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St. Vincent

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Dejando atrás las Criaturas Salvajes en su versión ‘Spanish Bombs’ hasta muy prontito, Mr. Bernardo de Andrés se aventuró hace una semana a proponer a una de sus impactantes y sorprendentes ‘Lolitas’ de la mano de la londinense NATALIE CHAHAL aka MISS WORLD para cambiar de tercio este lunes pasado, viajar al País del Sol Naciente en una de sus tradicionales escapadas a Oriente y descubrirnos a la sorprendente y expontanea HARUKA en un perfecta combinación de powerpop y Punk Pop, vamos, como dice mi fiel camarada, Killer Pop Japo de muchos kilates.

Y como estamos en estos últimos días muy Pop, continuaremos por esta senda con un peso pesado del estilo al que le tenía unas ganas tremendas, con todos ustedes la tremendamente creativa y complicada ST. VINCENT aka ANNIE CLARK

Para empezar, he de reconoceros que quizás sea la artista más ‘difícil’ con la que me he embarcado en Criaturas Salvajes, por su prolífica carrera, sus cambios estilísticos y una inabarcable gama de géneros que me han hecho realmente complicado el tener una idea clara de cómo debía enfocar este post más allá de acercarme a la fría biografía de, por ejemplo, wikipedia (…).

Lo que sí tengo bien claro es que Anne Erin ‘Annie’ Clark es una CxS de las grandes por mucho que ultimamente pertenezca a la ‘beautiful people‘ neoyorkina tras sus últimos albums. Nuestra protagonista, como no podía ser de otra manera, comenzó muy precoz a tocar la guitarra dominándola ya a la perfección con 15 años. Sus estudios musicales bien poco le sirvieron, se sentía encorsetada en patrones que no iban con ella y fué en ese momento cuando empezó a demostrar su espíritu rebelde y su amplitud de miras adorando por igual a artistas de distinto pelaje como Bowie, Tori Amos, Depeche Mode, Kate Bush, Talkin’ Heads, Prince o Trent Reznor entre muchos otros.

El nombre artístico de St. Vincent (viene del St. Vincent’s Catholic Medical Center, donde murió el poeta Dylan Thomas) se empezó a imponer sobre su nombre real gracias a su efervescente y prometedora carrera y a sus buenos contactos con la gente adecuada (ya tenía una amistad consolidada con David Byrne de Talking Heads). Segura de sí misma (y de sus inseguridades) y sabiéndose valedora de un estilo y una imagen que con los años iría depurando y perfeccionando con ella misma y su guitarra como imagen principal y las programaciones pertinentes siempre de fondo, lanza su primer disco en 2007, Marry Me, en donde su amor por Bowie, Byrne y Bush queda más que patente. Actor (2009), Strange Mercy (2011) y Love This Giant (2012) acaban de pulir su poliédrico y dramático estilo entre el indie, el pop, electro pop, industrial, soft rock, jazz, dance y el alt blues.

El mencionado Byrne se convierte en su ‘mecenas’ artístico y padrino principal participando hombro con hombro con nuestra Criatura hasta que llega el verdadero salto de gigante, el disco que la puso en boca de todos y que le puso en bandeja a crítica, público y ventas con su disco homónimo, St. Vincent (2014) que consigue el Grammy al ‘Mejor Album Alternativo’. Un discazo de tomo y lomo, con mucha presencia de su rebelde y rugosa guitarra, por momentos embarrada de fuzz y en otros sacando su venazo Jack White, además de sonar electro industrial con momentos muy NIN/Depeche Mode. Si «Birh In Reverse», las atmósferas y explosión de «Huey Newton», o el híbrido Prince/Talkin’ Heads de «Digital Witness» no te atrapan amiga/o es que algo te debe pasar en tu neurona musical. Aquí te van como adelanto a la ‘BOLA EXTRA’, faltaría más…

Annie, a partir de ahora, pertenecía al mundo y, por mucho que a ella le pudiera pesar, a la ‘beautiful people’ tanto musical como del mundo de la farándula en general comenzando a telonear a artistas de primera fila como The Black Keys, Beck o los mismísimos The Pixies entre otros. Obviamente, el codearse con la creme de la creme de la noche neoyorkina y angelina hace que sus instintos (y sus excesos) afloren tanto en el consumo de sustancias sospechosas como a la hora de tener relaciones ‘fatales’ caso de sus noviazgos con Kristen Steward y Cara Delevingne, siendo este último y su dolorosa ruptura la que genera una de las inspiraciones principales para su siguiente album.

