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Tami Neilson

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Después de una semana pasada dominada por el mundo de la guitarras con sonidos hard rock, de la mano de las Thundermother y el dúo The Pearl Harts – cuya lectura y escucha les recomiendo de forma encarecida si es que todavía no han caído en sus redes – me temo que esta semana van a cambiar las tornas sustancialmente, y para empezar, al menos por esta parte nos corresponde dar salida u entrada en esta web a la primera figura actual del mundo del vintage rock 50’s  que se pasea por este planeta Tierra. Y es que es ni más ni menos que la canadiense afincada en Nueva Zelanda , TAMI NEILSON, cuyo trono se ha asegurado merced a una colección de excepcionales trabajos y un primoroso ejercicio de revivalismo con la base del clásico rock and roll como punto de partida, sin que además, se haya vendido ( como otras ) al mundo del mainstream pop rock de festivales y grandes nombres.

Lo extraordinario de esta mujer, es que es capaz de lograr todo lo que se proponga merced a una vitalidad innata y a una voz  insuperable que le permite escapar de cualquier encasillamiento aunque siempre ha mantenido una loable lealtad a los sonidos propios de los orígenes del rock and roll y primeras andanzas del soul, y su trabajo es una buena síntesis de vida y calor, nacidos, la primera de la sangre, y la segunda de esa voz con alma. Tami nació en Canadá y allí encaminó sus primeros pasos artísticos en la banda familiar con un sonido arraigado en el country and western llamada The Neilsons,  los cuales en 1996 llegaron a editar un lp bajo título homónimo . Tras romper ese grupo familiar emigra junto a su hermano Jay ( coautor de mucho de sus temas ) a Nueva Zelanda, donde contrae matrimonio y establece allí su sede laboral ( aunque pueda resultarles extraño fuera de los USA  son las Antipodas el lugar donde la country music se encuentra más arraigada y con una generosa aceptación de público ) . En el 2008 nos obsequia con su primer lp RED DIRT ANGEL el cual es simplemente una notable colección de canciones de corte country bien ejecutadas pero que todavía no estallan en el corazón salvo una Dancing With Me Angels , una balada de piel de gallina. 2009 y 2011, ven la salida de dos lps THE KITCHEN TABLE SESSIONS, donde se  muestra la necesidad de Tami por encontrar nuevos caminos a su música y para ello se desnuda en instrumentación y ofrece un montón de cortes bastante limpios de producción con incursiones ya en sonidos de rockabilly de los años 50. Dos trabajos interesantes como punto de partida para su parte de carrera más significativa. En el 2014 aparece el primer largo de enjundia de Tami, un portento llamado DYNAMITE !!, una colección explosiva de vertiginosas canciones que funden el  CW ( Texas,  You Lie    ); torch songs ( Cry Over You, Running To You  ), pin up songs ( Dynamite ),  soul (  Walk ) y rockabilly ( Woo Hoo, Come Over, ). El disco produce un efecto devastador en la escena vintage al encontrar una nueva profetisa ya que se encontraba en plena desesperación ante la evidente espantada del género de la que era su Diosa, Imelda May . Dynamite es la primera de esas obras a guardar como oro en paño.

Tras la sensacional acogida de Dynamite! la siguiente obra no defrauda, más bien todo lo contrario si Dynamite! era un explosión lo de DON’T BE AFRAID  escapa de sustantivos,  de detonación, ya que se trata del vértigo del lp precedente aumentado exponencialmente. Voz puesta al límite de la expresividad ( Don’t Be Afraid , un blues soul negro y oscuro sólo al alcance de Berth Hart ) , y producción de lujo capaz de mover a la artista en un pleyade de estilos como si circulase por una autopista. Grabado en formato de cuarteto sonando como un antiguo lp de gran diva del r’n’b, sin dejar ni un segundo para la calma ya que tanto en las baladas  ( So Far Away, If Love Were Enough,  Bury My Love ) como en los fieros rugidos ( Holy Moses, Laugh Laugh Laugh ) tanto el soul como el country se muestran capaces de sobresaltar a cualquier ser humano, es un disco de abrir las carnes  .

El gusto que Don’t Be Afraid  por el soul y el r’n’b a lo Etta James tiene su continuación en el regalo editado el año 2017 SONGS OF SINNERS LIVE, lanzado a la limón de su gira mundial y que no es más que toda una colección de canciones de origen gospel que al final también es todo un homenaje a sus ídolos ( Cash, Dylan o Mavis Staples ). Si desean ver la luz divina, si desean conocer como es el paraíso, si les gustase oír a los ángeles alabar al Señor, entonces, estas canciones para pecadores es el lugar adecuado para lograr tales propositos.

