por ser parte de esas diosas de LA llamadas The Pandoras, a las cuales en breve nos referiremos  y posteriormente de The Muffs o Pixies ( unas criaturas que deben caer un día de estos digo yo..Mr P ) y que de alguna manera viene a explicar los lugares y terrenos que Hillary pisa con fuerza ( guitarras rápidas, implacables y pegadizas sonatas )

 Kim Shattuck la encuentra , la recluta para las Pandoras con las cuales viene alternando con su citado proyecto Honeychain tanto es así que en este año han publicado todo un sensaciona mini lp lleno de garege pop como antaño venia haciendo la Shattuck y que rivalizaba con grupos como Bangles o Go Go’s por ser el más importante garage girls del Oeste de los Usa , este trabajo sensacional lleva el título de HEY’ IT’S THE PANDORAS ( 2018 ) dónde recuperan viejas canciones en homenaje a la lider de la banda Paula Pierce ( fallecida en 1991 ) como Stop Pretending  o It Felt Alright , rarezas inéditas de Pierce como Just a Picture o See If You Can  y versiones de clásicos sixties como It’s Getting Harder All The Time de Wayne Fontana o el You Burn Me Up and Down de los We The People .

 

No son estas las últimas noticias de Hillary pues cuando el tiempo Pandoras se lo permite mantiene a fuego su grupo Honeychain girando sin tregua con maravillas de criaturas como Soraia o Palmyra Delran, Dollyrots, Two Tens o The Darts y sacando nuevos singles como esa versión del Happy House de Siousxie and the Banshies o esa oda a su coche que es 289 , temas que pretenden seguir  la excepcional acogida del inmortal Messy Love que capitaneaba su lp de debut . Como siempre vengan a visitar esta Bola Extra y tendrán más audios e imágenes de esta joya

 

 

 

Lizzies

0

Y regresamos de nuevo a nuestra sección de CRIATURAS SALVAJES más nuestra, la sección ‘SPANISH BOMS’ que tantas y tantas alegrías no lleva dando desde que este proyecto respiró por primera vez en el ‘Blog Prohibido’. Tal y como ya os informó mi camarada Bernardo de Andrés el pasado lunes, esta semana de Criaturas Nacionales viene motivada por un recientísimo lanzamiento de las CxS que os propongo hoy pero antes, como no, Mr. B, adaptándose siempre a mis necesidades musicales y a las de esta website, se sacó de la manga a las navarras Maier Gin y Edurne Kas, integrantes del dúo LAS KASSETTES, saldando una deuda pendiente para con su recomendable disco del pasado 2017 en donde revisitan en clave poppie, surf y folk pop, hits anglosajones de los 50’s y 60’s. Una perita en dulce vamos.

Pues bien, el verdadero motivo de proponer en tan poco tiempo otra semana de ‘Spanish Bombs’ es la reciente publicación  del segundo disco de las madrileñas LIZZIES, no podía pasar semejante oportunidad ahora que están de rabiosísima actualidad tanto en disco como en su directo internacional pues se encuentran de gira ahora mismo por la mismísima Suecia. Pero no debo adelantar detalles, hagamos un poco de justicia (y memorabilia) para con una de las bandas de Criaturas Salvajes ‘de aquí’ más sólidas y con más proyección internacional del panorama patrio. LIZZIES IN!!!...

Bien, para empezar, las Lizzies ya fueron coronadas en el citado ‘Blog Prohibido’ cuando sacaron su LP debut pero claro, toda la info (de ellas y de muchas otras) se perdió por motivos que no vienen al caso y es un buen momento para volver a re-escribir la historia y que tengan de nuevo su merecido espacio en esta maravillosa Website que Mr Angel no ha brindado desde el pasado marzo.

Las madrileñas Patricia ‘Strutter’ (guitar) y Marina ‘Motorcycle’ (bass) comenzaron en 2010 a hacer sus primeros pinitos en esto del Heavy Metal y su fijación por la NWOBHM más genuina cogiendo su nombre de la banda de la película The Warriors (1977). Enseguida encontraron a una excepcional vocalista y ‘entertainer’ como Elena ‘Zodiac’ y una baterista, Lucia ‘Xauri’, conformando un combo que fue aprendiendo de la religión Heavy y del negocio musical nacional poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Humildes currantas, sí, pero con un objetivo claro, intentar ser muy grandes para la música que habían mamado desde su adolescencia. Así, en 2012, lanzan su primera demo, Heavy Metal Warriors, siguiéndole su primer E.P., End Of Time (2013) de corte Speed Metal con un sonido ya más que aceptable y unas referencias estilísticas muy definidas y deudoras de grandes como Judas Priest, Saxon, Maiden, Motörhead y de bandazas femeninas de la talla de las Girslschool, Joan Jett o Rock Goddess. El acento Inglés estaba por pulir, la producción también pero la banda apuntaba maneras y no ceja en su empeño de crecer y mejorar puliendo y engrasándose como banda en los múltiples bolos que empezaban a salirles por la Capi.