Y bien, llega la hora de confirmar si el éxito de St. Vincent era un espejismo o no y puedo confirmar, sin temor a equivocarme lo más mínimo, que no sólo lo iguala… ¡sino que lo supera!, Masseduction (2017) se hace más poliédrico todavía, más complejo en arreglos a la par que más accesible y comercial en melodías, la Clark vierte toda su incomodidad y su sarcasmo satirizando e ironizando el concepto de la fama y todo lo que la rodea y eso se deja notar en muchas de las canciones del disco pero sobre todo en una que me vuelve absolutamente loco y esa no es otra que la incisiva y superseductora «Los Ageless» de título más que matador con ese juego de palabras, un ritmo catchy demoledor muy Martin Gore y una interpretación vocal de nuestra Criatura que haría derretir todo el Polo Norte. Pero el disco no tiene tan sólo este hitazo, ¡está plagado de ellos!, empezando por el atmosférico comienzo de base NIN con «Hang On Me», la inmediatez picarona de «Pills» exorcizando su pasada adicción a las ‘pastillas para dormir’, el híbrido Prince/Reznor en los azucarados funkys de «Masseduction» y «Young Lover», las texturas techno 80’s de «Sugarboy» y la industrial «Fear The Future», las desnudas y emotivas «Happy Birthday, Johnny», «New York» tan dulce como incisiva y «Slow Disco» tan afectada, tan Tori Amos con esos arreglos de cuerdas. En definitiva un discazo, una obra de arte musical creativa como pocas. Un gustazo eterno…

Para acabar, como este blog también se nutre de la actualidad más rabiosa, los astros se han alineado para que hoy mismo coincidamos en el espacio tiempo con Annie ya que publica hoy, 12 de octubre, su nuevo disco, MassEducation (2018), un disco realmente especial que revisita y reinterpreta Masseduction con interpretaciones desnudas de programaciones y guitarras distorsionadas, tan sólo su voz, alguna guitarrita acústica aislada y, sobre todo, el piano de Thomas Bartlett (The National). Ya ha adelantado dos temas «Savior» y «Slow Slow Disco».

Ha llegado el momento de disfrutar, no sólo de la excelsa y exhuberante música de St. Vincent, sino también de su sentido de la estética y de sus cuidados y trabajados videoclips (muchos de ellos auténticas Obras de Arte visuales) y de su brutal puesta en escena en directo en programas de TV. Estoy seguro que la ‘BOLA EXTRA’ iluminará a más de una/o cambiando sus impresiones Annie Clark

Haruka

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Tras el inicio de la sesión normal el Viernes de nuestras Criaturas después de un paseo por territorio nacional  llegó el turno al pop rock o punk rock moderno con la lolita Miss World y ahora llega el turno a un sector olvidado por un servidor pero que siempre ha tenido su lugar en Criaturas Salvajes que no es otro que el Mundo del Imperio del Sol Naciente., o sea Criaturas venidas de Japón .  Nada mejor que una de las bandas con mayor futuro de la escena pop rock de aquél territorio XERO FICTION  a cuyo frente esta la blondie HARUKA 

Uno de las bandas con mayor efervescencia en la actualidad nipona responde al nombre de XERO FICTION cuyo sonido podría entenderse como multicolor por la amalgama de elementos que lo integran como si de un estilo de art pop se tratase. Si fueran los primeros años 80 tendríamos que entendernos de buenas formas con esta banda pues gozarían de todos los presupuestos para ser de culto dado su impacto visual, su música adictiva de llena de juguetones teclados y un sonido artie embriagador. Una banda 100% New Wave

Naturales de Nagoya Xero Fiction representan una de la visiones más reconocidas de país del Sol Naciente : ese lugar de luces de neón , de la nocturnidad y del fashion style que suele verse en multitud de anuncios y filmes ambientados en dicho Estado. Por supuesto es la presencia de Haruka a las voces y teclados la nota más identificativa del grupo dado que es difícil encontrar otra banda dónde sea el teclado el frente de la sonoridad sin que ello suponga restar méritos a Kyo-Hei ( bajo ); Ko-Ichiro ( guitarra ) y Chunky ( batería). Un primer Ep STEP BY STEP con iniciativas más punk rock es el comienzo de la actividad de la banda en el 2012 al cual le sigue un excelente Ep THIS TIME AROUND que recoge los predicamentos power pop de personajes como Rick Ocasek de los Cars es decir tecladillos molones bajo riffs de guitarra new wave . Su single siguiente MONOTONY OF LIFE/FIRST TRIP (2015) supone el primer gran avance en su sonido ya que ahora si la cosa adquiere derroteros de un power pop más artie que cuaja en el sensacional single que viene a continuación RAY OF LIGHT/I JUST CANT STAND CARS 

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Todos esos singles y Eps se reunen en el primer lp de la banda llamado THE VERY BEST OF XERO FICTION , un acertado titulo por el mero factor que todo su contenido esta formado por singles potenciales de power pop nuevaolero En estas datas el grupo acaba de publicar su segundo lp I FEEL SATISFACTION ( 2017) dotado de superproducción pop con momentos punk pop de formas technicolores con una buena colección de perlas nuevaoleras ( Amsterdam, Dreams,It’s Party, I’ve noticed..) Puro Nipón KILLER POP