La recalada en los mundos de Dios es momentánea ya que de inmediato se pone en juego otro nuevo lp de Tami SASSAFRASS  ( 2018 ) , un trabajo que se encuentra por debajo de sus tres últimos predecesores , sin que baje del notable, tal vez por dedicarse a ser una especie de Katy Perry del rockabilly a base de meter sonidos más pop que de costumbre ( hasta elementos tropicales cual Carmen Miranda ) Kitty Cat ( rockabilly ), One Thought Of You ( vocal Jazz ), Manitoba Sunrise at Motel 6 ( country ), o Devil In Dress ( r’n’b ) justifican por si solos seguir este disco y mantener la confianza en la cantante

 Les dejo  como siempre con una sesión de BOLA EXTRA donde podrán seguir disfrutando de las virtudes de esta Diosa del moderno roackabilly y de los sonidos más deliciosamente vintage con predominio hacia el color negro.

 

 

 

 

 

 

Thundermother

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El final de curso me está apretando las tuercas a base de bien por lo que retomaré y recuperaré a medias, para Criaturas Salvajes Website, el post que ya les dediqué a las suecas Thundermother hace ocho meses tomándolo como punto de partida y apoyo para hablaros de su recién publicado tercer disco, no sin antes invitaros a que lo flipéis con The Pearl Hearts descubiertas por el camarada Bernardo de Andrés y el verso ‘transgresor’ y reivindicativamente femenino de Anne Sexton que nos propone Ángel.

Si ya con The Amorettes insuflamos la sobredosis adecuada de hard rock a CxS, en aquellos instantes también tenía entre mis orejas el nuevo discazo de Thundermother. Las suecas de Estocolmo, en general y a Filippa Nässil en particular siempre las he considerado como continuadoras naturales y rotundas del legado de Malcom Young a nivel femenino (con permiso de Ruyter Suys de Nashville Pussy, claro está). Recorre la ‘Autopista al Infierno’ después del salto y siente la electricidad ‘acedeciana’ entre otros muchos matices y batallitas varias…

Hay muchas bandas tributo a los más grandes del Rock & Roll, Stones, Queen, Beatles, Guns ‘N Roses, Zeppelin, Sabbath, Ramones, Deep Purple, Metallica…. y cómo no, a AC/DC. Curiosamente, y es una opinión personal, de los australianos parece que existe una ‘obligatoriedad’ en cada país para que haya una banda que represente su hard rock boogie y en España no ibamos a ser menos, faltaría más con la pasión que siempre ha existido por el sonido ‘Young’. Pero esto, a pesar de lo que pueda opinar y pensar el neófito/a en un primer contacto con nuestras Criaturas de hoy, no va de bandas tributo que sólo homenajean al grande sin más, esto va de una banda que vive, respira y se nutre de uno de los sonidos más reconocibles del Rock’N’Roll para crear sus propias canciones y desmarcarse completamente del término ‘banda tributo’ imponiendo su toque personal y añadiendo otros elementos estilísticos. ¿Acaso Airbourne, Bullet o Bonafide no te parecen bandas con una personalidad bien definida apoyándose en el citado ‘sonido Young’?…

Vayamos al lío. El gérmen de Thundermother se gesta en la localidad de Växjö en 2010 por una Filippa Nässil obsesionada por el Powerage y que persigue el sueño de convertirse en una estrella del Hard Rock. Se muda muy pronto a Estocolmo en donde encuentra a la italiana Giorgia Carteri con idénticas pretensiones. Tras dos años en búsqueda de la formación perfecta y aprendiendo los secretos (y los tics) del ROCK con mayúsculas, es en 2013 cuando la Nässil y Giorgia consolidan Thundermother con la irlandesa Claire Cunningham (vocals), Tilda Stenqvist (drums) y Linda Ström (bass). El quinteto se compacta muy rapidamente, la magia y la química se producen a fuerza de electricidad y chispazos y al año siguiente ya tienen bien caliente su LP debut titulado Rock ‘N Roll Disaster (2014), una colección de canciones jodidamente infalible, hard rock ‘aussie’ con muchas pelotas (perdón, en este caso ‘ovarios’), sucio, vacilón y jodidamente energético al que lo único que se le puede achacar es su omnipresente fijación por los riffs paridos por Malcom pero en el que también encontramos visos a las Girlschool y el Hard 80’s con algún toque Phil Lynnot como en las guitarras de «Saturday». La popularidad de la banda se dispara, son solicitadas para tocar con gente tan dispar como Danko Jones, WASP, Michael Monroe, Turbonegro, Clutch o Airbourne además de pasearse por multitud de festivales, entre ellos el prestigioso Sweden Rock Festival.