En 2016 llega el verdadero salto de gigante en todos los sentidos, la banda no es que sea una máquina de facturar Hard & Heavy, es que consigue fichar por el mismísimo sello sueco, The Sign Records (!!!), y contar en la producción con Ola Ersfjord (Dead Lord, Honeymoon Disease, Night, etc,…) y Magnus Lindberg (Dead Lord) en la masterización para parir una Opera Prima tan rotunda como el enorme Good Luck (2016) con auténticas joyas del género caso de «Viper», «666 Miles», «Night In Tokyo» o «Speed On The Road». Un discazo de tomo y lomo que les abre PUERTAS y que les grangea un nombre a tener muy en cuenta tanto en el reputado sello vikingol, así como en su proyección internacional llevando a cabo giras europeas con bandas del prestigio de los citados Dead Lord o los también CxS, Night Viper.

Lo cierto es que han sido dos años sin parar para Elena, Patricia y Marina y, quizás, le haya pasado factura a Lucia por lo que la banda realiza cambios rápidos, prueba aquí y allá con unas pero se queda con ‘otro’ que es el caso del nuevo batería, a priori provisional, Vera, la primera incorporación masculina en la banda y que, encaja como un guante en la idiosincrasia de la banda. Ha llegado el momento de On Thin Ice (2018)

Con el caché y las expectativas que la banda creó hace dos años con el vitoreado Good Luck, lo cierto es que la banda no parecía tenerlo fácil con el difícil segundo disco que, o te consolida o te crucifica, pero a estas Criaturas no las tumban ni en un ring y su pasión y su tesón para con la música que defienden han hecho que, en mi juicio personal, no es que hayan igualado su debut sino que lo han superado. Estar en un sello como The Sign Records debe presionar pero claro, estar de nuevo con dos cracks como Ola y Magnus lo hacen todo más fácil y considero que es su disco más accesible sin salirse de los parámetros NWOBHM y Hard & Heavy. On Thin Ice es un disco de madurez del estilo, menos urgente que el debut pero con unas composiciones superiores y unas melodías fantabulosas…

Las madrileñas no han dudado lo más mínimo en explorar su lado más melódico, de hecho, en muchos momentos veo un acercamiento claro a los Spiders de hoy en día con una Ann-Sofie Hoyles más pendiente de facturar excelsas melodías que de parir pelotazos ‘a la Motörhead’. A mi juicio, la primera parte es mucho más ‘seria’ y madura, centrada en la melodía, en Thin Lizzy y en estribillos que se te quedarán para siempre caso del inicial «Like An Animal» o «I’m Paranoid» sin esconder su ramalazo Judas en «Playing With Death», época Turbo, o el clarísimo hit single del album con un pegadizo pepinazo como «No Law City». En la segunda hay de todo, así, pelotazos Hard & Heavy como «Talk Shit And Get It» o el energético «Rosa Maria» se combinan a la perfección con temas más oscuros como el oscuro pero efectivo single «Final Sentence», muy Ghost en su conjunto, el entrecortado «World Eyes On Me» o el medio tiempo de relaciones fallidas y desengaños «Love Is Hard». Historias de la calle, de abusos que no debieran serlo en pleno S. XXI y amor/desamor es todo lo que nos proponen liricamente LIZZIES con unos ritmos que te van a epatar desde el primero hasta el último.

AQUÍ LO TIENES!!!…

Como os decía al principio de este post, la banda se encuentra disfrutando del sueño escandinavo con un ‘combate musical’ entre los reputados Hipnos y las chicas en un tour europeo que ya ha pasado por Suecia y Austria, se encuentra ahora mismo por Alemania para pasar a Inglaterra/Francia y acabar arrasando en la Piel de Toro de forma triunfal. ¿Alguien dijo que el Rock’N’Roll femenino español no podría triunfar nunca ni dentro ni fuera de nuestras fronteras?. ¡Aquí tenemos a las LIZZIES para CERRAR BOCAS!.

¡OJO A LA ‘BOLA EXTRA’!. El sentido del humor de la banda siempre ha estado presente en sus videoclips. Aquí tenéis los tres que llevan publicados hasta el momento y ya os digo que no tienen desperdicio denunciando injusticias con cierto sarcasmo y cachondeo implícitos…

 

Polina Kouklina

0

Polina es una oscuridad, un túnel, una tormenta. Nadie la busca ni la reconoce. Ella ve en bruto
su tiempo futuro, abierto en canal, como la boca de una cueva.

