Ya cumplimos la 2 semana de nuestro regreso tras el periodo vacacional y de nuestro segundo aniversario de Criaturas con las fuerzas intactas como demuestra el último post que mi colega Pupilo nos ha regalado el pasado Viernes dónde la deliciosa banda AOR holandesa TWO OF A KIND con Esther Brouns y Anita Craenmenhr como sus criaturas
Para hoy vamos a buscar algo un poco especial ya que pocas bandas de color ( asi de bote pronto las Nova Twins han sido las únicas ) han venido siendo las protagonistas de Criaturas por cuanto la música de alma negra parece haber abandonado el mundo del rock para abrazar el rnb y hiphop en detrimento de otros estilos . Por ello será una novisima banda américana de color THE NEW RESPECTS la protagonista de este post y con ellos un viaje a los sonidos de funk, soul , rock y pop de primeros de los años 70 con Motown como espejo
Desde Nashville The New Respects se nos presentan como una de esas tan del gusto norteaméricano instituciones musicales de índole familiar compuesta por los tres Fitzgeralds las gemelas Alexandria y Alexis y su hermano Darius a los cuales la verdadera factotum del grupo Jasmine Muller ( bajista ) , hija de una conocida cantante góspel Nicole C Mullen y como otras tantas bandas familiares la escasa edad de sus componentes se convierte en otra más de sus señas de entidad . Por supuesto que son parte de la Generación de este nuevo siglo y como tal además de ser educados en los clásicos de la música de color con mayor énfasis en bandas de la psicodelia negra como Jackson 5. Isley Brothers o Sly and the Family Stone , aparecen de forma indubitada moderns referencias para la juventud negra de este siglo Lenny Kravitz , Elle King, Alabama Shakes, Snoop Dogg … y ello se refleja de forma más que evidente en la forma de sus composiciones llena de retazos de rock y funk clásicos sin olvidar los ritmos sincopados actuales
Su inicial primer Ep HERE COMES TROUBLE ( 2017) que disponía en sus entrañas 5 pepinazos de rock soul de los cuales destacan Trouble, Money o Come As You Are que les permite aparecer en Rolling Stone y de inmediato telonear a bestias como Robert Randolph y su Family Band.
Siguiente paso un LP y este acaba de ver la luz bajo el tan cristiano título de BEFORE THE SUN GOES DOWN, porqué no podemos obviar los orígenes gospelianos de la banda más que presentes en las letras
Un lp con alguno de los temas del disco previo como Trouble y una más que evidente influencia de sonidos disco como ocurre en el single Something To Believe Me y otros más atemperados que los convierten en verdaderas joyas del pop mainstream actual ( Before The Sun Goes Down ) y es que no debe olvidarse que esto de la música es un negocio
Es muy posible que tomando en consideración de como se encuentra el negocio e la música actual sobre todo visto desde el lado de la música de color dónde todos los espacios se lo reparten el retro soul y el hip hop les sea complicado hacerse un hueco de importancia en el negocio pero nadie les va a quitar que al menos hasta la fecha sus dos entregas discográficas tengan el interés , las guitarras, el funk, el ritmo y en determinadas ocasiones la rabia y fuerza suficiente para ser parte integrante de Criaturas Salvajes y por si tuvieran alguna duda pueden ir a BOLA EXTRA para cargarme de razones
Saludos a todas y a todos Criatur@s. La web de Criaturas Salvajes vuelve a estar operativa y en marcha desde el lunes tras un merecido mes de descanso en donde hemos refrescado la mente y el cuerpo para poder afrontar nuestro tercer año como Criaturas Salvajes. Sí, estamos celebrando ya nuestro 2° Aniversario con esta maravillosa idea de Bernardo de Andrés aunque hayamos estado en diferentes plataformas, en cualquier caso, esta web sí es la definitiva y en donde mis camaradas Bernardo, Angel Ferrer y un servidor, con la ayuda intermitente del Master Laurent Berger, nos sentimos a gusto y tremendamente respaldados y apoyados por todos los que nos seguís semana tras semana. Gracias!
Hechas las introducciones pertinentes y recordatorio de aniversario…. ¡Vamos con otro número redondo!, pues el post de hoy en concreto es el que hace ’50’ ya en esta web que nos salvaguarda y enriquece siempre con su diseño Mr. Ferrer. Iremos al grano. Mi fiel amigo y compañero, Mr. B, estrenó temporada el pasado lunes con la electrificante y adictiva Kerry Pastine y su refrescante cocktelera de Punk, New Wave y rock’n’roll 50’s. No hay manera más perfecta de comenzar el nuevo curso, os lo aseguro.