La banda se da prisa vista la demanda de su música y tan sólo un año y medio después ya tiene preparado Road Fever (2015) que se desprende un poco de las directrices ‘acedecianas’ para estrenarse en su inicio con un pelotazo ‘high energy’ como el colgado maś arriba, «It’s Just A Tease», que me quiere recordar un poco a Backyard Babies/Hellacopters. El Boogie Hard Rock de Malcom hace acto de presencia, cómo no, pero se les nota que quieren abrir su abanico estilístico probando su amor y obsesión por Lemmy en el hostiazo «Deal With The Devil» para continuar con uno de los pelotazos mayúsculos del disco con el implacable, sucio y rabioso «Roadkill». Dime si no te vuelves loco con su tremebundo su estribillo… Giras europeas colgando el sold out, festivales y premios se volvieron a suceder sin descanso.

Como ya comenté en su momento en Pupilandia, la actualidad de la banda ha sufrido una crisis de la que Filippa ha salido, en mi siempre modesta opinión, más que reforzada, en 2016 dejaban la banda (al parecer de forma amistosa) Claire, Giorgia, Tilda y Linda (y no coño, no fue ‘la llamada de la naturaleza’ lo que les hizo abandonar el barco). Las Thundermother parecía que pasaban a mejor vida pero, lejos de desanimarse y demostrando una capacidad de recuperación ejemplar y una determinación y claridad de ideas, la Criatura Nässil decide seguir luchando por ese sueño que la poseyó en 2010 y reforma Thundermother de inmediato con tres nuevas socias con ganas de patear culos como Guernica Mancini (vocals), Sara Pettersson (bass) y Emlee Johansson. La banda no tardó en sacar un primer single/clip matador, «We Fight For Rock’N’Roll», que es la perfecta carta de presentación de la ‘nueva sangre’ y uno de los rotundos himnos de su tercer disco que todavía estaba por llegar pero que ya se intuía en el horizonte por la ilusión que nuestra protagonista demostraba en redes sociales y entrevistas varias. Las Thundermother habían regresado de la tumba…¡Y de qué forma oiga!…

El cambio vocal se vislumbra claro, el timbre de Guernica es más Soul Rock y limpio, quizás emparentando con el de Elin Larsson debido al bagaje Soul Rock de la Mancini pero que encaja como un guante en la maquinaria rockera de la ‘Madre Trueno’. Con respecto a las otras dos socias, wow!, la base rítmica es demoledora, no es tan sucia y ‘aussie’ como en sus principios pero va como una locomotora, con más limpieza pero como una puta locomotora. El tercer disco de la de Växjö se titula simplemente Thundermother (2018). Todo en él es una demostración de fuerza y de superación para con los problemas pasados, su reafirmante título, su portada con ese puño apretado y dispuesto para dar guerra de nuevo y, vaya, el contenido lírico y musical habla por sí mismo con unas letras llenas de optimismo, de superación de malas rachas,  de fuerza vital para perseguir ese sueño que mueve tu vida que no es otro que ser alguien en el Rock’N’Roll siguiendo la estela de tus ídolos. Que sí, que sí, que los riffs de Malcom siguen intuyéndose por aquí y por allá como en el caso del inicial «Revival» o «Survival Song» pero aquí siguen insistiendo en mostrar retazos de ese high energy que sin querer les marca viviendo donde viven caso de «Whatever», sacar biceps en «Quitter» o desmarcarse un pelín con una banda a la que sé que adoran, Nashville Pussy, en «Racing On Mainstreet». Pero en realidad el grueso del pelotón no tiene referencias, no les hacen falta ya porque las Thundermother saben parir tracks tan sólidos como «Rip Your Heart Out» y el ‘instant classic’ «We Fight For Rock N Roll» como indiscutibles himnos del álbum, así como componer su primera balada en toda regla con la correcta «Fire In The Rain» o experimentar  adecuadamente con el country rock en «Follow Your Heart». El disco se cierra con el setentero «Won’t Back Down» con cierto toque Purple/DC que denota que aquel debut que iba a piñón les queda ya muy lejos y que la banda puede y quiere evolucionar para seguir viva y ofrecer esos conciertazos que dejan a todo el personal con la boca abierta. Las tenemos en noviembre por aquí, yo de vosotros no me las perdería!!!.

‘BOLA EXTRA’!!!!!!!!!!!!!!…

Anne Sexton

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Seguimos con otra poeta también contemporánea y amiga de Sylvia Plath. Me refiero a Anne Sexton. Otra Criatura Salvaje transgresora, que revolucionó en su época la manera de expresión poética, una pasión que no nació tempranamente como pasó con Sylvia Plath, sino rondando su treintena. Hasta entonces, Anne, hija de un mercader acaudalado y alcohólico y una madre que no le prestaba la suficiente atención, tuvo en su cabeza la idea burguesa del matrimonio y el tener hijos como único paradigma de vida:

«Hasta los veintiocho años tuve una especie de negación de mí misma, no sabía que podía hacer otra cosa que salsa blanca y cambiar pañales. No sabía que tenía alguna habilidad creativa. Era una víctima del Sueño Americano, la burguesía, la clase media de ensueño. Todo lo que quería era un pedazo de vida, estar casada, tener hijos…Pero una no se puede construir pequeños cercos blancos para evitar las pesadillas. La superficie crujió a los veintiocho.«

Todo ese ambiente, tarde o temprano haría surgir la voz rebelde de Anne Sexton, que sería plasmada a través de una poesía que fue uno de los comienzos más significativos de la lucha de la libertad de la mujer, para poder contar al mundo la pasión que subyace al género femenino, acallada hasta entonces por una rígida sociedad. Una sociedad que desafortunadamente todavía hoy sigue influyendo en el día a día de la mujer.

 

De esas

 

He salido, bruja posesa,
persiguiendo el aire oscuro, más valiente de noche;
soñando malvada, he prestado mis servicios
por los hogares comunes, de luz a luz:
una mujer así no es una mujer, realmente.
He sido de esas.

He encontrado las tibias grutas de los bosques,
llenándolas de sartenes, grabados, estantes,
armarios, sedas, innumerables objetos;
preparado cenas para los gusanos y elfos:
lloriqueando, reorganizando el desacuerdo.
Una mujer así es incomprendida.
He sido de esas.

He cabalgado en tu carretilla, conductora,
saludado con mis desnudos brazos a los pueblos por donde pasaba,
aprendiendo los últimos brillantes caminos, superviviente
ahí donde tu fuego aún me muerde el muslo
y mis costillas crujen donde tu revolotear serpentea.
Una mujer así no se avergüenza de morir.
He sido de esas.

 

 

 

The Pearl Harts

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Regresamos en esta nueva edición de Criaturas Salvajes con uno de los formatos de bandas que más han proliferado de un tiempo a esta parte ( sobre todo desde que el mundo conoció a los White Stripes ) o sea el de dúo guitarra y batería que al parecer se ha convertido en todo un símbolo para ejecutar la puesta al día del clásico blues rock de aroma setentero. Este formato de dúo tiene la particularidad de ser fórmula usual de las elegidas  por el sexo femenino para adentrarse en el mundo de la viscelaridad rockista ( basta ver en España a nuestras queridas Bala ) y en la manera de ejecutar toda una base de ruidos y  salvaje agresividad. Así realizada la debida introducción a la materia pues el nuevo dúo a tener muy en cuenta en el panorama actual es el integrado por KIRSTY and SARA  que recién llegadas desde Londres se cobijan bajo el nombre de THE PEARL HARTS.

 

 

La gran diferencia entre THE PEARL HARTS y muchos de esos dúos de blues que nos podemos encontrar es  su indudable ascendencia británica en su estilo, donde el habitual sonido de heavy blues o blues rock  se ve engrandecido por otros elementos  menos americanos, como ciertas notas post punk y de indie rock inglés que dotan de un colorido especial a una fórmula que era necesitada de cierto grado de evolución, dado el estancamiento a que se ha visto sometida por la constante repetición de cliches. Las chicas con esta apuesta por sonidos más europeos han salido de ese peligroso encasillamiento, lo cual las coloca en el disparadero par metas futuras de altos vuelos.

  En primer lugar destacar la propia elección del nombre del dúo inspirado en Pearl Hart una de las últimas bandoleras encuadradas en el mundo del Viejo Oeste Americano y autora de uno de los últimos constatados robos a una diligencia en los EEUU. Un nombre pues, lleno de significado rebelde  para un sonido que juega a ser duro y aventurero.

 

 

En segundo lugar la propia juventud de la banda y su carácter de novel –  ya que sus inicios se remotan al 2014 con la autoedición del single Black Blood – les permite dejarse llevar en sus modos por nuevos referentes sin tener que acudir a los años 70 de forma exclusiva con PJ Harvey o NIN a la cabeza de todos ellos,  algo que se puede constatar en su primer lp editado escasamente hace un par de meses bajo el título de GLITTER AND SPIT, con una formidable colección de temas donde Black Sabbath se hermana con el siglo XXI como acredita ese Lara , un impactante single que incluye el álbum.

 

 En todo caso si precisan un poco de sonidos más clásicos de blues rock con riffs pesadotes pueden acudir en este trabajo a cosas como Go Hard y Living’s Done y si les apetece algo más reflexivo e hipnótico , bien pudiera ser Lost In Time. Un debut arrasador lleno de guitarras como armas de fuego y con ritmos endiablados de la mano de una batería que no da lugar a la tregua.

 

 

Esta es la introducción a estas nuevas Criaturas que por lo que representa su debut, deben tener derecho a un espacio preferente en sus inclinaciones musicales este año y en un futuro. Más de ellas pues como siempre visitando la BOLA EXTRA.