Tiene los átomos grandes de la belleza o de la pasión, y el alma glandular y colérica, desordenada
de entrañas, inextensa, de alcance abstracto y aventurado.

Ha elegido presentarse figurativa, audaz, siniestramente hermosa, con un espléndido drama escénico
de uñas azules y melena en llamarada; los ojos agazapados, al acecho, de mirar silencioso.

Y, naturalmente, con su afecto, para dolerse si le duele; o para extraerse dulcemente y hablar sola
cuando se siente más amorosa, más tierna.

A Polina, sigilosa como una fiera o una cazadora, siempre se la ve de pronto y cuando ya es demasiado
tarde.

Tal vez la indumentaria de fuegos y cuchillos, todos los signos de ataque, de eficaz y experta depredadora,
sean más bien su defensa, la protección contra el gran temor de sí misma, del miedo que tiene a su corazón
apasionado y desobediente que enseguida necesita y se enamora y se entrega.

 

 

 

Las Kasettes

0

Otro lunes por estos lares y de forma sorpresiva regresamos a nuestro adorado SPANISH BOMBS , lo que quiere decir que tras un par de semanas dedicadas a criaturas extranjeras nos volvemos a encontrar con el producto nacional . La realidad es que mi colega Cesar tras meterse de lleno con ST VINCENT  dispone de novedades extraordinarias sobre unas queridas criaturas nacionales  que tendrá lugar si no hay nada que lo impida el Viernes por lo que me ha permitido saldar una deuda tirando de hemeroteca y rescatar a dos chicas de Pamplona cuyo lp del año pasado fue una de las obras más destacadas en el ambiente nacional y que merecían no permanecer fuera de este lugar dedicado a las mujeres en la música que es CRIATURAS SALVAJES

MAIER GIN y EDURNE KAS en el año 2012 dejan el grupo los Ginkas para afrontar una aventura en solitario bajo el nombre de LAS KASETTES , contando con varios miembros del citado grupo como base de apoyo. El dúo nace con el proposito de adaptar a los tiempos actuales y al castellano  bajo una fórmula de pop saltarín, despreocupado y luminoso un montón de hits, one hit wonders y otras cancioncillas del pop anglosajón basicamente de los años 60 para deleite de las generaciones que deseen desprenderse de los soniquetes de la aberrante música de la radio actual

Las primeras acciones del dúo tienen lugar en el sello CHIN CHIN RECORDS dónde graban varios temas para unos recopilatorios navideños A CHRISTMAS CHIN PARA TI ( dónde también se incluían temas de los Gincas ) , para el primero la canción EL NO ESTA Y ES MEJOR ( versión de un  tema de The Chymes ) y YO VIVO EL PRESENTE ( formidable recreación en forma de garage pop  del Let’s Live For Present de los Continental Comets ); mientrás que para el segundo de los artículos navideños A Christmas Chin para ti Volumen 2 el NO HABRA NAVIDAD

[bandcamp width=100% height=120 album=3267526796 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

[bandcamp width=100% height=120 album=1700937171 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=96923824]

Junto a estas canciones recogen de igual forma dos eps HICS HICS HITS HITS y YE YE YEAH, dónde nos encontramos desde visitas al cancionero de las Shirelles ( POR MI COMO SI LLUEVE HASTA SEPTIEMBRE) , al garage noventero ( A LA FIESTA IRE ), girl groups a través de los Exciters ( ESTAS EQUIVOCADO ) o Lesley Gore ( NO VOLVERAS A VERME EN LA VIDA )

[bandcamp width=100% height=120 album=4039826168 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

[bandcamp width=100% height=120 album=4095382757 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

En el 2017 por fin publican bajo el apropiadisimo título de BAJO EL SOL, pues si hay un lp que destile luz , playa, calor , juerga, despreocupación , juegos y bañadores es este debut en largo de las chicas . Una docena de ricas interpretaciones de clásicos del pop con aromas a los años 50 y 60 es Bajo el Sol . Es Surf con LA OLA ( un hit de Annette Funnicello ); es folk pop en PONTE BAJO EL SOL ( versión de Elia and Elizabeth ) , son los Beach Boys ( VERANO EN LA AZOTEA ), hay Frat Rock ( HAZ EL MONGOL ), es Leiber and Stoller ( POCION DEL AMOR )… Un montón pues de estilos y de versiones que disponen de una idiosincracia propia al tener unas letras bien adaptadas, recreadas o añadidas así como unos arreglos llenos de imaginativos guiños a eras doradas . Un verdadero arte de la reinterpretación es lo que de forma magnifica contiene este imbatible BAJO EL SOL

[bandcamp width=100% height=120 album=878970456 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Parece que tras la gran acogida de este largo para próximas fechas se avecinan novedades del dúo así que habrá de estar atentos mientras tanto un poco de BOLA EXTRA no viene mal