En mi caso personal, he de volver irremediablemente al AOR más ochentero porque una banda que parecía en ‘standby’ desde hace una década, ha vuelto por sus fueros, los holandeses TWO OF A KIND y las CxS ESTHER BROUNS y ANITA CRAENMEHR retornan con la continuación de un debut que dió mucho que hablar la pasada década y que se convirtió en todo un hito en esto del Melodic Rock del Siglo XXI…
El cerebro y lider absoluto del invento es Fred Hendrix, el compositor principal y cantante de los también melodic rock Terra Nova, que decidió dar en 2005 un paso más a la hora de componer en búsqueda de nuevas vías de expresión y, con la crucial ayuda y consejos del capo de Frontiers Music, Serafino Perugino, decidió proponer una banda con doble cantante femenina y aquí es donde Esther y Anita entran en juego, incluso antes de que los demás componentes se convirtiesen en ‘oficiales’, caso del hermanísimo de Fred, Ron Hendrix (keyboards), y los también Terra Nova’s Gesuino Derosas (bass) y Hans In’t Zandt (drums) ya en 2006 y con el contrato de Frontiers calentito bajo el brazo. Hay que puntualizar que el nombre de la banda viene como un homenaje perfecto a la peli de Travolta y Olivia Newton John, Tal Para Cual (1983), oséase, TWO OF A KIND.
El sexteto no tarda en empastar ideas y engrasarse como banda pues todos y cada uno de sus miembros tienen una dilatada carrera con muchas bandas que, sinceramente, me da pereza enumeraros aquí porque la lista es realmente larga. Un año después el auto-titulado Two Of A Kind (2007) sale a la luz y todo el mundo se rinde ante un trabajo grandísimo que reporta unas ventas más que importantes y que se convirtió en un pequeño clásico del AOR en el nuevo milenio con temazos tan potentes y refrescantes como «Light In The Dark» o «The Longest Night» en donde su pasión por Boston Vs Heart pero también por Def Leppard quedó reflejada en un disco que no era nada pastelón y no se pasaba de azúcar conservando una garra guitarrera evidente, unas melodías que se te clavaban a la primera y unas armonías vocales por parte de nuestras protagonistas
Ni más ni menos que once años después, la banda vuelve con su segundo trabajo, Rise (2018)…
Los diferentes compromisos de Fred con Terra Nova y de los demás componentes, han hecho que la espera haya sido larga, muy larga supongo para los amantes del género y para aquellos que amaron un debut tan sólido e iluminado. Pues bien, para empezar, he de confesaros que Rise (2018) no mejora su debut, nos estamos hablando de un disco flojo, ni mucho menos, pero la garra que desprendía la Opera Prima de Esther y Anita aquí queda un poco diluida con cierta repetición de esquemas que bordaron en el debut. Eso sí, temas como el socarrón hard rock de «Touch The Roof», «Rock Your World» (momentos me recuerda al estribillo de la serie «FAME») o los setenteros «Wheel Of Life»/»Rise» demuestran que siguen en forma en tanto en cuanto a la parte más eléctrica y potente, hay que reconocer que las baladas y los medios tiempos tampoco están nada mal, caso de «Naked» o la azucaradísima «Alienation» pero, no sé, creo que hay algún tema prescindible y, como digo, repetitivo y sin gracia, como intentando emular aquel debut que los puso de la noche a la mañana en lo más alto del movimiento.
En cualquier caso, de verdad, es un disco divertido y disfrutable si te gustan las melodías con garra ochentera y los excelentes coros y armonías que tanto Esther como Anita se marcan corte tan corte y que, al menos en este disco, se convierten en ocasiones (quizá en demasiadas) en lo único destacable rozando incluso el gospel soul.
Bienvenidos de nuevo a CRIATURAS SALVAJES , un lugar dedicado a ensalzar el papel de la mujeres en el ámbito del rock , que tras el necesario parón veraniego regresa con más fuerza que nunca para tratar de dar un poco de luz a sus vidas a base de narrarle y reseñarse en la mejor medida posible alguna de las heroínas que perviven en el Planeta del rock and Roll en su mayor significado
Para este regreso era necesario aunar novedad con leyenda y todo ello parece que se encuentra en la invitada de honor de este post que no es más que la Reina de la Pulp Music , KERRY PASTINE .