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En Marzo de este año nuevo single de la banda dos pepinazos inconmensurables de pop rock con tintes punk regresando a sus inicios SEVENTEEN/ SILENT STORY para callar bocas ante la posible adulteración comercial de su sonido . Próxima parada un nuevo lp posiblemente para el año que viene … Y es que los caminos de Neon sólo llevan hacía el cielo, y esos caminos en Criaturas Salvajes es la BOLA EXTRA 

 

Miss World

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Tras una semana pasada dedicada a los SPANISH BOMBS con dos vertientes distintas una más metálica con  Memphis Jimenez     de los sevillanos Pinbwall Wizzards  y otra más pop con Ana Beltrán y sus Heatwaves pues regresamos a la  normalidad de esta web. Como estamos en pleno inicio de la edad escolar se me vino a la mente aquellos años de carpetas de anillas decoradas con tipo de pegatinas y fotos que recogían un poco nuestra seña de identidad  En esas carpetas no solían faltar siempre alguna actriz/actor, modelo masculino o femenino, y claro cantante también de cualquiera de los sexos a según nuestro criterio y gusto pues bien con tal premisa creo que de ser adolescente la criatura de hoy sería portada de mi carpeta de matemáticas , Con todos Vds la sensación de este año MISS WORLD 

Miss World llega desde los UK aunque pudiera parecer que proviene del otro lado del Atlántico , no sólo por tener un nombre homenaje a Courtney Love y su tema homónimo garbado cuando la Love era Hole , sino por cuanto su estética de niña mala, atrevida y sexualmente picara es más propia de artistas de allende de los mares sin embargo sólo sonar los primeros segundos de su disco de debut podemos constatar que hay punk, electro y pop en lugar de rnb y rap lo cual denota procedencia del viejo continente.

Como todas la nuevas generaciones de artistas no son los formatos fisicos los medios utilizados para testar sus creaciones y Miss World no iba a salir de esa tónica reciente así su primeras apariciones tienen lugar mediante colgar una serie temas en soundcloud, spooty o babdcamp como ese torpedo pop punk llamado Buy My Dinner. NATALIE CHAHAL, que es como se llama realmente nuestra heroína  tenía muy clara la forma  de actuar más cuando su grupo previo Shit Girlfriend , un dúo de pop macarril formado por  la citada y su amiga Laura Mary Carter editara un single que paso sin pena ni gloria ( Mummy’s Boy/ I  dont Wanna Die ).

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La buena acogida de los primerizos temas le lleva a fichar por el sello Punk Slime Recordings editando en el 2017 el primer Ep como Miss World bajo el nombre de WAIST MANAGEMENT, el cual recoge su single anterior y 3 temas a mayores de similar estilo punk pop con guitarras distorsionadas y llenas de fuzz llena de exabruptos contra los convencionalismos sociales y el habitual feminismo en las letras ( Put In my Movie o Lip Job son lo más representativo ) Tras este EP acaba de editarse en el mismo sello su primer lp KEEP US WITH MISS WORLD  que es el motivo principal para su inclusión en este criaturas salvajes al convertirse en favorito del que suscribe estas lineas

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Ese compulsivo pop punk y garage pop aderezado con arreglos del SXXI es la tónica predominante en este debut en grande y como muestra esa descarga de distorsión que abre el lp Diet Coke Head , cual Jesus and Mary Chain . Do U Wanna Be Someone ? en cambio es todo una perfecta canción de caractéristicas glam y bubblegum que abre paso a un poco de ese punk pop rrriot girl tipo de Muffs como es Stories o Carb Yr Enthusiams

Caramelitos de pop juguetón ( OH Honey ), pastiches sonoros que parecen los primitivos trabajos de Charlie XCX en formato punk glam ( Radio All My Bitches ) , todo en formato de corta duración ya que tal convulsión sonora no suele durar más de dos minuto. Un debut irresistible sobre todo si del gusto de estas lolitas de sentido y formas de ambiguo punk y glam

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Una favorita apuesta de futuro y uno de mis discos del año este Keep Up With …Miss World

 

Memphis Jiménez

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Bueno, bueno, bueno, tras unos problemas técnicos que me hicieron imposible la publicación de este post el pasado viernes, aquí estamos de nuevo en CRIATURAS SALVAJES a pesar del cambio de día para continuar (y cerrar) lo que iba a ser nuestra primera semana ‘SPANISH BOMBS’ de la temporada. Debo pediros disculpas y que perdonéis las molestias a los que estuvísteis el viernes y el fin de semana esperando el correspondiente post.