Tal vez una primera y superficial escucha a Kerry Pastine pudiera dar la impresión de que se trata de otra más de las innumerables mujeres que se dedican a reproducir los sonidos de los indómitos y salvajes años 50 pero ya le voy advirtiendo de que olvídense un tanto de dicha percepción por cuanto si hay alguien que pudiera hacernos rememorar a esa unión del punk , new wave y años 50 que los Stray Cats dejaron en forma de sello personal ese privilegio le debe ser adjudicado a nuestra criatura protagonista como se puede ir observando en las distintas bandas que han venido jalonando su extraordinaria carrera
Desde Denver en el 2007 aparecen THE INFORMANTS un sensacional sexteto encabezado por una morena caracterizada como un cruce entre Joan Jett y Nick Curran que de la noche a la mañana gracias a un primer lp STILETTO ANGEL se convierten en la atracción de la localidad copando la totalidad de las miradas de público y crítica amante del blues, soul y rock and roll sobre todo merced a unos arrasadores directos dónde el aspecto punkoide de Kerry hacía volar el cerebro de todos y cada uno de los asistentes a esas misas llenas de desquiciados y sudorosos ejercicios de vintage rock and soul. Si el disco Stiletto Angel es más que imprescindible no lo es menos su continuación CRIME SCENE QUEEN, toda una declaración de principios y todo un conjunto de joyas de pulp music, es decir soul, 50’s y rock and roll llena de ingredientes de serie b por sus guitarras con vestigios punk y unos vientos huracanados. Olor a pelis de autocine e ilustraciones de novelas populares cimentan el sonido The Informants
Dos lps que convierten a Kerry en REINA pero que no evitan que la banda se disuelva ( aunque reaparecera de vez en cuando para quemar escenarios ). Kerry con el guitarra de los Infomants , Paul Shelllooe se transmutan en HOTGUN , cuarteto dedicado a ejecutar garage rock con tintes glam. Si con Informants , Kerry demostró que no había secretos en el blues y soul con Hotgun la convierten en una Michael Monroe del Medio Oeste de los EEUU merced a un EP de tres temas con dos versiones impresionantes The Witch de los Sonics y Beating Around The Bush de AC/DC y un propio Inside Of My World
Hotgun al final queda en un mero divertimento ya que Kerry va emplear su tiempo a escribir novelas, al arte, un disco en vivo homenaje a Patsy Cline , A Closer Walk With Patsy Cline e incluso a lanzar libros de autoayuda y meditación. Pese a todas estas aficiones e intereses personales la sangre del rock and roll siguió hirviendo por el cuerpo de Kerry y en el 2014 con su partenaire Shellooe decide formar una nueva banda con un regreso a los sonidos de los Informants con menos presencia de vientos. Wanda Jackson vs Brian Setzer en una nueva encarnación es la hora de KERRY PASTINE AND THE CRIME SCENE BAND
Con esta nueva banda Kerry Pastine ha editado dos lps The Other Side ( 2014 ) y Let’s Do This Thing ( 2015) junto con tres minilps , uno de temática navideña It’s A Crime Scene Christmas, Bad Magic Baby ( 2017 ) y el recientisimo I Make My Own Luck ( 2018). Si los dos primeros lps no escapan del mundo del vintage rock 50’s aunque con una garra demoledora en todas y cada una de sus canciones si quisiera hacer hincapié en el monumental mini lp que acaba de ser editado dónde como hace Tami Neilson por ejemplo aparece el Northern Soul como medio de expresión con un resultado excelso ( las versiones del Beggin de Frankie Valli, un original tratamiento del Fever, precioso el Summer Wine de Hazlewood/Nancy aquí a la limón con Jimmy Dalton; Better Home It On Home de Porter Wagonner ya son la repera por si mismas pero hay que añadir ese pedazo de original -una de los temas soul del año – Joy o el propio tema que da titulo que rematan uno de los objetos más preciados de los editados este año )
Hasta aquí la carrera de al que a mi juicio se ha convertido en el Reina del Vintage Rock no sólo por lo consistente de todos y cada uno de sus trabajos ( ninguno ha dejado de dar en el blanco ) sino también por aportar elementos atrevidos de garage y punk que la ponen muy por encima de cualquier potencial contrincante para disputar su trono. Como siempre disfrute de la bola extra que a buen seguro le convencerá de forma indubitada de mis consideraciones
Y aquí estamos, al pié del cañón mientras todavía sea julio. Criaturas Salvajes Website se encuentra en formato ‘de guardia’ pues un servidor se encuentra sustituyendo a mi camarada fiel Mr. Bernardo de Andrés al andar liadillo estos días. No pasa nada, vamos a despedir esto hasta septiembre como el Diablo manda con una rabiosa novedad discográfica que acaba de ver la luz. Pero no adelantemos acontecimientos, recopilemos y recordemos el post del pasado lunes de Bernardo como Aimee Allen y sus tonadas ska punk con The Interrupters que son de escándalo y el mío el viernes con la recién llegada Tina Jackson y su clase y chulería ‘glitter rock’. Imposible perderse ambos post, os lo aseguro.
Cómo os decía, hoy despedimos despedimos CxS a lo grande con una grande. Tenía a Lzzy Hale en lista de espera desde los tiempos en los que empezamos a recrudecer las Criaturas cubriendo a bandas tales como In This Moment, Kobra And The Lotus, Arch Enemy o Jinjer entre otras. Ya sabéis, la lista es interminable y, quizás, a Halestorm no los tenía nada controlados dándome cierta pereza ponerme con ellos como lo que me pasó recientemente con Taylor Momsen de The Pretty Reckless. Pero el momento ha llegado gracias a la publicación de su excelente y ‘vicioso’ nuevo disco, Vicious (2018) por lo que vamos a darle candela a una de las bandas y Criaturas más rotundas del panorama musical en estos últimos diez años, ha llegado la hora de ponernos firmes y saludar marcialmente a LZZY HALE y sus HALESTORM!!!…
De nuestra protagonista ya se puede decir que desde bien pequeñita se iba a dedicar a esto, una niña precoz al igual que su inseparable hermano Arejay pues con tan sólo cinco años ya cursaba sus estudios de piano en Red Lion, Pensilvania, para pasarse años después a los teclados (su hermano ya se centró en labores percusivas de aprendizaje) y acabar su formación ‘inicial’ a los 16 aprendiendo el arte de las seis cuerdas. Fue en 1998 y con la ayuda de su propio padre al bajo que empezaron a componer y tocar sus primeros temas en directo bajo el nombre ya de Halestorm además de lanzar de forma underground sus primeros E.P.’s que curtieron a la banda hasta la llegada de su primer disco en toda regla en 2009 con su solidísimo Halestorm que ya sorprendió a propios y extraños gracias a la increíble personalidad y carisma de LZZY además de la solidez y las tablas de sus músicos integrantes, pues se unen a la disciplina ‘tormentosa’ Josh Smith al bajo y Joe Hottinger a las seis cuerdas. Formación que, aún a día de hoy, se mantiene con buen salud, respeto y la más absoluta camaradería más allá de las típicas peleas de hermanos. Nuestra Criatura debe ganarlas todas…
Con las influencias y referentes correctos, LZZY siempre ha desprendido en sus composiciones su amor eterno por Joan Jett, Pat Benatar, Ann & Nanncy Wilson (Heart) y otras damas de los 70’s, así como por el hard rock, el metal y el post-grunge de los 80’s y los 90’s. Declarados fans de los Guns, de Withesnake, de Soundgarden, Metallica pero también de Alter Bridge, Marilyn Manson, Black Stone Cherry (Lzzy llegó a ser su corista varios años), Adrenaline Mob y Shinedown con los que ha realizado varias colaboraciones, también la Hale ha mostrado siempre su ramalazo Pop teniendo a Lady Ga Ga, a P!nk y a Daft Punk en un pedestal. Pero había llegado el momento de asaltar listas estando tan sobrados de talento y su segundo disco, The Strange Case Of… (2012), es el que pega el pelotazo mainstream con guitarrazos brutales y composiciones de hard rock del S. XXI y Metal Alternativo tales como su exitoso «Love Bites (So Do I)» que les hace ser nominados a los Grammys ganando con solvencia en la categoría de ‘Mejor Interpretación de Hard Rock’. El tema lo merece, ya verán…
Como era de esperar, el subidon en popularidad se dispara y la banda comparte cartel con los grandes tanto en giras con primeros espadas, festivales o las suyas propias dando la friolera de más 250 conciertos al año sin perder ni un ápice de su intensidad y pegada encima de un escenario. Lo que queda claro es que han mamado la profesionalidad y el compromiso desde pequeños y a pesar del tirón comercial y los infinitos compromisos LZZY HALE y los suyos no pierden el norte, ni se pierden en ningún momento en las tentaciones típicas del rock’n’roll publicando tres años después el disco de la polémica, Into The Wild Life (2015), aunque en realidad yo lo llamaría su disco experimental y más arriesgado en donde la banda, quizás influenciada por el mundo en el que se mueven ahora, experimentan con el pop y con las bases electrónicas (Amen, Scream, I Am The Fire) rebajando espacio a las guitarras y la potencia del Hard Rock. A pesar de ello, los venazos crudos siguen haciendo acto de presencia como en «Mayhem»…
A pesar de las críticas de sus ‘die hard fans’ la banda consigue sus mejores números, los peta en listas americanas, canadienses e inglesas y continúa cimentando su poder y su leyenda con esos directos en donde la desgarradora y potentísima voz de LZZY, los solazos de Joe y la impenetrable base rítmica de Josh y Arejay se han convertido en marca de la casa por su intensidad y entrega.