El pasado lunes, mi compañero Bernardo de Andrés comenzó esta sección ‘nacional’ de CxS con mis paisanos de Castellón, HEATWAVES y  su Criatura ANA BELTRÁN comenzando la semana con la mejor receta 60’s tributando los Girls Groups de la época con pinceladas pop punk y new wave a lo Blondie.

En mi caso, por fin (parecía que este post nunca iba a llegar), os vengo a traer a una Criatura y a una banda del Sur de la Piel de Toro que bebe del rock’n’roll y el hard rock de toda la vida, nunca había tenido el gusto a pesar de que ya andaba detrás de su nombre. Con todos ustedes la excesiva MEMPHIS JIMÉNEZ y sus PINBALL WIZARD

Formados en Utrera a principios de 2007, la banda sevillana asienta su primera formación estable en 2008 con Joey DeadCat (guitar), David Keane (vocals), Yanic Da Cunha y Sueco lanzando su primer E.P. titulado Let My Head Fly en donde ya dejan bien claro que matan por la discografía de Mötley Crüe, Guns ‘N Roses, Def Leppard, L.A. Guns etc,… A finales de año se marcan otro E.P., Rock And Roll Ladies (2008), todo mejora, composición, sonido, solidez y tablas en la banda. Sabores más setenteros van entrando poco a poco y el espíritu de Jimmy Page empieza a tocar la puerta de Joey DeadCat a pesar de que el Hard 80’s sigue siendo el plato principal.

Muchos conciertos (y algún que otro primer premio) se suceden por Andalucía además de tener la oportunidad de telonear a The Quireboys, su propuesta, a pesar de no ser novedosa, suena fresca, sucia y con un absoluto respeto por sus ídolos pero, por motivos que no vienen al caso, la banda ha tenido períodos de inactividad hasta que hace dos años, en 2015, la formación cambia radicalmente y Joey, con nuevas ideas y motivado de nuevo a llevar a sus Pinball Wizard a lo más alto, recluta a nuestra Criatura Salvaje de hoy, Memphis Jiménez, apostando acertadamente por una frontwoman en toda regla además de hacerse con los servicios y aportación de Cezar Iacob (bass) y Sergio Sánchez (drums)…

La banda no tarda en lanzar un single de dos temas, Down The Road (2015), que confirma que la nueva piel de los Wizard tiene un tirón descomunal con el gran vozarrón de la Jiménez que es un híbrido entre Kat Bjellan (Babes In Toyland) y Suzi Gardner (L7) por su rabioso timbre y sus traviesos fraseos además de notarse su apertura de miras con nuevos bríos setenteros para su música.

Y tenía que llegar, dos años después y coincidiendo con su X Aniversario, la banda ya está preparada para defender un su primer L.P. en toda regla titulado Shout It Out And Break The Sound (2017)…¡Y vaya si lo defienden!, aparte de una producción cojonuda y ajustada, la escucha de Shout It Out… ya no te lleva tan sólo al Hard 80’s y el Sleazy, los once cortes te meten muchos sabores en boca comenzando la fuerza y el arrojo 70’s de «Come With Me» con una Memphis que parece comerse el micro con sus gruñidos. «Hard Rock Steals Our Hearts Tonight» debe ser un himno en sus bolos, epatador, sucio, catchy y con mucho de Malcom Young en punteos. «Down The Road» me recuerda mucho ese Hard 90’s que facturaban Uzzhuaïa, me viene a la cabeza «Cuando ya no quede nada», sobre todo en el riff. El tema que titula el disco se sumerge en las ciénagas del Rock Sureño, la banda suena cañón, Memphis te provoca como quiere, la harmónica super sexy. Y hablando de ambientes tórridos, vamonos con «Good Girl Gone Mad» para verter Soul y atmósferas calientes a tope hasta que el fantasma de Page aparece al final del tema con esos guitarrazos.  «Gimme Some Love» deja entrever su amor stoniano y su buen trabajo de coros. Riff entrecortado y aussie para el tema más ‘acedeciano’ del conjunto, ese es «Shake Me Shock Me». «Come On» insufla nervio y mala hostia pero también buen rollo en estribillos. «Crazy For Me» se vuelve a dejar abrazar por los Allman Bros. y por Zeppelin en uno de los mejores temas del conjunto, estructura, estribillo, melodía, riff. Nada falla aquí. Menos Allman pero sí más Zeppelin es «Money Down» que es la antesala de uno de los temas clave del album, un sólido y cabreado «Hot Dust» con cierto aire noventero, sucio, de estribillo y riff demoledores y nuestra Memphis cantando mucho menos rasgado y más limpio aunque sin perder ni una pizca de agresividad. Joey despide el disco a lo grande, con un solazo de impresión. ¡Así se cierra un disco coño!.

Y tras el triunfo, ¡¡¡preparaos para la BOLA EXTRA!!!…