No os lo había dicho hasta ahora, pero la banda publica un directo en 2010, Live in Philly 2010, así como tres E.P.’s de covers entre medias de sus discos para mantener a la banda ‘caliente’ y en activo realizando versiones de Joan Jett, Guns’N’Roses, Temple Of The Dog, Lady Ga Ga, Metallica, Heart, Beatles, etc, etc,… el abanico es amplio y hay para todos los gustos con sus tres ReAnimate: The Covers en 2011, 2013 y 2017.
Pero ha llegado la hora del presente, la banda necesita quitarse de encima el resquemor y ciertas inseguridades generadas por la respuesta de Into The Wild Life, necesita volver a creer en sí misma y en su personalidad sin renunciar a su capacidad evolutiva y hace tan sólo 3 días que Vicious (2018) ya es una realidad que vuelve a presentarnos a una LZZY HALE más convencida de su misma y de lo que quiere con HALESTORM.
Las guitarras han vuelto amigas/os, Vicious es su disco más pesado y oscuro tanto en instrumentación como en sus letras, se acercan más que nunca a los parámetros de Alter Bridge y Black Stone Cherry en canciones tan sólidas y pegadizas como «Black Vultures» o «Painkiller», la cadenciosa «Skulls», la virulenta «Uncomfortable» o las epatadoras «Buzz» o «Killing Ourselves To Live» con unos impresionantes y desgarradores estribillos de LZZY que sigue demostrando que está en lo más alto de las frontwomen del panorama actual. Los medios tiempos también se trabajan bien, no hay electrónica protagónica, no hay melodía pop en primer plano pero las huestes de Marilyn Manson y Ga Ga se intuyen en temas como «Conflicted», «White Dress» o el groovy «Vicious». Las baladitas no podían faltar y «Heart Of Novocaine» y el epílogo del disco con la bella «The Silence» desnudan emocionalmente más que nunca a nuestra protagonista que abruma por su pasional forma de cantar. Bien es cierto que la cara ‘B’ no es tan redonda como la ‘A’ pero Vicious (2018) nos ha devuelto a los mejores Halestorm y a una LZZY HALE que sabe arriesgar sin desorientar ya a nadie.
Y hasta aquí, ahora sí, nos despedimos de vosotras y vosotros para descansar en este mes de agosto que ya casi asoma para recargar pilas y volver con las Criaturas Salvajes más increíbles, sorprendentes y novedosas del mundo mundial. El mundo es para ellas y nosotros nos encontraremos gozosamente dentro de él.
Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento del portal, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada basándonos en el análisis de tu tráfico. Puedes hacer clic en “ACEPTAR” para permitir el uso de estas cookies o en “CONFIGURACIÓN DE COOKIES” para obtener más información de los tipos de cookies que usamos y seleccionar cuáles aceptas o rechazas. Puede rechazar las cookies optativas haciendo clic aquí “RECHAZAR”. Puedes consultar toda la información que necesites en “Ver nuestra política de cookies”.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
client_id
10 years
This cookie is used for passing authentication information.
cookielawinfo-checkbox-advertisement
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category .
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Cookie
Duración
Descripción
CONSENT
2 years
YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Cookie
Duración
Descripción
VISITOR_INFO1_LIVE
5 months 27 days
A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface.
YSC
session
YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
never
YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.
yt-remote-device-id
never
YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.
yt.innertube::nextId
never
This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
yt.innertube::requests
never
This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.